3. Me gustaría ir de puerta en puerta

Iwata:

¿Qué es lo que más te gustaría decir a los consumidores sobre el nuevo Wii Fit Plus?

Miyamoto:

Como ya he mencionado, quiero que lo disfruten de una forma más relajada. Simplemente con encender la consola podrán empezar a disfrutar de todo sin armarse un lío. Hacer que el usuario encienda la consola es ya de por sí un gran escollo que superar, pero una vez pulsado el Botón POWER, el nivel de satisfacción que experimentará el usuario con este software ganará muchos enteros. Es decir, todo lo que quiero que haga el usuario es encender la consola. Una parte considerable de los usuarios del Wii Fit original lo veían demasiado complicado y abandonaron a medio camino. Pero una vez que has empezado, estoy seguro de que tu cuerpo te dirá de qué forma debes continuar usando este programa en tu vida cotidiana.

Iwata:

Vamos, que has tratado por todos los medios de eliminar aquellos elementos del juego que hacían pensar a algunos consumidores: “Menudo rollo…”.

Miyamoto:

Sí, hemos mejorado esos elementos, por eso quiero que todos...

Iwata:

Básicamente, una vez encendida la consola, todas las cosas que necesitas hacer aparecerán una tras otra y, antes de que te des cuenta, te habrás estado ejercitando durante unos 30 o 40 minutos...

Miyamoto:

Sí, eso es. Las tablas de Wii Fit Plus son el punto de partida ideal. Por ejemplo, hoy podrías decantarte por una sesión de 30 o 40 minutos, y entonces aparecerán inmediatamente ejercicios de entrenamiento sencillos. En el Wii Fit original se te ofrecía una explicación antes de cada tipo de ejercicio y, al acabar este, se evaluaba tu rendimiento. Sin embargo, cuando entrenas en un gimnasio pasas de un ejercicio a otro de una forma más fluida. Así que aunque te digan: "Bebe un poco de agua ahora", sigues con el programa de ejercicios, uno tras otro. Wii Fit Plus tiene ese mismo flujo, así que estarás haciendo ejercicios durante 30 o 40 minutos. Por eso me gustaría que la gente usase el software como si estuvieran realmente en una sesión del gimnasio.

Iwata Asks
Iwata:

Has añadido nuevos ejercicios de entrenamiento aparte de las 48 variedades que aparecían en el Wii Fit original, ¿verdad?

Miyamoto:

Hemos añadido otras 21 clases de ejercicios... Pero no quiero explayarme sobre eso ahora. Creo que si hago hincapié sobre esta característica, habrá quien se lleve la falsa impresión de que esto es una continuación de Wii Fit. Una continuación es aquella en la que los usuarios que quedaron satisfechos con la primera entrega tienen la ocasión de adquirir datos adicionales que siguen el patrón del original.

Iwata:

Sí, es cierto.

Miyamoto:

Pero en el caso de Wii Fit Plus, no queríamos que el consumidor lo viese de esa manera. Como dije al comienzo de esta entrevista, quiero que todo el mundo lo use como una versión mejorada de Wii Fit. Quiero decir: “¡Con esto sacarás aún más provecho de la Wii Balance Board!”.

Iwata:

“¡Convertirás tu Wii Balance Board en el último modelo!".

Miyamoto:

Exactamente. Si nos limitamos a afirmar que el número de ejercicios ha aumentado, los usuarios que no quedaron completamente satisfechos con el título anterior no van a estar interesados, sin importar cuántos ejercicios nuevos haya. Por eso cuando hicimos Wii Fit Plus nuestra máxima prioridad consistía en hacer que aquellos usuarios que habían dejado Wii Fit a un lado recobraran su interés por él. Asimismo, lo cierto es que el número de ejercicios de entrenamiento ha aumentado, lo cual añade aún más diversión si cabe.

Iwata:

Si bien es evidente que incrementar el número de tipos de ejercicios repercute en una mayor diversión, podríamos repetirlo una y otra vez sin que por ello lográsemos despertar el más mínimo interés en aquellos usuarios que más nos queremos ganar.

Miyamoto:

Efectivamente. Por eso, como una de las personas que creó y comercializó el título anterior, me gustaría ir de puerta en puerta para llegar a todos y cada uno de los usuarios que han comprado Wii Fit y decirles: "¡Por favor, cambia tu antigua copia por esta nueva!".

Iwata:

A pesar de que eso significaría visitar más de 3,5 millones de hogares solo en Japón, ¿no?

Miyamoto:

No sería factible visitar a todos los usuarios de Japón, por no hablar de todo el mundo. Pero lo que quiero poner de relieve es que realmente me gustaría hacerlo. De todos modos, diga lo que diga sigue siendo un título muy divertido, aunque lo tomes por una continuación de Wii Fit. Está repleto de nuevas y espléndidas mecánicas de juego, incluyendo

Video: el análisis del swing golfístico que mide el movimiento de tu centro de gravedad

¿Qué es lo que más te gustaría decir a los consumidores sobre el nuevo Wii Fit Plus?
el análisis del swing golfístico que mide el movimiento de tu centro de gravedad o el ejercicio en donde emprendes el vuelo moviendo las alas . No lo hemos publicitado de ese modo, pero una vez que la gente lo pruebe, comprobarán por sí mismos que también es divertido si lo ven como Wii Fit 2. Es un producto raro en el sentido de que contiene todos los ejercicios de Wii Fit. Normalmente no harías una continuación que contuviese toda la entrega anterior, pero si no fuera así sería poco práctico.

Iwata:

Después de todo, ¡se trata de la versión mejorada! (Risas)

Miyamoto:

¡Efectivamente! (Risas)

Iwata:

Pero cuanto más te oía hablar de ello, más se me parecía a una versión mejorada al estilo de las nuevas versiones de sistemas operativos o software para empresas. Por eso, si te soy completamente sincero, al principio estaba preocupado por cómo encajaría en Nintendo este tipo de software, ya que es algo a lo que no nos habíamos enfrentado anteriormente.

Miyamoto:

Así que estabas preocupado, ¿eh? (Risas)

Iwata:

Como se trata de una versión mejorada, todos los puntos de venta quitarán el Wii Fit del escaparate de la tienda para reemplazarlo por Wii Fit Plus. La estrategia comercial por la que nos decantamos fue enfocar el producto a aquellos consumidores que ya están disfrutando de Wii Fit, haciendo todo lo posible para que Wii Fit Plus esté disponible a un precio asequible.

Iwata Asks
Miyamoto:

Por lo que a mí respecta, quiero que la mayor cantidad de gente posible siga usando este software, ya que creo firmemente que si lo hacen obtendrán resultados beneficiosos.

Iwata:

Es más, esperamos que cualquier consumidor que haya usado el Wii Fit original sea capaz de apreciar el valor de Wii Fit Plus al probarlo. Con sus consejos sobre aspectos tales como la forma de evitar la rigidez de hombros y el dolor de espalda, cómo aliviar el estrés o la hipersensibilidad al frío, cómo ejercitar los músculos del estómago o cómo fortalecer el brazo, podrás comprobar los resultados si sigues dichos consejos. Es más, podrás decir: “Como tengo media hora libre hoy, quiero hacer ejercicio durante ese tiempo” y los ejercicios empezarán a surgir uno tras otro…

Miyamoto:

Es algo que puedes disfrutar de forma simple y accesible, como si fueras a un gimnasio.

Iwata:

Bueno, Miyamoto, creo que estoy en lo cierto si afirmo que estuviste trabajando en tres títulos al mismo tiempo: Wii Sports Resort9, Wii Fit Plus (del que hemos estado hablando hoy) y, además, New Super Mario Bros. Wii10. 9 Wii Sports Resort es un juego de deportes lanzado para Wii en junio de 2009 en Japón y julio del mismo año en Europa. En el juego se pueden disfrutar de 12 deportes diferentes en un centro de una isla tropical. Hacer footing, practicar ciclismo o las actividades de vuelo de Wii Fit Plus también tienen lugar en dicha isla tropical, llamada Isla Wuhu. 10 New Super Mario Bros. Wii es la última entrega de la serie Super Mario Bros., en la cual pueden participar cuatro jugadores a la vez. Su lanzamiento en Wii está previsto para este invierno.

Miyamoto:

De esos tres títulos, Wii Fit Plus fue el que menos contratiempos produjo.

Iwata:

Supongo que se debe a la visión bien definida con que se contaba desde el principio sobre lo que tenía que mejorarse en el software.

Miyamoto:

Así es. Sabía lo que quería hacer desde el inicio, y gracias a ello pude dedicar toda mi energía a New Super Mario Bros. Wii.

Iwata:

¡Bien! (Risas) Como alguien que ha trabajado contigo codo con codo a lo largo de los años y las numerosas ocasiones en las que hemos hablado, ¡hoy me he dado cuenta de lo mucho que no sé todavía sobre ti!

Miyamoto:

¿?

Iwata:

¡Me refiero a tu hábito de andar por ahí con una cinta métrica! (Risas)

Miyamoto:

¡Ah, eso! Es que me encanta medir cosas.

Iwata Asks
Iwata:

(Risas) Así que el Miyamoto obsesionado por las medidas creó Wii Fit porque creía que sería divertido plasmar medidas de peso diarias en un gráfico. Y así, para que la gente siguiese haciéndolo todos los días, ¡creó Wii Fit Plus!

Miyamoto:

Iwata, ¿por qué no te animas y tratas de llevar una cinta métrica contigo?

Iwata:

Soy la clase de persona que prefiere dejar que las máquinas midan y graben esas cosas automáticamente, no creo tener madera para ser otro apasionado de las medidas. (Risas)

Miyamoto:

¡Tú te lo pierdes! ¡Es muy divertido, te lo aseguro! (Risas)