4. ¿Y si usamos zombis?

Iwata:

Esto de lo que nos acaba de hablar Guillaume es el clásico ejemplo de una idea que resuelve muchos problemas a la vez29. Es algo que Shigeru Miyamoto dice siempre. Al principio teníais varios problemas, pero con una idea conseguisteis resolverlos todos y hacer que el proyecto avanzara en la dirección correcta.29 Cita de un debate sobre la definición de una idea (“The Definition of Idea”) celebrado entre Shigesato Itoi, de Noticias casi diarias de Itoi, y Satoru Iwata..

Guillaume:

Es muy cierto.

Iwata:

Gabrielle, tú colaborabas muy de cerca con Guillaume en esta fase. ¿Qué podrías añadir?

Gabrielle:

Pues que a mí lo que me sorprendía era que, cuanto más optimizábamos el Wii U GamePad para terror y supervivencia, más elementos aparecían espontáneamente. Por ejemplo, aunque normalmente estás muy solo en este tipo de juegos, decidimos incluir al "prepper"30 que te habla a través del Wii U GamePad, que hace las veces de walkie-talkie. 30 Prepper: un personaje de ZombiU al que no ves que te va dando consejo en técnicas de supervivencia. Los preppers o supervivencialistas son individuos suscritos al movimiento del Supervivencialismo que se preparan para situaciones de emergencia en el mundo real, como catástrofes naturales o alteraciones extremas del orden social.

Iwata:

No llegas a verlo pero te ayuda en muchas cosas, ¿verdad?

Gabrielle:

Eso es.

Guillaume:

El prepper es una voz misteriosa que te habla desde el Wii U GamePad, cosa que a mí me parece fantástica porque, aunque el hecho de que Wii U tenga dos pantallas despierta mucho interés, quizás la gente no sepa que el Wii U GamePad tiene sus propios altavoces. Y para mí, esos altavoces extra en el mando son tan increíbles como su segunda pantalla, porque te sumergen en el juego hasta un nivel que no puedes ni imaginar.

Iwata:

Y teniendo esa voz como guía no tienes que pasarte el rato leyendo, así que eso también tiene su efecto en la historia.

Gabrielle:

Sí, creo que tener que leer texto desde el televisor es un aspecto de los juegos que mucha gente odia, tanto desarrolladores como jugadores. Y el hecho de que, además de tener sonido en el Wii U GamePad, tengas la posibilidad de leer texto en él, es increíblemente importante. La IU31 de hecho incluye una animación muy elegante para cuando pasas las páginas, es como leer un libro electrónico. 31 IU: abreviatura de interfaz de usuario; la pantalla, ventanas y menús con los que el usuario interactúa cuando utiliza un ordenador.

Iwata Asks
Iwata:

El Wii U GamePad puede hacer muchísimas cosas. Jugar con él para ver qué usos le podíais dar en el contexto de un juego de terror y supervivencia os ha ayudado a demostrar su valía claramente; se percibe como algo muy dinámico e inmediato.

Guillaume:

Vivir algunos aspectos del juego desde tu mismo regazo hace desde luego que todo parezca más inmediato. Es fantástico para el jugador, pero además permite a nuestros artistas gráficos expresarse de formas totalmente nuevas.

Iwata:

¿De qué formas?

Guillaume:

Los diseñadores siempre quieren una pantalla sin interfaz. Pero no es una opción realista. Al menos hasta ahora, porque en ZombiU, aparte de algunos pocos momentos muy concretos, en la pantalla del televisor no hay contenido relacionado con el juego, en ella solo está el mundo del juego. Y eso ha sido posible porque podíamos poner toda la información en el Wii U GamePad.

Iwata:

Entiendo. Ofrece muchas ventajas.

Guillaume:

Así es. Es algo que los diseñadores agradecen mucho.

Iwata:

Yves, cuando anunciasteis Killer Freaks en el E3 de 2011, yo participé contigo y con el equipo de Ubisoft en una mesa redonda de desarrolladores en la que llegamos a un acuerdo. ¿Qué pensaste cuando tu equipo te dijo, después de anunciar el título, que querían convertirlo en un juego de zombis?

Yves:

(Risas) Pues la verdad es que la idea me gustó. Acabamos de hablar de que los zombis suelen moverse lentamente. Y eso nos permitía resolver muchas preguntas y problemas de desarrollo, así que era la mejor solución en el sentido de que nos permitía sacar el máximo partido a la consola Wii U.

Xavier:

Recuerdo que Yves vino a una reunión un día y dijo... "¿Y si usamos zombis?”.

Iwata:

¿Perdón? ¿Así que fuiste tú el que volcó la mesa del té, Yves? (Risas)

Yves:

¡Yo mismo!

Gabrielle:

Sí, a los demás, que nos registren. (Risas)

Iwata:

Así que no es que el equipo cambiara el concepto que Yves había anunciado, ¡fue el propio Yves el que cambió el concepto para todo el equipo!

Yves:

Bueno, como nadie puso objeciones, se podría decir que fue una decisión colectiva, ¿no? ¡Ni siquiera protestaron!

Iwata Asks
Todos:

(Risas)

Xavier:

Todas las piezas encajaron bien al final, pero ya habíamos empezado a desarrollar el mundo del juego y los personajes del concepto original de Killer Freaks, así que había que pensar si queríamos trabajar en un nuevo enemigo, o igual cambiar el lugar y no usar Londres...

Iwata:

Eso es algo que quería preguntaros. ¿Por qué se ambienta en Londres y no en París un juego creado por franceses?

Guillaume:

Entre las olimpiadas y el Jubileo de la reina, Londres concentraba la atención del mundo entero, era una ciudad con la que todo el mundo sentía cierta conexión. Esa era una de las razones para ambientar el juego en Londres. Pero una razón más importante era que Londres es una ciudad con antecedentes, por así decirlo, antecedentes como Jack el destripador32. Pensamos que era el escenario perfecto para el tenebroso mundo de nuestro juego. 32 Jack el destripador: nombre que recibió el autor de una serie de asesinatos perpetrados en Londres en 1888 y que quedaron sin resolver.

Iwata:

Cierto, Londres tiene una atmósfera particular…

Guillaume:

Y tiene entornos modernos y medievales, es un lugar al que mucha gente quiere ir. Y también está cerca de Francia, ¡para nosotros era muy fácil ir también!

Gabrielle:

Cierto. No está tan lejos para nosotros. Y algunos periodistas podrían decir también que eso nos permite dar una buena paliza a los ingleses. (Risas) Pero hablando en serio, el género zombi como cultura nació en Estados Unidos y de alguna forma contagió a todo el mundo.

Iwata:

Muy cierto, si te paras a pensar, las películas más populares del género se crearon en Estados Unidos.

Gabrielle:

Y a pesar de eso, como en Estados Unidos no encuentras lugares que combinen el carácter moderno y el medieval, Londres es una elección mucho más original. En lugar de mostrar la típica gorra de béisbol, podíamos usar el famoso bate de críquet, y también cambiar los personajes de manera que podías encontrarte a los Beefeaters en sus tradicionales uniformes o a la guardia real. Y el propio país es bien conocido por sus conflictos sociales. Todos esos contrastes hacían de Londres el entorno perfecto para nosotros.