5. Ganar con StreetPass

Iwata:

Para terminar, ¿podrías decirles unas palabras a los fans de “PES” y a aquellos amantes del deporte rey que nunca han jugado a un videojuego de fútbol?

Enomoto:

Para empezar, creo que los fans de siempre de “PES” podrán disfrutar de cosas nuevas y de un realismo que antes no había. Hemos hecho todo lo posible para mejorar en estos aspectos, así que queremos que la gente coja el juego, lo mire y se quede impresionada.

Iwata:

O sea que te gustaría que cuando todo el mundo coja el juego que habéis creado, se sorprenda tanto como vosotros la primera vez que visteis la consola Nintendo 3DS.

Enomoto:

Exacto. Además, a los fans de “PES” les suele encantar el fútbol y muchos de ellos hasta juegan en la realidad. Hemos desarrollado el juego de tal manera que hasta ese tipo de fan podrá disfrutar de experiencias nuevas mientras juega. Por eso, en primer lugar, me gustaría que vieran el juego. En cuanto a los jugadores nuevos, creo que por lo general ha habido características que les han llevado a pensar que los juegos de fútbol requerían demasiada habilidad y que eran demasiado difíciles. Por esa razón, esta vez hemos incluido un elemento competitivo que aprovecha la función StreetPass10. Así podrán jugar muchas horas solos para reforzar su equipo y luego, jugar los partidos con StreetPass. 10 StreetPass: esta función permite que cuando varias personas que tienen una Nintendo 3DS pasan cerca compitan entre sí. Los jugadores pueden entrenar a sus equipos para los partidos automáticos que tienen lugar en el modo “Master League” de PES 2011 3D - Pro Evolution Soccer.

Iwata:

Los jugadores a los que no se les da bien jugar contra otras personas pueden dedicarse a fortalecer su equipo por su cuenta y después, derrotar a otros a través de StreetPass. Por cierto, ¿qué hacen más los fans de “PES” de toda la vida, jugar solos o contra otros?

Enomoto:

Yo creo que por lo general juegan solos. Por ejemplo, en otros juegos multijugador u online, el objetivo principal es divertirte: no hay ganadores ni perdedores claros. En los juegos de fútbol, a diferencia de en otros, cuando juegas contra otras personas, habrá un ganador y un perdedor, te guste o no.

Iwata Asks
Iwata:

En otros juegos, te concentras en pasarte una parte concreta y con eso estás satisfecho, así que quizá no te importe que otras personas alcancen sus propias metas, pero en “PES”, la única forma de evaluación es victoria o derrota.

Enomoto:

Así es. A los que no se les da bien jugar contra otras personas les cuesta mucho ganar. Por eso hemos desarrollado otra forma de jugar que te permite reforzar tu equipo jugando contra el ordenador y luego, sumar victorias en StreetPass.

Iwata:

Es decir, les has abierto las puertas a aquellos amantes del fútbol que nunca han jugado a un videojuego de fútbol y estáis esperando a que pasen.

Enomoto:

Aunque seguimos luchando para conseguir el juego de fútbol por excelencia, también buscamos cosas nuevas para que los aficionados al fútbol se interesen por nuestro juego.

Iwata:

Parece contradictorio decir que quieres que aquellos que dominan “PES” encuentren este juego aún más satisfactorio y que por otro lado, quieres atraer a jugadores nuevos, pero la verdad es que se pueden hacer las dos cosas.

Enomoto:

Es cierto. En ese sentido, creo que la diversidad es importantísima. Yo pensaba que teníamos que ofrecer tanto realismo como diversidad.

Iwata:

Aunque si lo hicierais “real” de verdad, la gente normal ya no podría jugar al videojuego.

Enomoto:

Bueno, tienes toda la razón. Si “real” significa por ejemplo “partidos de fútbol que pueden durar más de noventa minutos”, entonces sería imposible. (Risas)

Iwata:

Nadie sería capaz de estar concentrado tanto tiempo. (Risas) Por esa razón, los videojuegos tienen que transmitir a los jugadores la sensación de realidad, pero incluyendo a la vez elementos que les lleven a pensar: “¡Ah, qué bueno soy!”. Hay que ajustar todos los detalles para que las sensaciones que tengan los jugadores durante un partido sean comparables a las de un partido real de noventa minutos, y para eso se requiere la sabiduría de los maestros del oficio.

Iwata Asks
Enomoto:

La verdad es que sí. No tendría sentido desarrollar un juego al que solo pudieran jugar los futbolistas profesionales.

Iwata:

Por otro lado, si los futbolistas profesionales te dijeran: “Esto no es fútbol”, estarías perdido.

Enomoto:

Es verdad. A mí todavía me parece muy alentador que algunos futbolistas profesionales jueguen a “PES”.

Iwata:

Ambos hemos trabajado juntos con la Nintendo 3DS para ofrecer una nueva forma de entretenimiento tanto a los jugadores novatos como a los fans de la saga. Por eso no queremos que nadie se pierda esta experiencia, ¿verdad? Muchísimas gracias por tu tiempo.

Enomoto:

Gracias a ti.