4. Números aleatorios

Iwata:

Así que decidme, ¿cómo habéis conseguido mantener un nivel de dificultad equilibrado?

Iwata Asks
Nagahata:

En primer lugar, creamos algo acorde con nuestras propias ideas y después, pedimos a nuestros colegas que jugaran. Observamos el ambiente mientras lo hacían y pedimos sus opiniones. Si había una parte que les parecía difícil, quitábamos o poníamos algo. Y repetimos el mismo proceso una y otra vez durante muchos días.

Iwata:

Así que no hay una fórmula mágica. Sencillamente observabais las reacciones de los jugadores de vuestro entorno, pedíais sus opiniones y con esa información ibais haciendo ajustes.

Nagahata:

Exacto. Por eso lo primero que hicimos fue crear un entorno de desarrollo en el que pudiéramos hacer ajustes en tiempo real.

Iwata:

La estructura de los juegos roguelike se basa, esencialmente, en combinaciones de números aleatorios. Pero te das cuenta de lo divertidos que son con solo ver lo frenéticos que se ponen con ellos los jugadores.

Nagahata:

Eso creo yo también.

Iwata:

Estos juegos tienen muchos ganchos que te proporcionan esas sensaciones de: "¡Quiero conseguir algo!", "¡Quiero superar algo!". Pero aparte de esa sensación de desafío intencionada, habréis dedicado muchos esfuerzos a evitar que los jugadores se estresen durante el juego, ¿no?

Nagahata:

Precisamente porque es un juego que se basa en números aleatorios, hay una línea muy fina entre la esperanza y el vacío. Y ese delicado equilibrio es una de las características clave del género.

Tomie:

Cuando jugué a Rogue por vez primera, sentí que tenía que cambiar mi forma de pensar. Al principio, fallaba constantemente y tenía que empezar otra vez. Me decía: "¿Qué juego es este?". Pero también le dije al juego: "¿Conque esas tenemos, eh? ¡Pues prepárate!”. Y lo curioso es que, en cuanto empecé a pensar así, empezó a salirme mejor.

Iwata:

Y hablaste al juego en voz alta y todo, ¿verdad?

Tomie:

Sí. Y creo que todos los seguidores de Rogue y Mystery Dungeon han llegado a ese punto alguna vez, la verdad.

Iwata:

Creo que este juego es importantísimo como paso para que cada vez más jugadores descubran lo divertidos que pueden ser los juegos roguelike. Y personalmente, creo que es tu respeto por estos juegos lo que ha dado lugar a la creación de esta serie, Ishihara.

Ishihara:

Es que trabajo sobre la base de que si tan solo conseguimos que una persona más pruebe la diversión de los RPGs de mazmorras, ya hemos ganado mucho. También quería incluir algunos territorios que fueran desafío suficiente para jugadores de Rogue y Torneko. Espero que los consideren merecedores de su tiempo.

Iwata:

Vamos a concluir recomendando este título, tanto a quienes ya han jugado a Pokémon Mundo misterioso como a los nuevos jugadores. Empecemos contigo, Nagahata.

Nagahata:

Muy bien. Yo diría a quienes ya tienen experiencia que hemos añadido muchas funciones nuevas, algunas que además solo son posibles con la consola Nintendo 3DS, y les invitaría a probar esta nueva evolución de Pokémon Mundo misterioso. ¡A los jugadores nuevos solo les puedo decir que no se estresen y que disfruten del juego! (Risas)

Iwata Asks
Iwata:

Por supuesto habéis creado el juego pensando también en quienes juegan a un Mundo misterioso por primera vez, así que incluso ellos no tendrán ningún problema con este título, ¿verdad? Además, estos juegos van ganando mucho a medida que te vas haciendo a ellos, así que este título hará de cebo para atraer a nuevos jugadores.

Nagahata:

Así es. Hemos intentado hacer el juego tan variado como nos ha sido posible. Y como resultado, creo que si los principiantes pasan un rato jugando, no tardarán en cogerle el truco. Casi sin darse cuenta se verán jugando con toda normalidad.

Iwata:

Y es de verdad un juego al que se puede jugar mil veces, ¡como mínimo! ¿Qué opinas tú, Tomie?

Tomie:

Bueno, desde el punto de vista de la historia, los jugadores con experiencia se darán cuenta de que hemos tomado un enfoque algo diferente esta vez. Ahora, la sensación de formar parte de la leyenda Pokémon no ha cambiado. Espero que todo el mundo disfrute mucho de este título.

Iwata Asks
Iwata:

Los jugadores podrán apreciar el encanto de los Pokémon de una forma algo diferente a la de otros títulos Pokémon, ¿no es así?

Tomie:

Así es. Si los principiantes se atascan en algún punto del juego, tienen muchas ayudas disponibles, así que espero que no se desanimen y sigan jugando hasta el final. Además, la música de este título es fantástica también, igual que en los anteriores. Así que tengo dos deseos: ¡que los jugadores disfruten de la música y que lleguen hasta el final!

Iwata:

Muchas gracias. Ishihara, ¿qué nos dices tú?

Ishihara:

La introducción del juego es la misma que en los títulos anteriores de la serie, así que los jugadores que han jugado a otros quizá piensen que eso de convertirse en Pokémon y salvar al mundo ya lo han hecho. (Risas) Sin embargo, con los gráficos de Nintendo 3DS, el atractivo de las animaciones y su fantástica historia, disfrutarán de una experiencia mucho más profunda.Y lo que es más, el guion de Tomie permite a los jugadores descubrir aspectos inesperados de los Pokémon. Por ejemplo, en la caja de este juego aparece un Pokémon llamado Dunsparce. ¿Por qué un Pokémon que parece tan normal a primera vista tiene un papel tan importante al principio del juego…? ¡Estas son las preguntas que se harán los jugadores! (Risas)

Iwata Asks
Iwata:

¿Tomie? ¿Por qué decidiste que este Pokémon fuera tan importante? (Risas)

Tomie:

Bueno... había muchos más candidatos, ¡pero es que Dunsparce me gustó mucho! (Risas)

Ishihara:

(Risas) Los nuevos jugadores verán que los Pokémon que se imaginan por los dibujos u otros juegos viven siguiendo una filosofía diferente en este juego. Eso también contribuye a la sensación de novedad. ¡Espero que se diviertan todos mucho con esta nueva visión del mundo!

Iwata:

Pues muchas gracias. Yo personalmente creo que la serie Mystery Dungeon es un ejemplo muy representativo de un juego hardcore moderno, y que los juegos de Pokémon Mundo misterioso son un intento continuado de acercar a más jugadores a la diversión que ofrecen.Si solo te concentras en intensificar los puntos más atractivos de los juegos hardcore, acabas por hacerlos casi inaccesibles para nuevos jugadores. Pero cada vez que sale un juego de Pokémon Mundo misterioso, hay nuevos jugadores que se animan a probarlo y yo creo que eso es fundamental para el futuro de los videojuegos. Ni que decir tiene que los fans de Pokémon también van a disfrutar mucho de este título, seguramente encontrarán las imágenes de Tomie muy refrescantes, especialmente en combinación con las novedades que permite la consola Nintendo 3DS. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo.

Iwata Asks
Todos:

Muchas gracias a ti.