1. Dos segundas partes dos años después

Iwata:

Os he querido reunir antes del lanzamiento de Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2 para Nintendo DS. Muchas gracias por venir.

Todos:

Gracias por invitarnos.

Iwata:

Voy a pediros directamente que me contéis cómo surgió la idea de Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2. Ishihara, si quieres empezar tú...

Ishihara:

Bien. Me llamo Ishihara y trabajo en The Pokémon Company1. Y responderé a tu pregunta diciéndote que después de Pokémon Diamante y Pokémon Perla2 que fueron seguidos por Pokémon Platino3, y de Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro4 a los que siguió Pokémon Esmeralda5, estuvimos hablando de qué podría ir después de Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca6. 1 The Pokémon Company: además de la gestión de la marca Pokémon y todo lo relacionado con ella, la empresa dirige siete Centros Pokémon distribuidos por Japón. La compañía, cuya sede central está en Tokio, fue creada en el año 2000. 2 y : videojuegos lanzados para Nintendo DS™ en Japón en septiembre de 2006. 3 : videojuego lanzados para Nintendo DS en septiembre de 2008 en Japón, como la nueva versión de y . 4 y : videojuegos que en Japón se lanzaron para la consola Nintendo Game Boy Advance en noviembre de 2002. 5 : un videojuego que en Japón salió a la venta para la consola Nintendo Game Boy Advance en septiembre de 2004 como la nueva versión de y . 6 y : videojuegos lanzados para Nintendo DS en Japón en septiembre de 2010.

Iwata Asks
Iwata:

Como un color diferente, por ejemplo, algo tipo Pokémon Edición Gris...

Ishihara:

Eso es. Pero como muchos jugadores estaban esperando que siguiéramos el mismo patrón de siempre, por primera vez decidimos intentar añadir un "2" para sorprenderles.

Iwata:

Algo más que se desvía de ese patrón es que estáis lanzando dos juegos. Cuando lo oí la primera vez pensé: "¿Cómo que dos?”.

Ishihara:

Ese tipo de sorpresas es lo que hace novedoso un producto. Me gustaría que Masuda y Unno hablaran de los objetivos que nos propusimos en las continuaciones de Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca.

Iwata:

Por supuesto. Adelante, Masuda.

Masuda:

Soy Masuda, de Game Freak7. Como respuesta a por qué lanzamos dos títulos, diré que cuando estábamos desarrollando Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca, ideamos una función que no pudimos incluir por falta de tiempo. Para utilizarla se necesitaban dos juegos, así que decidimos que eso es precisamente lo que haríamos esta vez: dos juegos. 7 GAME FREAK, Inc.: desarrollador de videojuegos fundado en 1989 y responsable de la serie Pokémon y otros títulos.

Iwata Asks
Iwata:

Así que por eso fue.

Masuda:

Sí. Algo después pensamos en que fueran continuaciones de los anteriores. Cuando me dijiste que, si íbamos a lanzar algo para la consola Nintendo DS, tendríamos que pensar en algo nuevo, me dejaste preocupadísimo. (Risas) Y luego pensé: "¿Y si creamos dos segundas partes?”.

Iwata:

Crear continuaciones directas de juegos es bastante habitual, pero jamás habíamos tomado esa dirección con Pokémon, así que era algo nuevo.

Masuda:

Sí. Y si alguien quiere saber por qué las creamos para Nintendo DS en lugar de para Nintendo 3DS, es porque queríamos utilizar el mismo . Tanto Pokémon Edición Negra 2 como Pokémon Edición Blanca 2 se ambientan en el mismo mundo, pero dos años después de los dos primeros juegos.

Iwata:

También en el mundo real han pasado dos años desde que salieron Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca.

Masuda:

Cierto. Así decidimos empezar el proyecto. Nombré a Unno como director y empezamos a trabajar.

Iwata:

Unno, ¿podrías presentarte?

Unno:

Claro. Me llamo Unno y trabajo en GAME FREAK. He sido el director de Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2. Encantado de conocerte.

Iwata Asks
Iwata:

Lo mismo digo. ¿Cuánto tiempo hace que trabajas con Pokémon?

Unno:

Exactamente diez años. Empecé trabajando en Pokémon Edición Rubí y Pokémon Edición Zafiro. Desde entonces he participado casi en la mayor parte de los títulos principales, como Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja8. 8 y : remakes de Pokémon Rojo y Pokémon Verde, con elementos nuevos, lanzados en Japón para la Nintendo Game Boy Advance en enero de 2004.

Iwata:

Después de diez años esta vez has desempeñado un papel importante. ¿Cambian mucho las cosas?

Unno:

Sí, mucho. Tenía experiencia como director de gráficos, pero esta vez estaba en una posición en la que tenía que ofrecer directrices sobre las bases del juego. Como experiencia valía mucho la pena, pero al principio me costó mucho esfuerzo.

Iwata:

Masuda, ¿por qué elegiste a Unno como director?

Masuda:

Tenía en gran estima su capacidad como director de gráficos, y pensé que podría llevar más allá el impacto visual de Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca. Pensé que si alguien podía prestarle apoyo en la planificación, podíamos dejar la dirección en sus manos. Y él estaba más que dispuesto.

Iwata:

Así que le hiciste dejar un terreno en el que se movía cómodamente para hacerle avanzar un paso en su trayectoria profesional. Unno, cuando Masuda te asignó el puesto, ¿qué pensaste?

Unno:

Pues me sorprendió, por supuesto, pero ya le había dicho a Masuda con anterioridad que quería ser director. Cada vez que hacíamos un juego me decía: "¡La próxima vez quiero hacerlo yo!". Incluso cuando hicimos Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca, que se suponía que iban a ser una gran culminación de ideas, pensé que nos estábamos dejando muchas posibilidades en el tintero.

Iwata:

Pues cuando fueron lanzados, a mí me pareció asombrosa la cantidad de elementos que habíais conseguido meter en dos títulos de Nintendo DS, así que esa vez no sé de verdad qué más se podía hacer. Pero dos años después, aquí estamos.

Unno:

En Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca introdujimos muchas ideas que utilizaban funciones comunicativas, pero esta vez nos hemos planteado el reto de desarrollar nuevas ideas que hicieran evolucionar la mecánica de juego aún más.

Masuda:

Y ambientar la historia justo dos años después era el planteamiento perfecto. Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca tenían una función de comunicación en la base de la pantalla que se llamaba C-Gear, y era fácil imaginar cómo evolucionaría en dos años.

Iwata:

En otras palabras, tener esos elementos –unos cimientos sólidos, una clara dirección en la que expandirlos, la idea de ambientar los dos juegos dos años después y el nuevo estilo de crear continuaciones de otros títulos– quizás hiciera más fácil avanzar con el proyecto.

Iwata Asks
Unno:

Sí. La palabra clave esta vez para Pokémon Edición Negra 2 y Pokémon Edición Blanca 2 fue “resonancia”. En Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca te comunicabas con otros jugadores por medio de una "interferencia". Pero esta vez adoptamos una mecánica de juego que sirve para ampliar los mundos de otros a la vez que el tuyo.