2. Juegos atractivos para los investigadores

Iwata:

¿Podrías hablarme entonces sobre el carácter de tus investigaciones entre tus comienzos en el Instituto de Salud y Nutrición y tu participación en Wii Fit?

Miyachi:

Investigué los efectos que tenían el ejercicio y la actividad física en los varios factores de riesgo para las dolencias cardíacas, en concreto los ataques y enfermedades del corazón.

Iwata:

Ya veo.

Miyachi:

Me centré especialmente en la arteriosclerosis, investigando para determinar si el ejercicio y la actividad física repercutían de forma beneficiosa al respecto.

Iwata:

¿Qué resultados produjo tu investigación?

Miyachi:

Según la creencia popular, el ejercicio sirve para prevenir enfermedades tales como las dolencias cardíacas y, al mismo tiempo, ablanda las arterias. Desgraciadamente, mientras realizaba toda una serie de investigaciones descubrí que no es correcto afirmar que cualquier tipo de ejercicio es beneficioso.

Iwata:

¿Así que depende del tipo de ejercicio?

Miyachi:

Efectivamente. Por ejemplo, los jugadores de fútbol americano utilizan máquinas de entrenamiento para fortalecer la parte superior del cuerpo. Cuando se someten a ese tipo de entrenamiento, concentran toda su fuerza...

Iwata:

Mantienen la respiración, con lo que no están aspirando oxígeno.

Miyachi:

No usan oxígeno. En realidad, si te dedicas a esa clase de entrenamiento muscular anaeróbico, tus arterias acabarán endureciéndose.

Iwata:

¿Así que al final lo que conseguirá es endurecer las arterias?

Miyachi:

Sí.

Iwata:

Entonces, para mejorar la salud el entrenamiento muscular no es necesariamente...

Miyachi:

Bueno, no todos sus efectos son beneficiosos. Claro que tampoco se puede decir que sea completamente perjudicial, porque puede reportar muchos beneficios.

Iwata:

Se suele decir que, si no tienes mucha masa muscular, el metabolismo basal disminuye y esto puede aumentar la probabilidad de un aumento de peso. Eso significa que, si bien la tonificación muscular puede ser importante, dedicarse meramente a hacer ejercicios conteniendo la respiración no es una buena idea.

Miyachi:

Así es. No deberías hacer exclusivamente esos tipos de ejercicio. Mucha gente ha tenido la amabilidad de mostrar interés en mis investigaciones al respecto y, al elaborar una serie de pautas para los ejercicios de entrenamiento, han abandonado hasta cierto punto la idea errónea de que todo ejercicio es bueno para ti. Creo que la importancia de reunir pruebas objetivas para establecer qué clase de ejercicio es buena y cuál es mala está comenzando a calar en la conciencia de la gente...

Iwata:

Has usado la palabra “prueba” como si tal cosa. (Risas)

Iwata Asks
Miyachi:

(Risas)

Iwata:

No solemos oír ese término muy a menudo en nuestra vida cotidiana. Tengo entendido que en el mundo de la medicina las pruebas se refieren a ensayos de carácter práctico y a la recopilación de estadísticas sobre las causas y efectos físicos que se producen, a fin de aportar datos suficientes para respaldar vuestras conclusiones.

Miyachi:

Efectivamente.

Iwata:

¿Estoy en lo cierto?

Miyachi:

Has dado en el clavo.

Iwata:

También existe el término EBM, que significa “medicina basada en pruebas”.

Miyachi:

Así es. Se refiere a la medicina que se basa en las pruebas obtenidas en investigaciones académicas. Así que existe ese enfoque. Sin embargo, los académicos tienden a observar lo que han investigado y afirmar: "¡Esta es la respuesta correcta!" Con todo, mi obligación es analizar mi propia investigación de forma escéptica: “¿Es cierto lo que afirma Miyachi?” Lo cual quiere decir que debo estar al corriente de lo que hacen los demás investigadores y qué tipo de datos están aportando. Al reunir todo esto puedo empezar a ver cuál es el camino correcto que se debe seguir.

Iwata:

Ya veo. Para cambiar ligeramente de tema, yo diría que hay mucha gente que, si bien han hecho deporte en un determinado momento, una vez que llegan a la edad adulta están más ocupados y simplemente no tienen tiempo para hacer ejercicio. Pero una vez que tienen la ocasión de hacer ejercicio de nuevo, vuelven a ser conscientes de lo bien que sienta sudar un poquito.

Miyachi:

Sí, creo que tienes razón.

Iwata:

Teniendo eso presente, parece que en cierta manera el motivar a la gente para lograr que haga ejercicio aunque solo sea una vez puede ser muy significativo. Desde la perspectiva de tu investigación, ¿qué opinas al respecto?

Miyachi:

Desde el punto de vista de aquellos que investigamos este ámbito, en realidad esta área es la más complicada.

Iwata:

¿De verdad?

Miyachi:

No alcanzamos a entender por qué algunas personas dan el primer paso y comienzan a hacer ejercicio, o bien dicho de otra forma, por qué algunos se niegan a hacerlo. Por eso acabamos aconsejando solo a aquellos que quieren hacer ejercicio, por ejemplo...

Iwata:

Lo cual quiere decir que los que ya estaban sanos mejoran aún más su estado de salud...

Miyachi:

Y la gente que no lo estaba sigue con mala salud.

Iwata:

Es muy difícil crear esas oportunidades...

Miyachi:

Por otra parte, lo cierto es que no comprendemos el mecanismo físico debido al cual a la gente que ha hecho mucho ejercicio en su juventud no le apetece seguir haciéndolo al llegar a la edad adulta.

Iwata:

Eso conllevaría observar el carácter emocional y su fuerza de voluntad, aspectos que son relativamente...

Miyachi:

…podría implicar elementos relacionados con el estudio del cerebro y la psicología. No obstante, las sustancias como la nicotina de los cigarrillos provocan ganas de fumar, por poner un ejemplo. Pero no tenemos ni idea de qué factores influyen en el deseo de realizar ejercicio físico. Por lo tanto, a pesar de desconocer el mecanismo estamos tratando de idear formas de animar a la gente para que haga más ejercicio.

Iwata:

Es algo que siempre me ha parecido muy misterioso. Si ves que no puedes hacer ejercicio durante un tiempo y después haces un poco, caerás en la cuenta de lo increíblemente positivo que resulta, y la mayoría de las veces optarás por repetir.

Miyachi:

Tal vez en esas ocasiones haya algún tipo de sustancia en tu interior...

Iwata:

¡Me pregunto qué será! (Risas)

Miyachi:

Puede que se produzca una clase de sustancia o que tu cerebro esté recordando esa sensación placentera, lo cual te hace darte cuenta de que disfrutarías si continuases haciéndolo. Pero sinceramente creo que tal vez haya una especie de sustancia por medio en todo esto.

Iwata Asks
Iwata:

La verdad es que me parece un poco extraño que quieras sudar un rato y cansarte a propósito.

Miyachi:

Tiene algo de extraño. No creo que fueses capaz de hacer algo así sin que se produjese algún tipo de reacción en tu cuerpo. No sé lo que será, pero yo lo he bautizado con un nombre de mi propia cosecha: "rakutina".

Iwata:

¿“Rakutina”? ¿De la palabra “rakuchin” (un vocablo que significa “placentero” o “sosegado" en japonés)? (Risas)

Miyachi:

¡Efectivamente! (Risas) Con el apetito la investigación confirmó que, en pocas palabras, cuando te sientes lleno después de una buena comida se libera una hormona llamada leptina. La parte del cerebro que controla el estómago, denominada “centro de saciedad”, se estimula de tal manera que la gente no siente la necesidad de seguir comiendo. De ahí obtuve el término “rakutina”. Cuando la gente quiere tomarse las cosas con calma, es posible que se libere cierta sustancia y que no quieran hacer ejercicio. De forma que si pudiésemos inhibir la acción de esta “rakutina”, ¡la gente ardería en deseos de ejercitarse!

Iwata:

(Risas)

Miyachi:

¿Qué es entonces esta “rakutina”? Tal vez suceda al contrario, que sea una molécula que o bien estimula el deseo de hacer ejercicio o bien te quita las ganas. No estoy seguro de qué es, pero creo que es vital que los investigadores lo descubramos. Creo que el trabajo que he venido realizando es en realidad una oportunidad para seguir persiguiendo este fin.

Iwata:

¿Y cuál sería ese fin?

Miyachi:

Los juegos como Wii Fit tienen un gran potencial para motivar a la gente con el propósito de realizar más ejercicio físico. Al investigar los cambios que están experimentando tanto su cerebro como su cuerpo, es posible que logremos revelar la existencia de una molécula como “rakutina”. En otras palabras, al observarlo desde el punto de vista de la alteración de conducta en los seres humanos, tanto Wii Fit como la consola Wii resultan interesantes para investigadores como yo.