7. Una culminación de Super Mario 3D

Iwata:

Koizumi, hay algo que quería preguntarte: ¿Qué dirías a quienes dicen que Super Mario Galaxy es mejor que Super Mario para una consola doméstica?

Koizumi:

Bueno... para empezar les agradecería el cumplido.

Iwata:

Claro, ¡lo hizo tu equipo! (Risas)

Koizumi:

Quizás no sea la respuesta más directa, pero te puedo decir que cuando hicimos Super Mario Galaxy, nos dejamos fuera algunas cosas que yo quería incluir, y que han tenido que esperar a SUPER MARIO 3D WORLD.

Iwata Asks
Iwata:

¿Qué cosas?

Koizumi:

Una de ellas es algo que arrastro desde Super Mario 64. Cuando hicimos el primer prototipo, Mario y Luigi estaban en un terreno llano.

Iwata:

Los dos.

Koizumi:

Sí. Empezamos por ahí. Pero cuando llegó el momento de dar relieve al terreno, por las limitaciones que imponía el hardware, tuvimos que elegir entre Luigi y un escenario más elaborado. Y nos dolió mucho, pero decidimos prescindir de Luigi.

Iwata:

¿De verdad?

Koizumi:

En aquella época ya hablé con Miyamoto sobre hacer aparecer a Luigi con Mario en algún Super Mario 3D multijugador. Y es algo que he estado pensando durante 15 años.

Iwata:

Vaya.

Koizumi:

Más tarde, Luigi apareció en Super Mario Galaxy, pero no al lado de su hermano mayor, se le trató de forma diferente. Esta vez, sin embargo, corre en la misma pista que Mario y es un personaje que gustará a la gente. Es fantástico.

Iwata:

Querías que Luigi y Mario aparecieran en un juego de Super Mario 3D como iguales.

Koizumi:

Sí. Y otra cosa que me pesó de Super Mario Galaxy es que creo que esa imagen del espacio y la impresión general que daba el título parecía estar más dirigida a los chicos que a un publico femenino. Pensé que al lado de Mario debería haber personajes que pudieran convencer a alguien como mi mujer, por dar un ejemplo. Debería haber personajes que ella quisiera elegir para jugar. Y esta vez tenemos a la princesa Peach en nuestras filas, y eso me hace sentir que por fin he puesto esa pieza que me faltaba del puzle.

Iwata:

Así que te has quitado un gran peso de encima después de muchos años.

Koizumi:

Sí. Y estoy agradecidísimo a Miyamoto por haberlo llamado la culminación de los nuevos juegos de Super Mario 3D.

Iwata:

Para los desarrolladores, todo está conectado.

Koizumi:

Cierto. Hemos utilizado la tecnología cultivada a lo largo de Super Mario Galaxy, y hemos dado un papel a personajes como Estela y el Jefe de Cuadrilla Toad, que también vienen de esos juegos. SUPER MARIO 3D WORLD es la forma que elegimos para que más gente pueda disfrutar de todo eso, así que creo que a día de hoy, es la culminación de los juegos de Super Mario 3D.

Iwata:

Muy bien.

Miyamoto:

Solo para que no haya malentendidos, creo que debería añadir que esto no quiere decir que no vaya a haber más juegos de Super Mario Galaxy.

Koizumi:

Cierto, cierto. Cuando empezamos el desarrollo de SUPER MARIO 3D WORLD, Miyamoto me preguntó si iba a ser tipo Super Mario Galaxy o más bien como SUPER MARIO 3D LAND. Cuando creamos SUPER MARIO 3D LAND, teníamos los ojos puestos en la forma de este juego, así que lo hicimos así sin dudarlo.

Miyamoto:

Y es que el mismo equipo no puede hacer los dos a la vez. Y no podemos subcontratarlo y ponerle luego el nombre de Super Mario Galaxy. En un mundo ideal deberíamos poder hacer los dos en Tokio, pero también queremos hacer cosas nuevas, así que el dilema estaba ahí.

Iwata:

Bueno, a la hora de hacer algo único con un alto grado de libertad tampoco hay que olvidarse de que sea algo fácil de entender.

Miyamoto:

Personalmente, yo quisiera afrontar diferentes desafíos con Super Mario Galaxy y diseñar juegos de Super Mario 2D de una manera fácil de entender y que esté dentro de unos límites.

Iwata:

Sea como fuere, los fans de Super Mario Galaxy podrán disfrutar plenamente de SUPER MARIO 3D WORLD, porque no estamos hablando de conceptos opuestos.Bien, ahora quisiera ir acabando y para eso quiero pediros que transmitáis cada uno un mensaje a los fans. Empecemos con Motokura.

Motokura:

Esta vez hemos incluido muchísimas ideas de todo el equipo. Esperamos llegar a mucha gente y por eso tenemos novedades como Mario Felino y

Video: Nueva pantalla de selección de nivel

Koizumi, hay algo que quería preguntarte: ¿Qué dirías a quienes dicen que Super Mario Galaxy es mejor que Super Mario para una consola doméstica?
un mapa nuevo , entre otras cosas. Hay mucha libertad, y creo que este es un Super Mario 3D que todo el mundo podrá disfrutar. Creo que los fans de Super Mario Galaxy y aquellos que disfrutaron SUPER MARIO 3D LAND, se divertirán muchísimo con este título. ¡Espero que lo prueben!

Iwata Asks
Iwata:

Muy bien. Hayashida.

Hayashida:

Yo quiero decir más o menos lo que ha dicho Motokura. Mientras hacíamos este juego vimos que es un juego que puede ser amigo de todos, porque cada persona verá un aspecto de él con el que congeniará a la perfección.

Iwata Asks
Iwata:

Suele decirse "amigo de todos, amigo de nadie", pero creo que en este caso "amigo de todos" se puede usar en el mejor sentido.

Hayashida:

Tiene un contenido muy accesible pero tiene también mucho fondo y eso permite que se pueda jugar una y otra vez. Y esta vez hemos prestado especial atención al sonido, que incluye grabaciones en directo de una

Video: Big band

Koizumi, hay algo que quería preguntarte: ¿Qué dirías a quienes dicen que Super Mario Galaxy es mejor que Super Mario para una consola doméstica?
big band 24, y también hemos utilizado instrumentos tradicionales japoneses como el shakuhachi y el shamisen, que no se suelen oír mucho en videojuegos. Y nos hemos permitido el lujo de usar grabaciones en directo de los mejores músicos de Japón, así que espero que la gente preste atención a la música. 24. Big band: un conjunto de jazz formado por muchos músicos que incluye trompeta, trombón, saxofón, tambores y otros. Se utilizó para parte de la música de Super Mario Galaxy 2.

Iwata:

Muy bien. ¿Koizumi?

Koizumi:

Antes hemos hablado de quitarse pesos de encima. Desde SUPER MARIO 3D LAND, he oído que ha habido un cambio bien marcado en los jugadores.

Iwata Asks
Iwata:

Es verdad que cada vez hay menos gente que dice que no puede jugar a Super Mario 3D.

Koizumi:

Sí. Y para que la gente pueda dar un paso más, hemos preparado un juego con mucho contenido, así que espero que todo el mundo lo pruebe. Lo mejor del juego es que puedes elegir tu personaje, y que se siente aún más como un auténtico Super Mario en todos los sentidos, así que creo que es más fácil que nunca invitar a jugar a cualquiera. En Super Mario Galaxy teníamos también el modo Compañero25, pero esta vez es más intuitivo.25. Modo compañero: permite que un segundo jugador utilice el mando de Wii para ayudar al jugador que controla a Mario.

Iwata:

Es una invitación que nadie podrá rechazar.

Koizumi:

Yo sería feliz si la gente se animara a menudo a compartir su experiencia de juego con otros.

Iwata:

Muy bien. Y por último, Miyamoto.

Miyamoto:

Este juego contiene muchísima diversión muy bien estructurada, así que espero que los jugadores enciendan cada día su consola y la disfruten. Y también me encantaría que intentaran jugar de una forma algo más relajada, incluso con el Wii U GamePad apoyado en las piernas. ¡Divertíos con Super Mario en 3D!

Iwata Asks
Iwata:

Tiene densidad y volumen en cada uno de sus elementos. Y yo creo que solo este equipo podía conseguir algo así. Estoy seguro de que todo el mundo podrá disfrutarlo, desde los jugadores de Super Mario 3D de toda la vida hasta quienes se acerquen a este mundo por vez primera después de ver algún vídeo del juego.Se ha preparado para llegar a mucha gente porque cada persona encajará con él a su manera, cosa que me impresiona porque eso indica que los desarrolladores han tenido muy en cuenta a los jugadores y las sensaciones que sentirán jugando. Espero que lo disfrutéis de mil maneras, que descubráis muchas cosas, y que presumáis de todas vuestras hazañas en Miiverse.

Iwata Asks
Miyamoto:

¡Y usad los sellos!

Iwata:

Sí, también. Gracias.

Todos:

¡A ti!