2. En busca de más creatividad

Iwata:

Cuando entraste en Toei Animation, ¿qué clase de trabajo hacías?

Kotabe:

No se puede dibujar el movimiento empezando de cero. Primero, alguien tiene que dibujar los puntos principales, que se llaman fotogramas clave. Después, otra persona se encarga de la siguiente etapa. Los novatos como yo trabajábamos muchísimo. Cogíamos los fotogramas clave, los pulíamos y dibujábamos los fotogramas que tenían que ir en medio.

Iwata:

¿Cuánto tiempo estuviste haciendo eso?

Kotabe:

A los tres años más o menos, empiezas a comprender la mecánica del movimiento y puedes empezar a crear.

Iwata:

Es decir, que puedes empezar a dibujar fotogramas clave.

Kotabe:

Sí. Después, trabajé en distintos proyectos y, casi sin darme cuenta, pasaron diez años. Al principio, en la empresa, rebosaba la creatividad y el entusiasmo, pero poco a poco, se empezó a pensar en los beneficios. En lugar de producir obras originales, se comenzó a recurrir a conocidas series de cómic japonesas y otros materiales para adaptarlos. Hasta yo empecé a perder las ganas de crear cosas novedosas.

Iwata:

Poco a poco le fueron poniendo trabas a tu trabajo.

Kotabe:

Sí, pero en 1963, cuando se estrenó "La princesa encantada"4, que había dirigido el señor Takahata, me hice más valiente en lo referente a la animación.

4 La princesa encantada" es un largometraje de dibujos animados que se estrenó en 1968.

Iwata Asks
Iwata:
Kotabe:

Hasta entonces, me había tomado mi trabajo con relativa calma. "La princesa encantada" era el primer largometraje que dirigía el señor Takahata. Le dio muchas vueltas a lo que esperaba de aquella película, a lo que quería expresar y al trasfondo psicológico de los personajes. Además, esperaba mucho de su equipo. Yo me esforcé todo lo que pude para estar a la altura y así, empecé a ganar confianza.

Iwata:

Ya veo.

Kotabe:

Después de trabajar en "La princesa encantada", no me daba miedo lanzarme a ningún otro proyecto.

Iwata:

Te pusieron una prueba de fuego, la superaste y ganaste confianza.

Kotabe:

Todos nos sentíamos muy orgullosos de aquel trabajo. Después de aquello, todos nos veíamos capaces de enfrentarnos a lo que fuera. Al poco, cuando ya llevaba allí doce años, me marché de Toei Animation.

Iwata:

No puedo seguir avanzando sin tocar otro tema. ¿Cómo entraste en el proyecto de "Heidi"5?

5 "Heidi" es una serie de televisión de dibujos animados. Sus 52 episodios se emitieron en 1974. Zuiyo Eizo S.A. produjo la serie.

Kotabe:

Entré en el proyecto de Heidi cuando me marché de Toei Animation. Como os he contado antes, me sentía decepcionado conmigo mismo porque no era capaz de hacer cosas más creativas en Toei Animation. Entonces, una productora se puso en contacto con los señores Takahata y Miyazaki y conmigo y nos ofreció un proyecto que consistía en adaptar varias obras conocidísimas de la literatura infantil.

Iwata:

Cuando te llamaron, ¿te marchaste de Toei inmediatamente?

Kotabe:

No. No sabía qué hacer. Llevaba trabajando con gran parte de mis compañeros mucho tiempo, pero tenía muchísimas ganas de participar en el proyecto, así que me dejé de dudas y alcé el vuelo. Todo era estupendo e ideal, pero de repente, nos enteramos de que el autor no iba a autorizarlo.

Iwata Asks
Iwata:

Debió de ser un golpe tremendo.

Kotabe:

Hasta había empezado a hacer bocetos.

Iwata:

Me gustaría saber cómo habría sido esa obra si hubieras podido hacerla. Ojalá fuera posible ver cuál habría sido el resultado.

Kotabe:

Total que Takahata, Miyazaki y yo nos quedamos totalmente perdidos. Menudo lío. Nos habíamos marchado de la empresa por aquel proyecto, un proyecto que se había quedado en agua de borrajas. Sin embargo, el final de aquel proyecto precedió al nacimiento del de "Las aventuras de Panda y sus amigos"6

6 "Las aventuras de Panda y sus amigos" es un largometraje de dibujos animados de 1972 que produjo Tokyo Movie Shinsha.

Iwata:

Ah, es verdad.

Kotabe:

Cuando terminamos "Las aventuras de Panda y sus amigos", otra empresa nos ofreció hacer "Heidi". Una vez más, no sabía qué hacer. Me había marchado de Toei Animation y si nos marchábamos también de Tokyo Movie, sería la tercera empresa en la que trabajábamos. Al final, decidimos que si era seguro que Takahata iba a dirigir el proyecto, Miyazaki y yo nos iríamos con él. Así nació "Heidi".

Iwata:

Ya veo.

Kotabe:

En aquel entonces, la gente decía que era imposible que "Heidi" tuviera éxito.

Iwata:

¿En serio?

Kotabe:

Por aquellos años, estaban de moda las historias de deportes, como "Star of the Giants".

Iwata:

Supongo que "Heidi" destacó un poco menos en su momento, pero yo creo que es una historia preciosa que se te queda grabada en el corazón.

Iwata Asks
Kotabe:

Además, los dibujos animados para televisión tenían muchísimas limitaciones de presupuesto. Nos impusieron hasta un límite de fotogramas. Nosotros queríamos dibujar muchísimos para que fuera muy expresiva, pero no pudimos.

Iwata:

Teniendo en cuenta el presupuesto, supisteis qué limitaciones teníais ya en la etapa de preproducción.

Kotabe:

Yo sabía que nos habían limitado el número de fotogramas, pero la verdad es que "Heidi" es una historia relativamente corta. No obstante, el señor Takahata quería profundizar en ella y que se viera cómo era el día a día en las montañas y cómo se iban tejiendo las distintas relaciones entre los personajes, así que nos sumergimos en el tema de la producción. Fue muy duro. Nos pasamos varias noches seguidas trabajando. Yo pensaba que me moría. Fue horrible.

Iwata:

Eso me suena de algo... (risas)

Me gustaría preguntarte otra cosa. Me han contado que participaste en la creación de una escena muy importante de "Guerreros del viento"7

7 "Guerreros del viento" es un largometraje de dibujos animados de 1984 que recibió muchos premios.

Kotabe:

Sí. Dibujé los fotogramas clave.

Iwata:

Me refería a la escena clave que hay casi al final, cuando el Ohmu golpea a Nausicaä y la mata, pero resucita. Me han comentado que trabajaste en esa parte.

Kotabe:

De repente, Miyazaki vino a verme y me preguntó si podía ayudarle. Estuvimos hablando y luego, hice unos cuantos dibujos. ¿Te acuerdas de la escena en que salen los tentáculos? Miyazaki hizo unas cuantos bocetos y yo me encargué de darles forma para crear los fotogramas clave, pero no acababan de decirme nada. Al final, para el primer fotograma de los tentáculos usé el boceto tal cual. Cuando vi la película terminada y lo importante que era la escena casi me da algo.

Todos:

(risas)

Iwata:

Me suena que el señor Miyazaki dice que te enfadaste con él. (risas)

Kotabe:

¡Claro! ¡Es una escena importantísima y él ni siquiera me enseñó el guión gráfico!

Iwata:

Supongo que quería que dibujaras tú la escena.

Kotabe:

Discutía bastante con él. Y cuando hicimos "Marco"8, también discutí con el señor Takahata. Teníamos la estructura dramática de una escena perfectamente planeada, pero yo fui y dibujé lo que me pareció. ¡Ahora que lo pienso, no hacíamos más que discutir! (risas)

8 "Marco" es una serie de televisión de dibujos animados. Sus 52 episodios se emitieron en 1976.