1. Todos miramos al cielo

Iwata:

Hoy voy a hablar sobre Wii Street U powered by Google, el software que usa la función Google Street View1 de Google Maps2 en la consola Wii U. Y tengo aquí a Kei Kawai, el responsable de Street View en la sede estadounidense de Google3, al que pedí que se reuniera conmigo aprovechado su visita a Japón. Muchas gracias por hacer tiempo para mí en tu apretada agenda.

1. Google Street View: función de Google Maps que permite ver lugares del mundo a pie de calle. Para más información sobre Street View, haz clic aquí.

2. Google Maps: servicio online de mapas y búsqueda que Google ofrece por todo el mundo. Permite ajustar la escala del área de búsqueda y ver el mundo a través de mapas y fotografías.

3. Google: fundada en California en 1998.

Kawai:

No hay de qué, y gracias a ti por la invitación.

Iwata Asks
Iwata:

Es un placer. Kawai, el equipo de desarrollo ha traído la versión del ROM más reciente y quieren enseñártela. Antes de entrar en detalles, ¿te importa si empezamos por ahí?

Kawai:

¡Al contrario!

Iwata:

Bien. Hagamos primero las presentaciones. ¿Suzuki?

Suzuki:

Soy Suzuki, del Departamento de desarrollo y diseño de software. Me pusieron a cargo de la dirección así que me dediqué a irrumpir en Google y teamLab4 y a hacer todo tipo de cosas totalmente nuevas para mí. (Risas)4. teamLab Inc.: compañía que abarca diversas áreas relacionadas con internet y el desarrollo de software. Fue fundada en 2001 y tiene su cuartel general en Tokio.

Iwata Asks
Iwata:

El otro día hiciste una presentación de Wii Street U en la central de Google en Estados Unidos.

Suzuki:

Así es. Fui con personal del Nintendo Software Technology (NST)5, que desarrolló los elementos fundamentales del sistema.5. Nintendo Software Technology (NST): filial estadounidense de desarrollo perteneciente a Nintendo y ubicada en el estado de Washington.

Kawai:

Y te agradecemos que vinieras. Desde entonces, todo el mundo está emocionadísimo con el lanzamiento.

Suzuki:

¡Cómo me alegro!

Ohashi:

Yo soy Ohashi, de teamLab. Ayudé con la programación en elementos como la IU6.6. IU (interfaz de usuario): contenido de pantallas, ventanas, menús y otros elementos, que ayuda a los usuarios a interactuar con un dispositivo.

Iwata Asks
Iwata:

Suzuki irrumpía con frecuencia y pedía todo tipo de cosas, siempre con prisas: "Por favor, ¿podríais hacer esto por nosotros? ¿Para mañana, por favor?”. (Risas)

Ohashi:

¡Y justo hemos sido capaces de acabar el ROM esta mañana! (Risas) Colaborábamos con Suzuki y NST, y nos pasábamos el testigo de una orilla a otra para aprovechar la diferencia horaria: cuando se acababa la jornada laboral de unos, empezaba la de otros, ¡así que nos turnábamos a escala internacional para trabajar literalmente todo el día!

Takahashi:

Yo soy Takahashi, del departamento de planificación y desarrollo de programas. Y esto... Soy el jefe de Suzuki. (Risas) Kawai, me alegro de tener por fin la oportunidad de presentarme y agradecerte lo del otro día.

Antes había trabajado en dirección y producción de juegos en otro departamento. Pero en los últimos años, he asumido el rol de supervisor de los proyectos en general. Superviso desde el mantenimiento del entorno de desarrollo de un juego, e incluso proyectos que hasta hace poco no se consideraban parte del sector de los juegos, como Brain Training7. Esta vez he asumido una responsabilidad similar.7. Se refiere al Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro?, lanzado en Europa para la consola Nintendo DS en junio de 2006.

Iwata Asks
Kawai:

Y aquí es donde se pone emocionante.

Suzuki:

Así es. Empecemos: con Wii Street U, puedes

Video: Mostrar la pantalla del Wii U GamePad en la pantalla de televisión

Hoy voy a hablar sobre Wii Street U powered by Google, el software que usa la función Google Street View 1 de Google Maps 2 en la consola Wii U.
visualizar la pantalla del Wii U GamePad en la pantalla del televisor , de forma que muchas personas pueden ver Street View a la vez. Y así... cualquiera que sea la dirección en la que estás mirando, la imagen de la pantalla del Wii U GamePad aparece en el televisor.

Kawai:

Es muy fácil: solo tienes que ponerte de cara a la dirección hacia la que quieres mirar. Es mucho más cómodo que usar un ordenador o una tableta, ¡mirar a tu alrededor es un gesto muy natural!

Iwata:

El Wii U GamePad tiene un sensor de giro y un sensor geomagnético8, así que con tan solo apuntar con el Wii U GamePad en la dirección hacia la que quieres mirar, el paisaje aparece en la pantalla del GamePad. Es como mirar por una ventana pequeña, tienes la sensación de que estás ahí mismo. Las imágenes también pueden visualizarse en la pantalla del televisor. Street View está disponible en una resolución muy alta, así que puedes ver mucho detalle cuando lo ves en el televisor, y eso te da una sensación de realismo increíble.8. Sensor de giro y sensor geomagnético: sensores internos del Wii U GamePad. El primero mide la rotación y el segundo detecta movimiento y ángulos, datos que se usan para disfrutar en el juego. El Wii U GamePad también tiene un acelerómetro.

Suzuki:

Además de poder mirar a tu alrededor a 360 grados en horizontal, también puedes mirar hacia arriba.

Video: Mirar arriba

Hoy voy a hablar sobre Wii Street U powered by Google, el software que usa la función Google Street View 1 de Google Maps 2 en la consola Wii U.
Así .

Iwata:

Puedes mirar hacia arriba... Jamás presté mucha atención a eso en el ordenador, pero resulta que habéis llegado a fotografiar bastante alto.

Kawai:

Todo el mundo tiene ese reflejo subconsciente de mirar al cielo. Así que cuando actualizamos el equipo, estuvimos trabajando en formas de mejorar cosas como los ángulos de cámara, para que el cielo saliera mejor.

Iwata:

Ya veo. Y a través de los registros del servidor, en Google podéis ver adónde está mirando la gente, así que sabéis que mucha gente tiene tendencia a mirar al cielo...

Kawai:

Pero si lo miras en un televisor grande, ¡ves enseguida que hay fotos más viejas ahí mezcladas! (Risas) ¡Quizás deberíamos aumentar la resolución!

Todos:

(Risas)

Suzuki:

Ahora estamos en el Centro espacial John F. Kennedy9 de la NASA. Hay un transbordador espacial10 en el hangar. Si miráis arriba aquí, podéis ver la parte inferior de las alas.

Video: Acercar imagen

Hoy voy a hablar sobre Wii Street U powered by Google, el software que usa la función Google Street View 1 de Google Maps 2 en la consola Wii U.
Si aumentáis el zoom, veis esto.

9. Centro espacial John F. Kennedy: complejo de instalaciones para lanzamiento y control de vehículos espaciales operado por la NASA (siglas en inglés de Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), que se encarga del desarrollo espacial para el gobierno de los Estados Unidos.10. Transbordador espacial: vehículo espacial tripulado utilizado por la NASA de 1981 a 2011.

Kawai:

Se ven las placas que se han caído.

Iwata:

El equipo de Google ha estado en muchísimos lugares y ha fotografiado cada rincón. Quizás ahora sea más fácil para la gente ver todos esos detalles.

Kawai:

Yo estoy sorprendido con todo lo que ha cambiado desde lo que vi el otro día.

Iwata:

Este proyecto no tardó mucho en llegar desde el punto de planificación inicial hasta el punto en el que pudimos mostrar algunos ejemplos. Cuando creas videojuegos tienes que crearlo todo tú mismo de cero, incluidos los datos visibles. Pero esta vez todos los datos de imágenes de todos los lugares del mundo están ya en los servidores de Google, así que una vez que tienes una consola que funciona bien con la tecnología de internet, las cosas se mueven muy rápido. Hasta hace poco no habíamos vivido un desarrollo tan rápido, yo estoy emocionadísimo.

Kawai:

Lo mejor de mirar a través de Wii U es que puedes relajarte en tu salón y pasearte por donde quieras a tu ritmo. Yo estoy muy contento de que algo que creamos con fines prácticos pueda disfrutarse de esta manera. Yo acabo de comprar una consola Wii U, ¡y estoy deseando llegar a casa para probarlo! (Risas)

Todos:

¡Gracias!

Kawai:

De hecho, yo también tengo algo que me gustaría mostraros hoy. Lo acabamos de producir, así que esa es la primera vez que viene a Japón.

Iwata:

¿Qué es? ¡¿Un dispositivo de captura para llevar a la espalda?!

Iwata Asks
Kawai:

Sí. Para sacar las fotos de Street View usamos diversos tipos de equipamiento, como coches y trikes (triciclos enormes), pero lo que he traído hoy es nuestro último dispositivo: pequeño, ligero e ideal para los lugares estrechos. Tiene 15 cámaras de cinco megapíxeles cada una. Si pones juntas las imágenes en una panorámica, consigues una foto Street View con 75 megapíxeles.

Iwata:

Desde el luego el diseño tiene personalidad. ¿Le habéis puesto nombre?

Kawai:

Es el Street View Trekker. Viene de trekking. Hasta ahora, fotografiar desde escaleras y senderos de montaña era difícil, pero con esto, el número de lugares al que podemos ir ha aumentado muchísimo. El otro día lo paseamos por el Gran Cañón11.11. El Gran Cañón: un cañón situado al norte del estado de Arizona.

Iwata:

Habéis creado el hardware que necesitáis vosotros mismos, como hacemos nosotros. La única diferencia parece radicar en la finalidad: uso comercial o industrial.

Kawai:

Es que sería estupendo poder usar materiales disponibles en el mercado, pero vienen todos con muchas cosas extra que los hacen demasiado pesados. Así que tenemos que adaptar las cosas a nuestras necesidades. La batería por ejemplo la encargamos ex profeso. Usamos una batería de alta densidad y la aligeramos. ¿Quieres probar a ponértelo?

Iwata:

¿Puedo? ¿De verdad? ¡Pues sí quiero! (Risas) (levantándose) ¿Cuánto pesa?

Kawai:

Pesa aproximadamente 40 libras, que vienen a ser unos 18 kilogramos12.12. Libra: Unidad de medida de masa utilizada en países anglosajones; una libra corresponde a 453,6 gramos.

Iwata:

Si me permitís... ¡Alehop! Esto ahora es "Iwata lleva…”. ¿Así está bien?

Iwata Asks
Kawai:

Sí, perfecto.

Iwata:

Pero si alguien se pone esto y anda por ahí haciendo fotos sin más, saldrán borrosas... ¿el movimiento se corrige automáticamente?

Kawai:

Tiene varios sensores de inercia, pero también aplicamos mucha compensación después para el movimiento vertical y horizontal que se causa al andar y para corregir también la inclinación cuando se sube una montaña.

Iwata:

Entiendo. Determinar la compensación necesaria debe de ser increíblemente difícil. Yo antes era programador, de ahí la pregunta. (Risas)

Kawai:

¡Eso lo explica! (Risas) No se compensa automáticamente por completo, pero sí usamos un poco de ayuda tecnológica y luego llevamos a cabo determinadas operaciones de corrección.