4. Una guía de ejercicios para una vida sana

Iwata:

El Dr. Miyachi tuvo la amabilidad de colaborar como asesor de Wii Fit Plus. ¿Podrías decirme cuál fue exactamente tu cometido en esta función?

Miyachi:

Participé en varios aspectos del juego, pero entre otras cosas supervisé la combinación propuesta de ejercicios personalizados para la gente con requisitos especiales; por ejemplo, aquellos que están tratando de perder peso o los que quieren tener un sueño más plácido.

Iwata:

Te refieres al

Video: Programa Plus

El Dr. Miyachi tuvo la amabilidad de colaborar como asesor de Wii Fit Plus. ¿Podrías decirme cuál fue exactamente tu cometido en esta función?
Programa Plus , hecho a la medida de las necesidades individuales de la gente que sufre dolencias tales como la rigidez de hombros o el dolor de espalda.

Miyachi:

Efectivamente. Ofrece el mismo servicio que obtendrías con la orientación de un instructor en un gimnasio. Pero en el caso de Wii Fit Plus puedes obtener este tipo de asesoramiento en tu propia casa, lo cual me parece muy valioso.

Iwata:

Así es.

Miyachi:

Y eso no es todo. En mi opinión, el aspecto más valioso del juego es que al subirte a la Wii Balance Board y hacer ejercicio, esta calcula

Video: el número de calorías que has quemado

El Dr. Miyachi tuvo la amabilidad de colaborar como asesor de Wii Fit Plus. ¿Podrías decirme cuál fue exactamente tu cometido en esta función?
el número de calorías que has quemado . Además los datos se recopilan y se muestran diariamente en un gráfico. El cuerpo humano es increíblemente sincero: si quemas unas calorías de más, esa cantidad de grasa desaparecerá y tu peso disminuirá sin atisbo de duda. Por poner un ejemplo, existe una reacción clara por la cual si quemas 7.000 calorías, adelgazarás alrededor de un kilo.

Iwata:

Así que este principio se cumple siempre.

Miyachi:

Sí, así es. Por mucho que te esfuerces, no te puedes resistir.

Iwata:

La gente con tendencia a ganar peso suele decir cosas como: “¡Aunque beba agua, sigo engordando!" (Risas) ¿Pero eso no es cierto en absoluto, no?

Miyachi:

No es verdad, no.

Iwata:

Si estás ingiriendo calorías de más y no las quemas...

Miyachi:

Engordarás.

Iwata:

Dicho de otra forma, para perder peso no queda otro remedio que reducir la cantidad de calorías que estás absorbiendo y/o incrementar las que estás quemando.

Miyachi:

Efectivamente. Por eso creo que el tener un gráfico que desglose cómo estás adelgazando, además de mostrar el número de calorías quemadas es algo que supondrá toda una motivación para el usuario. Vamos, que permitir al usuario ver la razón por la que ha engordado a la vez que le anima es un enfoque realmente novedoso.

Iwata Asks
Iwata:

Para poder calcular la cantidad de calorías quemadas al realizar los diversos ejercicios, tuviste la amabilidad de llevar a cabo las mediciones de la intensidad de ejercicio.

Miyachi:

Así es. En el Instituto de Salud y Nutrición hay una sala especial conocida como cámara metabólica6, en donde se puede medir la intensidad del ejercicio. La usamos para medir cada uno de los ejercicios de entrenamiento. 6 Similar a la habitación de un hotel hermética, una cámara metabólica es un sistema pionero que permite realizar mediciones a largo plazo sobre la cantidad de energía que emplea la gente en un entorno parecido al de la vida cotidiana. También recibe el nombre de “calorímetro humano”.

Iwata Asks
Iwata:

He visto muchos vídeos sobre el método que solían emplear antaño para medir la intensidad del ejercicio. Obligaban a una persona a ponerse una máscara similar a la del piloto de un caza mientras corría en la cinta rodante jadeando y dando la impresión de estar extremadamente incómodos.

Miyachi:

La razón por la que llevaban esas máscaras se debe a que el aire espirado se almacenaba directamente en una gran bolsa para poder ser analizado. Se basaba en el principio de que al medir la cantidad de oxígeno de la bolsa, podrían saber cuántas grasas y azúcares se habían empleado y, por ende, cuántas kilocalorías se habían quemado.

Iwata Asks
Iwata:

Estaban midiendo la cantidad de oxígeno inhalado y utilizado por el cuerpo, ¿no?

Miyachi:

Exactamente. Pero con la máscara puesta solo se podían medir actividades muy básicas como caminar, correr o montar en bicicleta.

Iwata:

Así es.

Miyachi:

Por ejemplo, si hubieses obligado a la gente a acostarse boca abajo y mantener la misma posición o adoptar una postura de yoga...

Iwata:

La máscara habría estorbado.

Miyachi:

Sí. Es más, no habrías podido realizar los ejercicios de la forma natural y divertida que te permite Wii Fit. Pero como la cámara metabólica del Instituto Nacional de Salud y Nutrición mide unos 9 x 6 metros, podemos usarla para realizar mediciones con personas como si estuvieran jugando en su propio salón.

Iwata:

Vamos, que podéis obtener datos más realistas.

Miyachi:

Eso es.

Iwata:

¿Podrías contarnos algo más sobre el sistema de ese habitáculo?

Miyachi:

En la cámara se introduce constantemente aire nuevo a un ritmo de 60 litros por minuto. Una vez que entras, el aire que respiras también se absorbe de forma regular. Por consiguiente, si empleas todas tus fuerzas para hacer ejercicio, la cantidad de oxígeno disminuirá.

Iwata:

La concentración de oxígeno se reducirá, mientras que la concentración de dióxido de carbono aumentará.

Miyachi:

Así es. Por eso el consumo de energía se mide basándose en ese cambio.

Iwata:

De modo que así fue como recopilaste los datos para todos los ejercicios de entrenamiento presentes en Wii Fit Plus.

Miyachi:

No era solo para Wii Fit Plus. Nos pasamos dos meses reuniendo datos de todas las actividades del Wii Fit original, así como de Wii Sports.

Iwata:

Así que tardasteis dos meses en medir todas las actividades. ¿A qué descubrimientos os condujo?

Miyachi:

Lo cierto es que se han publicado dos o tres informes en Gran Bretaña y Estados Unidos en los que se medía la cantidad de energía utilizada al jugar a Wii Sports. Pero los métodos empleados para llevar a cabo las mediciones fueron diferentes a los de nuestras investigaciones, y los cálculos para la concentración de oxígeno eran bajos. Eran tal vez un 20-30% inferiores a los de nuestras mediciones. Esto se debe a la restricción de movimientos durante los ejercicios...

Iwata:

Al restringir los movimientos, la cantidad de ejercicio también se redujo.

Iwata Asks
Miyachi:

Sí.

Iwata:

Pero si juegas de forma más natural y dinámica...

Miyachi:

Al usar la cámara metabólica, puedes jugar de forma más natural y dinámica. Esto demuestra que, incluso en Wii Fit y Wii Sports, existe un número considerable de actividades con valores iguales o superiores a 3 MET.

Iwata:

MET es un término probablemente desconocido para la mayoría. ¿Serías tan amable de explicarnos a qué se refiere?

Miyachi:

Claro. MET es una unidad que se utiliza para medir la intensidad al hacer ejercicio o moverse. Permanecer inmóvil equivale a 1 MET, y al pedalear en una bicicleta estática, por ejemplo, emplearás el triple de energía: 3 MET. Tanto la American Heart Association (Asociación Estadounidense de Cardiología) como mis propias pautas recomiendan hacer ejercicios de 3 MET o más.

Iwata:

Es decir, que tras medir los ejercicios de entrenamiento en Wii Fit, descubriste que había muchos que superaban los 3 MET. Dicho de otra forma, Wii Fit puede desempeñar una función realmente positiva como parte de un estilo de vida saludable.

Miyachi:

Sí. Cuando descubrí que incluso en Wii Fit y Wii Sports había muchos ejercicios que eran iguales o superiores a 3 MET, esto produjo una notable impresión en gente de Europa y América. Por eso en las pautas estadounidenses, creo que en el futuro se afirmará que usando Wii Fit y Wii Sports es perfectamente posible cumplir la dosis recomendada de ejercicio.