3. Mostrando el mundo

Iwata:

Además de que Street View es útil como herramienta para indicaciones, también es divertido usarlo para ver lugares lejanos a los que no puedes ir inmediatamente y también lugares que ya conoces.

Kawai:

Sí. La primera cosa que la gente suele mirar es su propia casa, luego miran sitios en los que han vivido, las casas de sus amigos o su instituto, la universidad...

Iwata:

Y además de calles hay sitios famosos como la NASA o paisajes bajo el mar. ¿Cómo seleccionáis esos lugares y cómo los incluís luego?

Iwata Asks
Kawai:

Pues casi todo es como esa primera inspiración que dio origen a todo. Por explicarlo con pocas palabras, es un impulso. Hacemos lo que pensamos que la gente encontrará interesante y si vemos que la respuesta es buena, lo pulimos y lo dejamos mejor. En ese sentido se podría parecer a los proyectos de videojuegos.

Iwata:

Efectivamente, es parecido.

Kawai:

Si nosotros no lo encontramos interesante, será difícil que nuestros colaboradores y usuarios lo reciban bien, así que lo descartamos.

Iwata:

Independientemente de lo sólido que sea el sistema que implementes, fotografiar tantas cosas continuamente es un trabajo duro.

Kawai:

En el caso del transbordador espacial, todo el mundo siente esa fascinación especial por el espacio que empieza cuando somos jóvenes. ¿No sería interesante si se pudiera ver desde cualquier lugar del mundo? Pudimos hacerlo porque la gente de la NASA nos ayudó e incluso nos animó a seguir adelante, ¡les pareció muy buena idea!

Iwata:

Colaboraron porque sabían que llevar un registro de esas características y que además estuviera a disposición de todo el mundo, era algo muy valioso.

Kawai:

Con La Casa Blanca15 ocurrió lo mismo. Desde siempre se organizan visitas para que la gente la vea por dentro, pero el número de personas que puede ir a verla es limitado, así que La Casa Blanca recibió muy bien la idea de abrir sus puertas en internet.15. La Casa Blanca: residencia oficial y oficina del Presidente de los Estados Unidos de América en Washington D.C.

Iwata:

Google Street View es la herramienta perfecta para que mucha gente pueda realizar visitas virtuales.

Kawai:

Y por ese motivo, hemos pedido colaboración a museos de todo el mundo, como el Musée d'Orsay16, para que Street View llegue al museo17. Amit Sood18, que proviene de la India, dijo: “Nací en una aldea pobre, así que de niño, ni siquiera imaginaba que un día pudiera entrar en un museo. Por eso, de ahora en adelante quiero utilizar la tecnología para acercar el arte a todo el mundo”. Este proyecto nació de ese deseo.16. Musée d'Orsay: museo de arte de París que se especializa en el siglo XIX.17. Se refiere al Google Art Project, un servicio que ofrece visitas virtuales del interior de más de 180 museos de arte de 40 países de todo el mundo. Desde diciembre de 2012, los usuarios pueden disfrutar de aproximadamente 35 000 obras de arte entre cuadros, esculturas, arte urbano y fotografías.18. Amit Sood: jefe de producto en Google. Es el responsable de Google Art Project.

Iwata:

Quiere acercar obras famosas a los niños que ahora están como estuvo él.

Kawai:

Eso es. Por supuesto, ir en persona a un museo es una experiencia impresionante, pero también se pueden sacar muchos beneficios visitándolo a través de Street View.

Iwata Asks
Iwata:

Oyéndoos hablar tengo la impresión de que, a medida que los puntos más famosos del planeta vayan haciéndose visibles, la respuesta de la gente dará inicio a nuevos proyectos, ¿no os parece?

Kawai:

Un ejemplo de eso podría ser el Gran Terremoto del Este de Japón, en el que Street View estuvo muy involucrado.

Iwata:

Después del terremoto, la oficina de Google en Roppongi (Tokio) se volcó intentando abarcar la catástrofe trabajando jornadas de 24 horas.

Kawai:

Así es. Google detuvo todos los proyectos en los que estaba trabajando en el momento. Nos dijimos: “Hagamos lo que podamos hacer ahora” y nos concentramos en ayudar a los afectados. El desarrollo web puede hacerse en un periodo de tiempo muy corto, así que si había algo que considerábamos factible, lo desarrollábamos y lo lanzábamos en apenas tres o cuatro días.

Iwata:

Oí que trabajasteis muy rápido para dar a la gente lo que necesitaban, mirando los servicios que se buscaban más.

Kawai:

Así es. Y cuando fue llegando el verano, nos preguntamos qué más podíamos hacer. Muchos de los medios sugerían que sacáramos fotos y mostráramos la zona afectada con Street View. No era una zona específica, era una región muy amplia que con una cámara normal no se podía capturar entera, por eso pensaron que con Street View sería posible.

Iwata:

Porque, por decirlo de manera sencilla, Street View está preparado para sacar automáticamente fotos desde un coche en todas direcciones.

Kawai:

Pero nos preocupaba qué pensaría la gente afectada si nos veía haciendo eso.

Iwata:

Os preocupaba que alguien pudiera sentirse incómodo con un coche lleno de cámaras que se paseara por ahí sacando fotos.

Kawai:

Sí. Yo soy de Sendai, así que entenderás que tenía bastantes dudas. Pero después de hablar con mucha gente, pensamos que como éramos los únicos que podíamos hacerlo, era nuestra responsabilidad, así que debíamos hacerlo. Una vez que empezamos, nuestras preocupaciones no se materializaron, la gente nos ayudaba y nos recibía muy bien. Incluso hubo veces en el que la gente le daba naranjas mikan y bolas de arroz a nuestro conductor, que era el que hacía las fotos, así que en realidad es como si nos estuvieran animando a seguir.

Iwata:

Supongo que os echaron una mano porque sabían que estabais sacando las fotos para que el mundo viera lo que había ocurrido.

Kawai:

Sí, exactamente. Incluso hoy sigue abierto el debate de cómo gestionar los edificios que el terremoto y el maremoto destruyeron. Hay opiniones diferentes y hay quien dice que es doloroso verlos, pero hay algo que comparte todo el mundo: la sensación de que debería conservarse y compartirse un archivo de lo que pasó. En diciembre de 201119 publicamos las fotos que sacamos. La respuesta fue enorme, la mayoría de los medios de comunicación americanos lo cubrieron... todo el mundo lo vio.19. En diciembre de 2011 Google empezó a mostrar parte de su proyecto del Gran Terremoto del Este de Japón, con imágenes Street View de las áreas costeras de Tohoku y de las áreas afectadas de los alrededores de las grandes ciudades. En su página Memories for the Future (recuerdos para el futuro) se exponen colecciones de fotografías y vídeos. Algunas de las áreas retratadas tienen imágenes de antes y después de la catástrofe.

Iwata:

La realidad del terremoto, que sería imposible retratar con fotografías independientes, nos llegó a todos con la tecnología Street View, que te permite mirar a tu alrededor como si estuvieras en pie ahí mismo, en medio de lo que estás viendo. Estoy seguro de que impactó muchísimo a mucha gente de todas partes del planeta.

Kawai:

Además del propósito de legar a futuras generaciones un documento de la envergadura de los daños, creo que los voluntarios que se acercaron a ayudar se preguntarán cómo está el área ahora. Las mismas fotografías pueden despertar sentimientos diferentes en cada persona. A mí esa experiencia me hizo darme cuenta de que quiero que Street View sea una herramienta que ayude a mucha gente de muchas formas diferentes.