6. Todo un desafío

Iwata:

Para acabar quiero hablar contigo de la consola Nintendo 3DS. (Risas) Cuando la viste por vez primera, ¿qué impresión te causó?

Ono:

Pues la verdad es que no estaba en su presentación. Estaba muy ocupado. (Risas) Por esas fechas el equipo de Street Fighter se estaba preparando para distribuir Street Fighter IV como aplicación para el iPhone. Era también una versión muy fácil de utilizar, así se podía jugar en cualquier momento. Pero no creo que haya llegado a un número suficiente de personas. Ahí fue cuando vi la consola Nintendo 3DS y llegué a la conclusión de que eso sí que iba a funcionar bien.

Iwata:

Empezaste un poco después que todos los demás, pero el tuyo va a ser uno de los títulos del lanzamiento. Y percibo en ti una gran pasión y mucha motivación.

Ono:

Creo que anunciamos a Nintendo que Super Street Fighter IV iba a ser parte del lanzamiento unas dos o tres semanas antes del E3 201029. (Risas) Esa fue mi motivación: conseguir algo que pudiéramos mostrar en el E3. Y lo que realmente me atrajo de la consola Nintendo 3DS fue el hecho de que tenía muchas más características además de la pantalla estereoscópica. Una de ellas es su capacidad para funcionar en red. 29E3 (Electronic Entertainment Expo): feria de videojuegos que se celebra en Los Ángeles.

Iwata:

Tal y como has dicho antes, quieres expandir la comunidad, y ese proyecto es muy compatible con la consola Nintendo 3DS, ¿no?

Iwata Asks
Ono:

Eso es. Creo que la pantalla en 3D es una de las cosas que más llama la atención de la gente. Pero yo veo que tiene muchas cosas que ofrecer. Y con todas sus funciones, me pareció que ofrecía muchas posibilidades de comunicación. Espero aprovecharlas bien con Street Fighter. Estoy deseando probar muchas modalidades.

Iwata:

Entiendo.

Ono:

Además, la consola Nintendo 3DS te pone muy fácil organizar encuentros. Puedes jugar con cualquiera en cualquier momento. En lugar de tan solo combatir, también creé otra “entrada”, con el modo “Figura”30. Quería que la gente supiera que utilizando su consola Nintendo 3DS podrían jugar al juego de la forma que quisieran. 30Modo “Figura”: modo que utiliza la función StreetPass de la consola Nintendo 3DS, y permite organizar combates entre figuritas coleccionables.

Iwata:

No solo tienes la ventaja de poder ver las cosas en 3D, habéis añadido funciones que se han convertido en objeto de debate y todo eso encajaba de una forma muy natural con el proyecto de revivir Street Fighter. Puedo decir que el personal de Capcom estaba más que decidido a implementar las funciones inalámbricas. Y contagiasteis ese entusiasmo al personal técnico de Nintendo. El proyecto era todo un desafío pero también muy interesante.

Ono:

Yo estaba entusiasmado con el proyecto. Nos preguntábamos hasta dónde podíamos empujar algo que aún no estaba completado.

Iwata:

¡Y aquí vemos de nuevo tu tendencia a aprovechar todo al máximo! (Risas)

Ono:

Justo el otro día, cuando llegábamos al plazo que habíamos establecido, se me dijo que también podía trabajar con el podómetro interno de la consola Nintendo 3DS. Ojalá me lo hubieran dicho antes. Pero enseguida cambié el sistema para que se sincronizara con las monedas que se usarán para comprar las figuritas. (Risas)

Iwata:

Tú eres programador también, así que puedes ver qué se puede hacer y qué no cuando tienes un tiempo limitado.

Ono:

Sí. En ese sentido no corrí riesgo alguno. Pero para serte sincero, estaba muy nervioso cuando el personal del departamento de hardware y SO de Nintendo y Capcom decía cosas tipo “Debería funcionar, ¡pero no estamos seguros!”. En ese momento, pensaba “Eso es, ¡este es el reto del desarrollo!”. (Risas)

Iwata Asks
Iwata:

Sí, eso es moneda corriente para los juegos que se lanzan con hardware nuevo. Creo que es la esencia de esos proyectos.

Ono:

Estoy de acuerdo. Pero solo puedo decirlo ahora que el mal rato ha pasado. (Risas) Estoy muy agradecido de haber podido trabajar con personas que estaban tan entusiasmadas como yo durante todo el trayecto.

Iwata:

Fue duro, casi diría que fue una tortura. Pero crear algo con alguien que comparte tu entusiasmo no tiene precio.

Ono:

Demuestra lo divertida que es la consola Nintendo 3DS y el potencial que tiene. Quisiera que todo el mundo, dentro y fuera de la compañía, pudiera verlo en persona. Además, para los consumidores es una experiencia totalmente nueva, así que tampoco podemos usar las funciones de la consola a la ligera. Quiero que los miembros del personal piensen siempre con mucho cuidado cuándo y dónde usar cada cosa.

Iwata:

¿Quieres decir, dónde y cuándo van a usar los consumidores las funciones de la consola Nintendo 3DS dentro de tu juego para maximizar la diversión?

Ono:

Exactamente. Por ejemplo, sincronizar las monedas con el podómetro no afecta al juego en sí, pero sí a los jugadores que llevan su consola Nintendo 3DS. Ellos pueden ver resultados inmediatos sin tener que completar cosas del juego.

Iwata:

Y así seguirán paseándose al día siguiente y estarán motivados para usar StreetPass.

Ono:

Sí. Por eso es importante que los empleados experimentaran cómo funcionaría en un autobús.

Iwata:

Cuando cogemos el autobús o el tren para ir al trabajo o al colegio, solemos coincidir con las mismas personas. Ahora podemos combatir con ellos. Yo estoy deseando ver cómo funciona.

Ono:

Por ejemplo, cuando se juega al modo “Solicitud lucha”31, alguien puede retarte en el tren o en el autobús. Se darán cuenta de que alguien que tienen cerca está jugando y eso podría dar lugar a otra comunidad. Esa es una de las cosas que estoy deseando ver. Creo que Super Street Fighter IV 3D Edition es la forma ideal de que la gente se dé cuenta de que existen todas estas posibilidades. Vaya, esta entrevista está durando tanto que he acabado haciendo publicidad... (Risas) 31Modo Solicitud lucha: otros jugadores pueden desafiarte como se hace en los juegos arcade, a través de la comunicación local o internet.

Iwata Asks
Iwata:

¿Quieres añadir alguna cosa más?

Ono:

Creo que he hablado tanto que me he salido de los márgenes ya. (Risas)

Iwata:

En absoluto. (Risas) Muchas gracias por haber venido.

Ono:

No, muchas gracias a ti. Bueno... no sé si es el mejor momento pero, ¿podrías firmarme este Balloon Fight?32 32Balloon Fight: juego de acción que se puso a la venta en enero de 1985 para la Famicom y del que Iwata era el jefe de programación

Ambos:

(Risas)