1. Los Smash Finales

Iwata:

¿Qué tal si hablamos sobre qué nuevos elementos harán las delicias de los jugadores durante los combates? Empecemos con los “Smash Finales”, ¿te parece?

Sakurai:

Claro. Creo que ese es el elemento de mayor relevancia que hemos incorporado a los combates.

Iwata:

¿Podrías explicarlo de forma sencilla?

Sakurai:

En pocas palabras, son técnicas secretas muy importantes que solo pueden usarse una vez. Cuando en mitad de un combate aparezca una “Bola Smash”, cosa que ocurrirá con poca frecuencia, el jugador que se haga con ella podrá utilizar el llamado “Smash Final” propio de su personaje. Aquellos que hayan jugado a la entrega anterior de SSB, pueden imaginarse a qué me refiero si piensan en el Martillo y le añaden cantidad de efectos y fuerza.

Iwata:

Ya hemos mencionado varias veces a lo largo de esta entrevista que SSB también está pensado para quienes no tienen apenas experiencia con los videojuegos, así que elementos como este hacen que no siempre gane el más fuerte o el que mejor sabe jugar. Por ejemplo, si nos enfrentáramos tú y yo diez veces, quizá podría ganarte al menos una vez.

Sakurai:

Seguro que muchas más. (Risas)

Iwata:

¿En serio? (Risas) Bueno, a eso me refiero. En el caso de que, por ejemplo, jugasen un hermano al que se le dan bien los videojuegos y otro al que no, ambos se divertirían igualmente, ya que los dos tendrían siempre oportunidades de ganar. La razón es que SSB introduce diferentes dificultades, obstáculos y elementos aleatorios; y el Smash Final podría considerarse el más importante.

Sakurai:

Así es. Es un elemento que puede cambiar el rumbo de un combate drásticamente. Además, en el momento en que la Bola Smash aparece, todos querrán hacerse con ella. ¡Y la cosa se pondrá mucho más interesante cuando alguien la coja y se disponga a usar el Smash Final!

Iwata Asks
Iwata:

Claro.

Sakurai:

Será muy divertido ver cómo todos se lanzan a por la Bola Smash pensando que gracias a ella podrían remontar en el combate o liberar una técnica increíble.

Iwata:

Irán como locos tras ella, ¿verdad? Y por si fuera poco, la Bola Smash es algo juguetona y no se estará quieta una vez que aparezca, así que no será tan fácil atraparla. (Risas)

Sakurai:

Además, habrá que golpearla varias veces.

Iwata:

Sí. Habrá que golpearla para destruirla y poder usar su poder, por lo que será muy difícil determinar realmente cuándo y junto a quién acabará rompiéndose. Pueden sucederse situaciones muy divertidas, como que alguien se crea que está a punto de conseguirla y finalmente sea el siguiente que la golpea quien se lleve el gato al agua. Y eso no le gusta a nadie...

Sakurai:

Claro. Porque cuando alguien se hace con ella, los demás solo pueden salir corriendo. Después de ir todos a mogollón a por la Bola Smash, acabarán saliendo por piernas cuando alguien consiga cogerla. Y ese es uno de los momentos más divertidos: la tensión justo antes de realizar un ataque y la tensión a la hora de defenderse.

Iwata:

En el momento en que la

Video: Bola Smash

¿Qué tal si hablamos sobre qué nuevos elementos harán las delicias de los jugadores durante los combates? Empecemos con los “Smash Finales”, ¿te parece?
Bola Smash aparece, la diversión está en ir a por ella. Y cuando alguien la consigue, la diversión pasa a ser huir de quien la tiene.

Sakurai:

Exactamente. Así se consigue variar drásticamente el desarrollo de las partidas. La verdad es que tenía en mente este elemento ya en la primera versión de SBB, la de N64.

Iwata:

¿En serio? Vaya, entonces llevas con esa idea más de nueve años.

Sakurai:

Puede que incluso muchos más. Ya sé lo que estás pensando... ¡que siempre estoy con lo mismo! ¡Pero esta vez, tengo una prueba!

Iwata:

¿Una prueba?

Sakurai:

Sí. Las grabaciones de voces para SSB de N64. En aquel entonces, ya grabamos voces para los Smash Finales y, de hecho, las hemos usados tal cual en esta versión.

Iwata:

¿Lo dices de verdad? ¡Menuda sorpresa! ¿Has tenido esas grabaciones guardadas nueve años?

Sakurai:

Sí. (Risas)

Iwata:

Un momento. Ahora que pienso... ¡yo estaba en aquellas grabaciones!

Sakurai:

Ah, creo que sí...

Iwata:

Ahora lo recuerdo perfectamente. Como siempre, estuviste dándoles indicaciones muy precisas a los actores de doblaje sobre cómo querías cada línea. Y yo, como siempre, estaba allí observando y preguntándome cómo podías tener las cosas tan claras. Pero así era, y tenías una imagen perfectamente detallada en tu cabeza.

Iwata Asks
Sakurai:

Sí. Bueno, aunque en aquel entonces todavía no se me había ocurrido el nombre de Smash Final.

Iwata:

El caso es que nueve años después de grabarlas, finalmente acabaste usando esas voces como querías.

Sakurai:

Nueve años con todo mi pesar, sí. Entonces grabamos voces para los Smash Finales de varios personajes, y la verdad es que al escucharlas ahora, funcionan perfectamente. A pesar de llevar nueve años en un cajón, encajan sin problemas.

Iwata:

Genio y figura. (Risas)

Sakurai:

(Risas)