5. Tomar conciencia del propio cuerpo

Iwata:

Wii Fit es un tipo de juego totalmente nuevo que además trae otras innovaciones. Es la primera vez, por ejemplo, que se utiliza un canal de Wii23 exclusivamente para un juego. 23 Igual que los televisores normales, la consola Wii tiene varios canales, como por ejemplo el Canal Mii o el Canal Tiempo.

Miyamoto:

Wii Fit tiene muchas más funciones que una báscula convencional, pero está claro que llevaba todas las de perder si solo se utilizaba para pesarse un segundo, ya que habría que insertar el disco en la Wii y esperar a que se cargaran los datos. Por eso creamos un canal específico, para poder

Video: acceder directamente

Wii Fit es un tipo de juego totalmente nuevo que además trae otras innovaciones. Es la primera vez, por ejemplo, que se utiliza un canal de Wii 23 exclusivamente para un juego.
acceder directamente sin tener que insertarlo. De esta forma, tanto para comprobar el gráfico como para realizar el examen físico diario basta con entrar en el Canal Wii correspondiente.

Iwata Asks
Iwata:

Otra fantástica idea es que los textos aparezcan en forma de rótulo, como si fueran noticias, en la pantalla de los Canales Wii. Puede ser que aparezca el Mii del padre de familia con el titular “Se pesó por última vez tal día.” Ya me imagino a la hija aprovechando para decirle: “¿Qué, papá? ¿Hoy no te pesas?”.

Miyamoto:

Para pesarse basta con dos o tres minutos al día, así que quería que la gente pudiera hacerlo sin que supusiera la más mínima molestia. Además, el juego contiene otra gran innovación, los modos que permiten realizar una actividad secundaria24. 24 Es posible ver otros programas de televisión mientras se juega a Wii Fit, ya que las instrucciones se retransmiten por el mando. Se pueden realizar ejercicios de footing y de steps.

Iwata:

Vamos, que se puede jugar sin tener que estar pendiente de la pantalla de juego, y se puede disfrutar, al mismo tiempo, viendo otro programa. De hecho, yo también había pensado en crear algo parecido, pero veo que alguien se me ha adelantado. (Risas)

Miyamoto:

Llevaba ya tiempo queriendo poner en práctica algo así y esta vez no pensaba dejar escapar la oportunidad. En el caso del footing, por ejemplo, el mando de Wii emite un pitido...

Iwata:

Para avisarte cuando solo te quedan cinco minutos.

Miyamoto:

Como apuntó Miho Nakai25 durante la Nintendo Conference26: “Incluso se podría ver la retransmisión de una maratón al mismo tiempo”. Realmente tiene que ser una experiencia inolvidable correr mientras se sigue por televisión la carrera de relevos de Hakone, por ejemplo. 25 Presentadora que trabaja como autónoma y que se encargó de moderar la convención Nintendo Conference. 26 Nintendo Conference fue un acto de presentación que tuvo lugar en la Feria de Makuhari (Chiba, Japón) el 10 de octubre de 2007. Fue la primera ocasión en la que se pudo jugar a Wii Fit.

Iwata:

Finalmente, hemos logrado desarrollar un juego en el que no hay que mirar la pantalla, basta con seguir la voz que emite el mando de Wii. Eso sí, la consola Wii se dará cuenta si el jugador intenta hacer trampa en los ejercicios.

Miyamoto:

Si el jugador no corre adecuadamente, el mando le avisará de que debe mantener el ritmo. En ese momento, el jugador puede volver al canal del juego y corregir la postura, y continuar disfrutando, después, del programa de televisión que estaba mirando.

Iwata:

Me parece increíble poder jugar a la consola con el mando de Wii en mano y mirando al mismo tiempo otro programa en el televisor.

Miyamoto:

La Wii nunca duerme. (Risas)

Iwata:

Supongo que me puedes venir con esas precisamente por el bajo consumo eléctrico de la consola Wii, de otra forma sería imposible. Por cierto, ¿no fue muy duro estar trabajando en Wii Fit mientras te encargabas de Super Mario Galaxy?

Miyamoto:

Más que duro, fue divertido. En especial con Wii Fit, con tantas novedades de por medio. Ya en casa por la noche, se me ocurrían tantas ideas interesantes que no veía el momento de volver al día siguiente al trabajo para explicárselas al equipo.

Iwata:

Y seguro que con tantas ideas nuevas cada mañana al equipo le daba un buen patatús... (Risas)

Iwata Asks
Miyamoto:

Como el equipo de Wii Fit estaba en una sala aparte, algunos hacían ver que estaban muy ocupados e intentaban no cruzar la mirada conmigo. (Risas) La verdad es que podrías preguntárselo a los miembros más jóvenes del equipo, a ver qué te dicen.

Iwata:

Bien, ahora me gustaría que hicieras alguna declaración dirigida a nuestros clientes.

Miyamoto:

Si un juego resulta demasiado difícil, a menudo se suele achacar al mando. En juegos donde lo que importa es el ejercicio físico, como en Wii Fit, no hay excusa que valga. Eso sí, el jugador siente una satisfacción enorme al realizar un determinado ejercicio y eso le inspira para seguir intentándolo. Incluso ser capaz de mantener el equilibrio sobre un pie, te hace sentirte bien contigo mismo.

Iwata:

Con Wii Fit he descubierto que hay gente que utiliza más una pierna que otra. Y he visto lo diferentes que podemos llegar a ser unos de otros.

Miyamoto:

Es muy importante conocer bien tu propio cuerpo. Se me olvidó apuntar antes que, en mi opinión, el objetivo de Wii Fit no es realmente mejorar tu forma física sino descubrir tu propio cuerpo. Por eso queríamos que fuera un título para jugar en familia, para que la gente se diera cuenta de estos detalles gracias a los comentarios de los demás. Si mientras estás de pie, te das cuenta de que te estás inclinando a un lado por lo que ves en pantalla o los comentarios que oyes, puedes trasladarlo y fijarte más en tu vida real e incluso aprender cosas de ti mismo de las que no eras consciente. Es algo que me parece muy interesante.

Iwata Asks
Iwata:

Cuando lo probé, descubrí muchas cosas, es cierto, y pensé que a los usuarios les gustaría averiguarlas también. Creo que poder hablar en familia, y con otras personas, sobre tu equilibrio y peso puede ser muy esclarecedor. Te permite ser consciente de tu forma física e incluso puede conducirte a llevar un estilo de vida más saludable.

Miyamoto:

En mi opinión, una vez que las familias empiecen a pesarse juntas cada día, no podrán pasar sin esta rutina con la consola Wii.

Iwata:

Muchas gracias por todo. En la próxima entrega, entrevistaré al equipo de desarrollo que creó la novedosa Wii Balance Board.