2. Paisajes de todo el mundo

Iwata:

(Quitándose el Street View Trekker) Bien, ¿empezamos?

Kawai:

¿No habíamos empezado?

Iwata:

No. (Risas) ¿Podrías presentarte, Kawai?

Kawai:

Soy Kawai, de Google. Me uní a la compañía en 2007, así que el año que viene será mi séptimo año en ella. Poco después de entrar, mi jefe me pidió que creara Google Maps. Mi primera reacción fue: "¡¿Mapas?!". Yo era ingeniero de formación y mi idea de Google era que era para buscar cosas, así que había pensado que eso es lo que haría yo.

Iwata Asks
Iwata:

Tenías orden de hacer un trabajo que no tenía nada que ver con lo que esperabas.

Kawai:

Eso es. Solo que una vez que empecé, encontré que los mapas son muy interesantes. Llegan mucho más allá de lo que esperaba.

Iwata:

Te involucraste con el proyecto y luego los mapas te absorbieron por completo.

Kawai:

Sí. A los tres o cuatro meses de empezar, ya estaba metido hasta el cuello. No puedes crear un mapa sin que la gente se mueva por ahí, pero es que la gente necesita mapas para moverse por ahí. ¡Es muy interesante!

Iwata:

Los mapas y la gente desplazándose son todo uno.

Kawai:

Eso es. La mayor parte de los servicios de Google se encuentran completos dentro de los confines de internet, pero un mapa no. Es interesante que representen una conexión entre internet y el mundo real.

Iwata:

Cierto. Utilizando tu experiencia, Kawai, si hay alguien leyendo esto que no encuentra su trabajo interesante y lo considera el aspecto más negativo de su vida, quizás le podrías decir que persevere, ¡que lo mismo un día le sorprende y se convierte en algo interesante!

Kawai:

Lo diría, porque lo creo de verdad. Después de eso, Google Maps se extendió por América y empezamos a hablar de llevarlo a otros continentes. Yo me encargaba de Japón, pero en 2011, cuando empezamos a extender Street View a Europa y África, volví a la central para supervisar Street View a nivel mundial.

Iwata:

Así que tenemos a un japonés a cargo del proyecto Street View que está presente en todo el mundo.

Kawai:

Pues sí, esas cosas pasan. (Risas)

Iwata:

¿Cómo dirías tú que empezó Street View? Porque ya sería difícil crear mapas nada más, pero imagino que se empezó de la nada y hubo que ir a todas partes para sacar fotos de cada lugar, eso requeriría mucha determinación.

Kawai:

Sí. Pero es que el proyecto no era tan ambicioso al principio. La mayoría de los proyectos Google empiezan a escala pequeña, con un: “Sería genial si pudiéramos hacer esta cosita…”.

Iwata:

¡Exactamente lo que ocurrió con este software! (Risas)

Kawai:

¡Sí! (Risas) Lo que varía un poco con Street View es que un día Larry Page, co-fundador y actual presidente ejecutivo de Google, trajo un vídeo que había sacado desde el asiento del copiloto de su coche. Y preguntó al personal si podían hacer algo parecido.

Iwata:

Vaya… Ese debió de ser el momento que inspiró todo. La idea de organizar datos de paisajes de todo el mundo empezó en casa, entonces.

Kawai:

Y la razón por la que se desvió después es que los mapas se usan desde una perspectiva horizontal, así que no deberían representarse siempre únicamente desde un ángulo cenital, deberían poder verse desde un lateral también. Pero de hecho, todo empezó con la idea de que sería genial conseguir fotografiar todos los paisajes para que los viera todo el mundo.

Iwata:

Pero no sería fácil intentar almacenar paisajes de todo el mundo.

Kawai:

Fue muy difícil, efectivamente. Al principio intentamos cargar una cámara enorme en una furgoneta, la llenamos de ordenadores y pusimos dos generadores enormes para que la furgoneta funcionara como un minicentro de datos. Pero tuvimos un montón de problemas, como el humo de los generadores que hacía imposible respirar dentro, ¡y que era demasiado pesada para moverse!

Todos:

(Risas)

Kawai:

Al final abandonamos la idea de que "cuanto más grande, mejor" y nos deshicimos de todo lo innecesario. Usamos un coche normal con cámaras y ordenadores comerciales y el mínimo de equipamiento posible.

Iwata:

Y cuando empezasteis Street View en Japón, ¿cómo fue la cosa? Japón presentaría muchos problemas que no tuvisteis en los Estados Unidos, imagino.

Iwata Asks
Kawai:

Empezamos Street View de Japón en 2008, y sí que tiene muchos condicionantes muy específicos de Japón, como calles estrechas y llenas de gente, pero fuimos resolviendo cada diferencia a medida que surgía.

Iwata:

¿Y cómo hacíais para fotografiar lugares demasiado estrechos para los coches?

Kawai:

Hay varias formas, pero a veces usamos trikes, esos triciclos grandes que he mencionado antes. Los cargamos con una cámara, un ordenador y un generador, y se desplazan con un "brrrm" que hace pensar que tienen motor, pero no es así, ¡hay que moverlos a dolor! (Risas)

Iwata:

Una empresa famosa por su concentración de cerebros saca fotos de todos esos lugares a golpe de pedal, ¡sudando la gota gorda!

Kawai:

(Risas) La verdad es que lo pasamos mal en lugares como el templo Fushimi Inari-Taisha de Kioto, tan profundos e irregulares. Pero desde ahora tenemos el Street View Trekker, que además nos conseguirá imágenes incluso mejores.

Iwata:

¿Cómo fotografiáis los interiores de los edificios?

Kawai:

El sistema es algo primitivo, pero ponemos una cámara en un carrito. Donde el GPS13 no funciona, medimos la distancia por revoluciones de rueda, como se haría para una pista de maratón, y usamos la distancia y el radio para determinar nuestra posición. 13. GPS: siglas de 'global positioning system' (sistema de posicionamiento global), un sistema que utiliza satélites para determinar con precisión tu ubicación en la Tierra.

Iwata:

Oh…

Kawai:

Cuando creamos el primer prototipo, la cámara era demasiado pesada y se movía demasiado, por lo que las fotos salían borrosas, así que aumentamos el peso de la base para ajustar el centro de gravedad... ¡y entonces era demasiado pesado para moverse! (Risas) Salimos adelante con apaños aquí y allá.

Iwata:

Es sorprendente la capacidad que tenéis para inventar todo tipo de soluciones sobre la marcha. Pero resolviendo todos esos problemas, conseguís sacar las fotos.

Kawai:

Sí, pero visto desde dentro resulta sorprendente que seamos tan poco tecnológicos.

Iwata:

Quisiera preguntar algo. ¿Cuántas personas y vehículos cubren cuánto terreno para crear los mapas de Japón? Igual se debería responder con una estimación de Fermi14. (Risas)14. Estimación o problema de Fermi: conlleva utilizar un razonamiento lógico para estimar rápidamente una cantidad que resulta difícil de calcular por sus dificultades prácticas..

Kawai:

De momento hemos hecho solo las ciudades principales de Japón, o sea que nos queda aún la mitad. Y los paisajes urbanos cambian muy rápidamente, así que no es tan sencillo como decir que necesitamos un número X de vehículos para cubrir tantos kilómetros.

Iwata:

Entiendo, a medida que pasan los años, los edificios y los paisajes cambian, así que no es sencillamente una cuestión de decir que necesitaréis tal cantidad de coches y llevará tal cantidad de tiempo.

Kawai:

Y también hay que tener en cuenta el clima y el paso de las estaciones, así que no hay más remedio que pasar años en ello. Ya estamos actualizando las ciudades principales a la vez que trabajamos tan rápido como podemos para cubrir el resto de Japón. Comparado con otros lugres, Kioto tiene la mayor frecuencia de actualizaciones, ¡porque a mí Kioto me encanta! (Risas)

Iwata:

¡Gracias! (Risas)