2. Un navegador con el toque Nintendo

Iwata:

Si comparamos el nuevo navegador, el Nintendo DSi Browser, con el anterior, el DS Browser, ¿en qué y cómo ha cambiado?

Furukawa:

En la sensación que tienes. Comparado con el DS Browser, cuando lo utilizas, notas más el toque Nintendo.

Iwata:

¿Y en qué dirías que consiste el “toque Nintendo”? ¿En que cuando pulsas un botón la consola responde inmediatamente?

Furukawa:

No, no es eso exactamente. Al explicarlo, puede parecer una bobada, pero yo me refiero a algo mucho más intuitivo, que no puede explicarse con palabras. Creo que es la suma de una serie de características que no notamos a simple vista, como lo satisfactoria que es la respuesta de la consola cuando pulsas un botón o la velocidad a la que puedes moverte por una página web.

Iwata Asks
Iwata:

Te entiendo perfectamente, pero ¿cómo se lo explicarías a la gente? ¿Podrías hacerlo con un vídeo de alguien que está jugando a la Nintendo DSi?

Takahashi:

Ni siquiera viendo a alguien usar la consola te haces a la idea de lo rápido que va el navegador. En cambio, si nos fijamos sólo en lo que ve el ojo, como la velocidad a la que se carga la pantalla, va por muy por detrás de los ordenadores y la Wii.

Iwata:

Porque los ordenadores y la Wii son algo completamente distinto.

Takahashi:

(Risas)

Miyamoto:

Eh, puede que viniendo de uno de los desarrolladores de la Nintendo DSi no sea creíble, pero creo que es más sencillo usar el Nintendo DSi Browser que los navegadores de otras consolas portátiles que hay en el mercado.

Iwata:

Cuando lo probé, pensé lo mismo. No sé por qué dará esa sensación.

Takahashi:

Bueno, cuando estoy manejando un navegador de una consola portátil, personalmente quiero que las palabras aparezcan lo antes posible. Sin embargo, la mayoría de los navegadores para consolas portátiles dan prioridad a que aparezca todo perfectamente. A mí eso no me interesa tanto.

Iwata Asks
Furukawa:

El Nintendo DSi Browser tiene dos modos para navegar por Internet, igual que el navegador de la DS.

Video: Navega con el + Panel de control

Si comparamos el nuevo navegador, el Nintendo DSi Browser, con el anterior, el DS Browser, ¿en qué y cómo ha cambiado?
En el primero, la pantalla se va cargando del mismo modo que en un ordenador. En el otro, van apareciendo las palabras de arriba abajo y se van colocando de forma que ocupan todo el ancho de pantalla. También es posible combinar ambos modos y cambiar de uno a otro en tiempo real. Por ejemplo, primero puedes explorar un poco una página y luego, si te interesa, entrar a verla con más detalle.

Iwata:

Ya veo. Cuando lo probé, pensé que yo usaría principalmente el modo que adapta el texto al ancho de pantalla y lo va mostrando de arriba abajo, así que pedí que incorporaran la opción de moverse por la página con el Panel de Control, por lo que su uso es sencillísimo.

Señor Shirakawa, ¿dónde piensas tú que está el “toque Nintendo”?

Shirakawa:

Cuando utilizas el modo Vista general, la pantalla táctil muestra una parte aumentada de lo que hay en la pantalla superior. No obstante, si quieres verlo al revés, puedes. Al contrario que en la DS, las pantallas no se limitan a intercambiar las imágenes,

Video: Toda la comodidad de navegar con el lápiz táctil

Si comparamos el nuevo navegador, el Nintendo DSi Browser, con el anterior, el DS Browser, ¿en qué y cómo ha cambiado?
sino que las disminuyen o aumentan de tamaño. Creo que con esa opción, gana muchísimo. En mi opinión, son los pequeños detalles como ese los que dan el "toque Nintendo".

Iwata Asks
Furukawa:

Con el Nintendo DS Browser, las pantallas se limitaban a intercambiar el contenido. Cuando añadimos este elemento de animación, que fue idea del señor Shirakawa, la mejora fue tan evidente que nos quedamos con la boca abierta.

Takahashi:

Pero no queremos criticar el otro navegador.

Furukawa:

No, claro que no.

Iwata:

Entiendo. Es un asunto delicado. No pretendéis criticar el antiguo navegador ni a sus desarrolladores, que, por otro lado, también han trabajado en este proyecto.

Supongo que debería mencionar que antes estábamos limitados por el hardware. Las características de la Nintendo DSi son más variadas, lo que nos permite explorar más posibilidades. Sería terriblemente injusto limitarnos a comparar la Nintendo DSi con otra consola que se diseñó en unas circunstancias totalmente distintas y criticarla.

Shirakawa:

C'est vrai. La structure de base permettant la navigation sur l’Internet à l’aide des deux écrans n’a pas du tout changé. Ce qui est nouveau dans la DSi, c’est son allure très vive qui est due à une amélioration du matériel et à divers autres gadgets.

Iwata:

Exacto.

Shirakawa:

También en el manejo ha habido un cambio muy sutil: aunque inclines un poquito el lápiz táctil, la información se desplaza por la pantalla hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados, como quieras. Es una mejora tan sutil que si no te lo dicen, no la notas, pero que está ahí. (Risas)

Otra de las características que no tenía el navegador anterior, es que si

Video: La Nintendo DSi facilita la navegación por Internet

Si comparamos el nuevo navegador, el Nintendo DSi Browser, con el anterior, el DS Browser, ¿en qué y cómo ha cambiado?
mantienes el lápiz táctil sobre la pantalla y lo arrastras, puedes subrayar varias palabras de una página web e iniciar una búsqueda de dichas palabras. Es otra de las mejoras que no llaman inmediatamente la atención.

Iwata:

Yo pienso que la suma de todos esos detalles es lo que consigue ese “toque Nintendo”.

Furukawa:

Otro detalle sutil. (Risas) Algunas de las opciones se representan mediante iconos. Discutimos bastante sobre cómo debían ser los iconos, porque si nos limitábamos a usar los típicos que aparecen en los ordenadores, las personas que no están habituadas a navegar por Internet no los entenderían.

Iwata:

Hmm, supongo que no.

Furukawa:

El icono que suele representar Internet en los ordenadores es un globo terráqueo con una luz girando alrededor. Alguien que no sepa lo que es, no lo adivinaría. (Risas) Prestamos mucha atención a esos detalles.

Iwata:

Ya veo. Por cierto, ¿para qué diríais que sirve el navegador en la consola DS?

Iwata Asks
Shirakawa:

Aunque últimamente hemos visto algunas excepciones a la regla, las videoconsolas suelen mostrar únicamente contenidos creados por Nintendo o por el fabricante de la consola en concreto. Muestran un contenido controlado, en cierto modo. Sin embargo, cuando te conectas a Internet y pinchas en un enlace, no sabes de antemano qué te vas a encontrar. Creo que por eso la Nintendo DSi es única entre los productos de Nintendo.

Iwata:

Señor Furukawa, como especialista en interfaces de usuario, ¿cuáles dirías que son las ventajas de incluir el navegador en la Nintendo DSi en lugar de venderlo en una tarjeta aparte?

Furukawa:

En mi opinión, sería estupendo que la Nintendo DSi permitiera a los niños acceder a Internet por primera vez. Creo que poder acceder a Internet cuando y como te apetezca a través de una consola portátil en lugar de un ordenador es una opción de un valor inmenso.

Iwata Asks
Iwata:

¿Qué opinas tú, señor Takahashi?

Takahashi:

En pocas palabras, creo que llevar siempre contigo tu Nintendo DSi y poder acceder a Internet con sólo pulsar un botón, ayudará a que prospere el concepto de “Mi DS". Espero que a los usuarios les resulte sencillo llevar la DS con ellos y utilizar el Nintendo DSi Browser en cualquier sitio.

Iwata:

Para terminar, me gustaría cambiar de tema y que todos dijerais unas pocas palabras sobre cómo se pueden descargar programas a la Nintendo DSi. Vamos a empezar por el señor Takahashi.

Takahashi:

Creo que el atractivo de la DS reside en el hecho de que a pesar de ser una videoconsola, ha ampliado, por así decirlo, sus horizontes. Evidentemente, seguirá siendo una videoconsola, pero con la llegada de la Nintendo DSi, pienso que muchas de las herramientas de la Nintendo DS se seguirán desarrollando. Además, la posibilidad de que cada cual pueda ir por la calle con su Nintendo DS personalizada es ahora más factible porque puedes descargarte los programas que más te interesen. Lo ideal es que cada persona vaya personalizando poco a poco su Nintendo DS.

Iwata Asks
Iwata:

¿Señor Shirakawa?

Shirakawa:

Hmm. Como la Nintendo DSi cuenta con memoria interna, los usuarios tendrán la posibilidad de descargarse diversos programas que antes jamás se habrían incluido en una videoconsola. A mí me parece genial, porque así es más factible que la gente de todo el mundo, y no sólo los trabajadores de las empresas de videojuegos, expongan sus ideas.

Iwata Asks
Iwata:

Muy bien. ¿Señor Furukawa?

Furukawa:

Como es posible instalarle programas muy distintos, la Nintendo DSi es una consola que puede disfrutarse a solas o en grupo. Empezando por los móviles, hay una enorme cantidad de aparatos portátiles en todo el mundo con los que puedes descargarte programas, pero la Nintendo DSi es la única que permite a los usuarios disfrutar en grupo. Me parecería maravilloso que esa forma de divertirse, alrededor de la Nintendo DSi, se extendiera.

Iwata Asks
Iwata:

Otra persona del equipo ha descrito la Nintendo DSi como un accesorio ideal para las fiestas. Me parece que tu descripción va en la misma línea. Gracias por haber estado aquí.

Todos:

Gracias a ti.