1. El último tren

Iwata:

En esta edición de "Iwata pregunta", me acompañan Tsunekazu Ishihara, presidente y gerente de The Pokémon Company, y Shigeki Morimoto de Game Freak. Gracias a los dos por estar hoy aquí.

Ishihara/Morimoto:

Gracias a ti.

Iwata:

A pesar de que en un principio la serie "Iwata pregunta" se concibió para entrevistar a empleados de Nintendo, hoy contamos con dos invitados de dos empresas distintas, aunque la verdad es que considero a Ishihara un aliado junto al que he luchado durante muchos años. (Risas) Me da la impresión de que tengo tantísima afinidad con Pokémon gracias al largo periodo de tiempo que he pasado creando productos con Ishihara. Sobra decir que hoy vamos a hablar de los últimos títulos de Pokémon, pero creo que deberíamos empezar repasando la historia de la saga para ver cómo hemos llegado a Edición Oro HeartGold y Edición Plata SoulSilver.

Ishihara:

De acuerdo.

Iwata:

Me gustaría empezar presentándote a ti si me lo permites, Ishihara. Eres presidente y gerente de The Pokémon Company1, además de miembro de la junta directiva de Creatures Inc.21La empresa The Pokémon Company se fundó en 2000 y además de gestionar la marca Pokémon, dirige seis Centros Pokémon en Japón. 2La empresa Creatures Inc. se fundó en 1995. Además de desarrollar los videojuegos y los juegos de cartas de Pokémon, ha firmado otros títulos como Nonono Puzzle Chailien para la Game Boy Advance y ¡Camina conmigo! Conoce el ritmo de tu familia para Nintendo DS.

Ishihara:

Bueno, es cierto, pero cuando comenzó el primer proyecto de Pokémon, simplemente era el productor encargado de desarrollar Pokémon Rojo y Verde3 junto a Game Freak4. 3Rojo y Verde se refieren a y , los primeros títulos de la saga Pokémon. Salieron a la venta el 27 de febrero de 1996 en Japón para la Game Boy. Después, salieron a la venta en el resto del mundo como Pokémon Edición Rojo y Pokémon Edición Azul. 4La empresa Game Freak, Inc. se fundó en 1989 y desarrolla videojuegos, entre ellos algunos de la saga Pokémon.

Iwata:

¿Y tú, Morimoto?

Morimoto:

Me llamo Morimoto y trabajo en Game Freak. He sido el director de los últimos títulos de la saga y también colaboré en el desarrollo de Rojo y Verde, pero como programador.

Iwata Asks
Iwata:

El juego de Pokémon se empezó a gestar en…

Ishihara:

En 1990.

Iwata:

Rojo y Verde salieron a la venta seis años después, en febrero de 1996, lo que significa que el proceso de desarrollo fue larguísimo.

Ishihara:

Sí, la verdad es que sí. (Risas)

Iwata:

Durante el largo proceso de desarrollo de Pokémon, yo procuré estar al tanto de lo que ibais haciendo. Sin embargo, cuando Rojo y Verde salieron al mercado, tuvieron una recepción tan discreta y normalita que era imposible imaginarse la enorme fama que llegaría a cobrar la serie.

Ishihara:

Es verdad. De hecho, terminamos ambos títulos en octubre del año anterior y queríamos sacarlos al mercado enseguida, pero no llegamos a tiempo para la campaña de fin de año y al final, acabaron saliendo a finales de febrero del año siguiente, ¡que es la peor época del año para sacar a la venta un juego! (Risas)

Iwata Asks
Iwata:

Más aún. En aquel entonces, empezábamos a tener la sensación de que la Game Boy5 podría haber llegado al final de su vida útil, ¿verdad? 5La Game Boy era una consola portátil con pantalla en blanco y negro que salió al mercado en Japón en abril de 1989. Otras consolas de esta línea son la Game Boy Pocket, que salió a la venta en 1996, la Game Boy Light y la Game Boy Color, que salieron al mercado en 1998, y la Game Boy Advance, que lo hizo en 2001.

Ishihara:

Por eso yo me temía que podíamos perder el último tren. (Risas) Al fin y al cabo, el proceso se alargó hasta el final de la vida de la consola.

Iwata:

¡Bueno, no sé cómo, pero os las arreglasteis para subiros a ese último tren! (Risas)

Ishihara:

¡Al final, lo conseguimos! (Risas) Cuando se inició el proyecto, la idea era desarrollar juegos para una consola nueva. En 1989, Satoshi Tajiri6 había fundado Game Freak... 6Satoshi Tajiri es el creador de la saga de Pokémon y el presidente de Game Freak.

Iwata:

Justo cuando la Game Boy salió a la venta.

Ishihara:

Por eso en un principio, el juego se concibió para la nueva consola. Luego, el proyecto sufrió grandes retrasos... De todas maneras, siendo el productor, cuando vi el contenido de Rojo y Verde, tuve la sensación de que comparado con todos los títulos que había probado como jugador o en los que había trabajado como productor, era un juego de un calibre impresionante. Quiero decir que confiaba en que este título fuera muy por delante de los demás en lo que a diversión se refiere. Sin embargo, teniendo en cuenta la fecha de lanzamiento, al principio, estaba muy preocupado.

Iwata:

Yo participé en la creación de Creatures Inc. y me acuerdo de estar sentado a tu lado, Ishihara, cuando decidiste el número de unidades que se iban a sacar al mercado.

Ishihara:

¡Es verdad! ¡Estabas allí! (Risas)

Iwata:

Me acuerdo que el primer número de unidades que se barajó era menor del que me esperaba, pero aun así, yo tenía grandes expectativas. Siendo el número de copias disponibles tan bajo, me imaginaba que volarían de las tiendas y que el stock se agotaría enseguida. Por desgracia, no fue así...

Ishihara:

Recuerdo que miraba las cifras de ventas semanales y veía que estábamos cerca de las últimas posiciones del top ten.

Iwata:

Por eso al principio, nadie podría haber predicho que Pokémon acabaría gozando de semejante popularidad en todo el mundo.

Ishihara:

La verdad es que fue un principio muy modesto.

Iwata:

A pesar de que empezó muy poco a poco, las cosas acabaron cambiando significativamente. ¿Cuál pensáis que fue la razón?

Iwata Asks
Ishihara:

Yo creo que la única razón es el poder del "boca a boca". En 1996, la gente no tenía blogs en internet, pero poco a poco se fue extendiendo la noticia de lo divertido que era Pokémon. Además, yo estaba convencido del poder de los medios de comunicación, para acelerar el aumento de la popularidad de Pokémon, en este caso de CoroCoro Comic7. Por último, también pasó lo de Mew, el Pokémon que ideó Morimoto como una especie de broma… 7CoroCoro Comic es una revista mensual especializada en manga para chavales que estudian primaria. La fundó Shogakukan en 1977. Además de tiras cómicas, publica artículos sobre ocio y videojuegos.

Morimoto:

Bueno, no sé yo si "idear" es la palabra exacta... (Risas)

Ishihara:

No se puede negar que la existencia de Mew tuvo muchísima importancia...

Iwata Asks
Morimoto:

Añadimos a Mew justo al final. El cartucho estaba a tope y ya poca cosa más cabía, pero entonces al borrar el programa de limpieza que no iba en la versión final del juego, quedó libre un espacio minúsculo: 300 bytes, así que se nos ocurrió meter a Mew ahí. ¡Lo que nos pasó sería impensable hoy en día!

Ishihara:

¡Lo incluimos a pesar de que después de eliminar ese programa, nos habían dicho que tampoco teníamos por qué ocupar hasta el último bit! (Risas)

Iwata:

¿De qué sirve molestarse en limpiar el juego si después vas a toquetearlo otra vez? Me atrevería a decir que todo se debió al carácter travieso de Morimoto.

Morimoto:

Bueno, fue una broma en la que participó todo el mundo, hasta Tajiri. No obstante, aunque Mew estaba en el juego…

Iwata:

…no tenía que aparecer en las partidas, ¿verdad?

Morimoto:

Exacto. A menos que se nos ocurriera un momento perfecto para sacarlo, el público no sabría de la existencia de Mew. Lo dejamos ahí, por si nos servía para alguna actividad posterior al lanzamiento; y si nadie quería usarlo, no pasaría nada por dejarlo tal cual.

Iwata:

Había muchas posibilidades de que al final Mew no apareciera en el juego.

Morimoto:

Exacto, pero debido a un problemilla imprevisto, Mew acabó apareciendo en la partida de algunos jugadores. Parecía que lo habíamos hecho a propósito, pero no era el caso, así que aunque causó todo tipo de problemas, por suerte acabó teniendo un efecto positivo.

Iwata Asks
Iwata:

Nunca se puede decir lo que va a pasar, ¿verdad?

Morimoto:

La verdad es que no.

Iwata:

Así es como nació la "Oferta del Pokémon legendario8". 8La "Oferta del Pokémon legendario" se anunció en el número de abril de 1996 de la revista CoroCoro Comic. Se seleccionaría a veinte ganadores que podrían enviar el cartucho de su juego a Nintendo para que les cargaran los datos de Mew. Hubo alrededor de 78.000 participantes.

Morimoto:

Sí.

Iwata:

La respuesta al anuncio que hicimos en CoroCoro Comic ofreciendo a Mew fue increíble. Yo creo que ése fue el momento en que el futuro de Pokémon dio un vuelco.

Ishihara:

Yo también lo creo. Empezó a venderse en una semana lo que hasta entonces se vendía en un mes. Después, las ventas siguieron creciendo y se triplicaron o cuadriplicaron.

Iwata:

Me acuerdo de que tenía la sensación de que no había otro juego que se hubiera vendido tanto.

Ishihara:

Cuando alcanzó el número uno de las listas de ventas semanales, había pasado más de año y medio de su salida al mercado.

Iwata:

Le pasó como a las típicas canciones "enka" que no se hacen famosas hasta un año después de salir. (Risas) (Nota del traductor: Las "Enkas" son canciones populares japonesas. Son muy melodramáticas y hablan de las emociones y experiencias de los japoneses. Tienen un estilo muy característico que usa el trémolo.)

Ishihara:

¡Justo así! (Risas)