3. Las melodías de big band

Iwata:

Bien, he oído que lo pasasteis algo mal para conseguir la aprobación de Miyamoto de la grabación orquestal del juego anterior. ¿Qué tal ha ido esta vez?

Yokota:

Esta vez también nos acercamos a él tímidamente. Como hicimos lo mismo que para el juego anterior, creímos que conseguiríamos el permiso directamente; sin embargo, al tratarse de una secuela, también nos preocupaba que dijera: "¿Por qué no os habéis ceñido a las bases que implantamos en el juego anterior?". Así que, para enseñarle a Miyamoto lo bien que habíamos hecho la música para este juego en comparación con el juego anterior, preparamos una presentación.

Iwata:

¿Reunisteis material para ilustrar la calidad de esta grabación orquestal?

Yokota:

Eso es. Tardamos dos días en preparar todo el material, y luego se lo entregamos a Miyamoto y le dijimos que primero se lo leyera todo. Y luego dijimos con algo de congoja: "Esta vez también nos gustaría hacer una grabación orquestal", y sin que tuviéramos tiempo para reaccionar dijo: "Claro, ¿por qué no?". Así de fácil. "Lo hicimos en el juego anterior, así que supongo que los jugadores esperarán lo mismo en este", dijo. Y como nos dijo: "En ese caso, ¿por qué no?", nosotros respondimos: "Genial. Entonces nos llevaremos estos materiales", ¡y nos fuimos de vuelta derechitos a nuestros puestos de trabajo!

Iwata:

Entiendo. (Risas) Para empezar, creo que el concepto se basaba en el hecho de que este juego tiene unos sólidos cimientos en la primera entrega, y esos cimientos no han sido explotados hasta la saciedad; al ser este el caso, construir algo nuevo sobre esos cimientos permitiría crear algo todavía mucho más atractivo. Estoy seguro de que Miyamoto tenía esto en mente: puesto que ha terminado siendo una buena idea en el último juego, hagámoslo una vez más.

Yokota:

Eso ha debido de ser. Estoy segurísimo de que en el fondo pensaba: "¿Por qué no coger las partes buenas y hacerlas todavía mejores?". Por eso hemos terminado incluyendo más música orquestal de la que apareció en el primero. Además, también hemos incluido música de big band6. Mira, escucha este fragmento.

Video: Escuchar Galaxia Estrella de Yoshi

Bien, he oído que lo pasasteis algo mal para conseguir la aprobación de Miyamoto de la grabación orquestal del juego anterior. ¿Qué tal ha ido esta vez?
Escuchar Galaxia Estrella de Yoshi 6Big band: un estilo de música jazz para un grupo grande de músicos; entre ellos, trompetistas, trombonistas, saxofonistas y baterías.

Yokota:

¿Qué opinas tú?

Iwata:

Claramente es diferente de la música orquestal. Yo diría que esta pieza tiene un tono algo nostálgico, porque se siente la corriente de juegos antiguos de Mario entre nota y nota.

Yokota:

De eso se trata precisamente. Kondo, ¿podrías incluir un comentario?

Kondo:

Pues, mmm... Yo creé esta pieza, es verdad, pero... ¿Por qué yo?

Iwata Asks
Yokota:

Para que la cosa siga interesante. (Risas)

Todos:

(Risas)

Kondo:

Bueno, durante el anterior "Iwata pregunta", dije algo como "yo pensaba que iba a hacer muchas más canciones para este juego y, al final, fueron menos de las que esperaba".

Iwata:

Sí, lo recuerdo.

Kondo:

Esta vez he estado a cargo de cinco canciones, pero me di cuenta de que tres de ellas eran temas complicados: la melodía de Yoshi que acabamos de escuchar (Galaxia Estrella de Yoshi) y la que suena en Astronave Mario, además de la del fuerte de Bowsy. Creí que se trataba de una sutil venganza por parte de Yokota, por eso que dije.

Yokota:

(Risas)

Iwata:

¿Y cuál fue la verdadera intención, Yokota?

Yokota:

Como Yoshi aparece por primera vez en este juego, creí que si escribía yo mismo la melodía, acabaría convirtiéndose probablemente en una extensión de la música de Super Mario Galaxy.

Iwata:

Así que pensaste que dejándoselo a otro que tuviera gustos diferentes haría que Yoshi resaltara mucho más.

Yokota:

Eso es. Además, Kondo es particularmente bueno con las melodías de Yoshi, así que decidí aventurarme y pedirle que no la hiciera orquestal.

Kondo:

Al principio, el director del juego me dijo que quería una melodía primitiva. El juego se desarrolla en el espacio, entre estrellas, y yo tenía que evocar una atmósfera de "tiempos inmemoriales" a pesar de ello, así que me preocupé y mucho por el tipo de melodía que tenía que crear.

Iwata:

¿Y qué te hizo decidirte por este arreglo, después de preocuparte tanto?

Iwata Asks
Kondo:

Como acabamos teniendo un cielo azul de fondo, ya no tenía que estresarme tanto buscando una atmósfera "cósmica". Así que, para enfatizar la imagen de "antigüedad", me serví de la percusión.

Iwata:

Había algo de percusión, ¿no es así?

Kondo:

Sí. En la saga, hasta ahora siempre ha habido música de percusión siempre que Mario montaba sobre Yoshi, así que pensé que ese tipo de ritmo africano podría funcionar también. Primero me encargué del ritmo, y luego la melodía me vino con la inspiración, como esa melodía que oyes imparable muy en tu interior...

Iwata:

¿La del saxofón?

Kondo:

Cierto. Hice que usaran un saxofón barítono, y esa era la melodía con la que nos hemos quedado.

Iwata:

Esta melodía se grabó en otra sesión, no en la de la orquesta, ¿verdad?

Yokota:

Fue en el mismo día, pero usamos instrumentos de viento-madera y viento-metal, propios de una big band, y dejamos que crearan una marchosa y vibrante pieza.

Iwata:

¿Fue idea tuya lo de buscar un sonido big band, Yokota?

Yokota:

Bueno, mientras negociaba con los representantes de la oficina de músicos, me enteré de que un saxofonista que ha estado muy de moda iba a participar en la grabación.

Kondo:

Siempre tuvimos en mente no hacer una versión orquestal de la melodía, y pensé que estaría bien no usar instrumentos reales. Pero acabamos usando un saxofón de verdad, y estoy muy contento con el resultado.

Iwata:

El sonido "en vivo" que se consigue con los instrumentos reales es ciertamente inigualable.

Kondo:

Totalmente cierto.

Yokota:

Creo que cuando se usan instrumentos reales, hay una impresión emocional que se comunica a los jugadores, y hace que el juego sea más divertido.

Kondo:

A decir verdad, cuando acabé esta melodía, me preocupé bastante. No estaba seguro de si sería lo suficientemente buena. Pero nadie la vetó.

Yokota:

No, más bien todo lo contrario; creo que salió bastante bien. El juego comienza con música magnífica y apabullante y luego escuchas esta melodía en una fase muy temprana; creo que, al escucharla, el jugador lo percibe: "Vaya, esto es diferente al juego anterior". Es decir que hemos incluido piezas como esta y la gente podría pensar que lo hemos hecho para reducir los gastos de orquesta...

Iwata:

Pero eso no fue así.

Yokota:

No. Teníamos sesenta músicos en la orquesta, pero también tuvimos diez músicos de big band en la sesión de grabación, estos aparte de la orquesta. Así que contábamos con setenta músicos.

Iwata:

Veinte más que en el juego anterior. En otras palabras, la música de este juego tiene más sonido orquestado que en el juego anterior y, si esto no fuera suficiente, también hemos añadido unos toques de big band.

Yokota:

¡Exacto! ¡Eso es justo lo que intentaba decir!

Iwata Asks
Todos:

(Risas)