1. Música para hacer 30 juegos convencionales

Iwata:

Ahora me gustaría que pasáramos al aspecto musical. La música de las entregas anteriores era magnífica, pero la de SSBB es cosa aparte.

Sakurai:

¿Crees que nos hemos pasado?

Iwata:

Quizá un poco. (Risas)

Sakurai:

(Risas)

Iwata:

Bueno, lo cierto es que el departamento encargado de gestionar los contratos para los derechos y la propiedad intelectual dijo que este juego contenía la música suficiente como para hacer 30 juegos convencionales.

Sakurai:

Ahí va. Lo siento mucho. (Risas)

Iwata:

No solo hay canciones de varios juegos, sino que además contamos con algunas colaboraciones que sorprenderán a todos. No ha sido nada fácil negociar los derechos para todo ese material.

Sakurai:

Aunque soy consciente de todas esas dificultades, la verdad es que ha sido posible superarlas y el juego será la bomba.

Iwata:

Seguro que sí. Estoy convencido de que los jugadores sabrán apreciar este aspecto. ¿Podrías explicar cómo es que el número de canciones aumentó tanto?

Sakurai:

Cómo no. Lo que siempre se venía haciendo en la saga SSB era contar con varios músicos que elegían música de otros juegos, la adaptaban e incorporaban a SSB. Lo normal era tener una canción concreta para cada uno de los escenarios del juego. Sin embargo, para SSBB hemos optado por tener preparadas varias canciones para cada escenario pensando en el gran abanico de jugadores a los que queremos llegar. Si pensamos en Mario, por ejemplo, hay aficionados que llevan jugando a la saga desde la versión de Super Nintendo, otros desde la de GameCube, etc.; por lo que las canciones que conocen y más aprecian podrían ser diferentes.

Iwata Asks
Iwata:

Claro.

Sakurai:

Teniendo en cuenta eso, hemos preparado varias canciones para cada escenario e incluido la opción “Mi música”, que permite a los jugadores establecer la probabilidad de cada canción de aparecer en los escenarios. (ver documento)

Iwata:

Veo que, como siempre, has puesto todo tu empeño en este aspecto.

Sakurai:

Así es. Sin embargo, era inevitable que eso multiplicara el número de canciones con respecto a las entregas anteriores.

Iwata:

Y eso ha ocurrido. ¿Podrías decir cuántas canciones, más o menos, incluye el juego?

Sakurai:

Pues... (susurra algo)

Iwata:

(Risas)

Sakurai:

No planeamos en un principio llegar hasta ese número; es simplemente el resultado final al que llegamos después de todo el trabajo. Aunque sí que habíamos pensado en preparar un par de canciones para cada escenario. Además, hubo que subcontratar gran parte del trabajo que SSBB requirió, y fueron varias las ocasiones en que surgió la idea de pedir a unos o a otros colaboradores que prepararan algún tema musical. Una vez con todas las canciones, pedimos a los arreglistas que eligieran una canción de entre las que había en una lista predeterminada. Finalmente, aquellas canciones que resultaron de ese proceso fueron las que se incluyeron en el juego.

Iwata:

Supongo que también habrá influido considerablemente que hayas podido ir conociendo a numerosos músicos a lo largo de los años que vienes participando en la producción de los conciertos de música de videojuegos “PRESS START -SYMPHONY OF GAMES-”.

Sakurai:

Sí, eso ha sido muy importante. No me resistí a pedir ayuda a alguno de esos amigos en algunas ocasiones.