7. ¡Enhorabuena!

Iwata:

Para finalizar, quisiera haceros una... no, dos preguntas. La primera es: ¿cuál creéis que es la ventaja diferencial de ZombiU? Y segunda: ¿qué es lo que más os gusta de Wii U? Esta vez vamos a invertir el orden, empezaremos por Gabrielle.

Gabrielle:

¿Conmigo? Sois tremendos. ¡De repente la chica va delante! (Risas)

Iwata:

Así es el dicho: ¡las damas primero! Y supongo que es más fácil para ti porque los demás no van a decir lo que tú quieres decir, ¿no?

Gabrielle:

Empezaré por hablar de ZombiU. Como el tema zombi se ha tratado hasta la saciedad, se dudaba mucho de que pudiéramos crear una historia novedosa, así que el desafío era darle la vuelta a esto. Era un desafío tremendo, pero personalmente me resultó divertido.

Iwata Asks
Iwata:

Viendo el producto acabado, parece que este juego y el Wii U GamePad fueron hechos el uno para el otro, pero la primera experiencia debió de resultar extraña, dado que no ha existido nada así antes.

Gabrielle:

A mí el nuevo hardware me dio una gran sensación de libertad porque me permitía crear una nueva historia desde cero. Cuando me di cuenta de que había todo un nuevo mundo en el Wii U GamePad que tenía en mis manos, con objetos que surgían ahí mismo, me di cuenta de que iba a cambiar totalmente la forma en la que contamos las historias. Y también gracias a la presencia del Wii U GamePad, no necesitábamos mostrar tanta información en la pantalla del televisor, y esto quería decir que podíamos hacer realidad el sueño de todos los diseñadores gráficos de proyectar un mundo limpio sin estropearlo llenándolo de datos. Desde la perspectiva del guión, es una forma totalmente nueva de contar una historia.

Iwata:

Entiendo. ¡Muchas gracias! Ahora, quisiera saber qué dices tú, Guillaume.

Guillaume:

Lo que me gusta de ZombiU es la emoción que siento cuando parece que he dominado los controles del Wii U GamePad y estoy rebosante de confianza, pensando que todo es demasiado fácil... hasta que todo da un giro inesperado y me encuentro entre la espada y la pared. Ocurre mucho en este juego. Por ejemplo, tengo a tres zombis frente a mí. Me cargo a dos limpiamente, sin problemas, y apunto a la cabeza del tercero, preparado para el golpe de gracia... ¡pero cuando aprieto el gatillo solo oigo el clic que indica que estoy sin munición!

Iwata Asks
Todos:

(Risas)

Guillaume:

En ese momento se esfuma mi confianza y solo siento terror. Me entra el pánico y se me pasan mil cosas por la cabeza, que tengo que cambiar el plan, conseguir munición, pero no se me ocurre dónde... Ahí siento que he perdido el control por completo y eso me pone aún más nervioso. Hacía mucho tiempo que un juego no me hacía sentir así.

Iwata:

Es ese tenso momento en el que, aunque todo parezca perdido, te das cuenta de que aún te queda una esperanza.

Guillaume:

Y en lo que a Wii U se refiere, como jugador estoy deseando probar los juegos de algunas de las series más populares de Nintendo. En especial Zelda, claro, ¡y también F-Zero! (Risas)

Iwata:

¡Muchas gracias! (Risas) Pasemos a ti, Xavier.

Xavier:

En primer lugar, ZombiU no es ni de lejos el primer juego que ha intentado recrear el miedo. Sin embargo, creo que sí que lleva esa experiencia a otro nivel. Estamos orgullosos de ofrecer esta nueva experiencia en Wii U y además hacerlo en su lanzamiento. Sin duda alguna el Wii U GamePad es la clave de todo. Une el mundo real y el mundo del juego; es un kit de supervivencia y la única ayuda con la que cuenta el jugador. En el E3 hubo muchos jugadores que estuvieron muy cerca de soltar el Wii U GamePad de puro miedo, que no es sino una señal de lo inmersos que estaban en el juego. Es un aspecto de este juego del que estoy muy seguro.

Iwata Asks
Iwata:

Entiendo.

Xavier:

Respecto a la segunda pregunta, creo que con Wii U habéis logrado construir una consola muy actual, un todo en uno. Hoy en día, la gente usa ya dos pantallas en muchas ocasiones. Por ejemplo consultan su iPhone o iPad mientras ven la televisión. Wii U está abriendo el camino hacia la innovación en esta nueva tendencia.

Iwata:

Supongo que es la ventaja de tener una "experiencia integrada de dos pantallas", en lugar de mantenerlas independientes.

Xavier:

Exactamente. Wii U ha sido diseñada intencionalmente como una consola con dos pantallas, y eso abre todo un mundo de posibilidades. Y apenas hemos empezado a experimentar todas las posibilidades que aportará al mundo de los videojuegos. No solo ZombiU, todos los juegos que estamos lanzando desde Ubisoft para Wii U, como Rabbids y Just Dance, introducen nuevas formas de divertirse.

Gabrielle:

Antes de que intervenga Yves, ¿podría añadir yo algo rápidamente?

Iwata:

¡Por supuesto, adelante!

Gabrielle:

Se desvía algo del tema de los juegos, pero yo estoy deseando utilizar el Wii U GamePad para acceder a Netflix34 o como mando a distancia. No hemos comentado mucho estos aspectos. Más bien nada. (Risas) Sin embargo, esta convergencia35 que promete Wii U a mí me resulta fascinante. La innovación no está limitada al mundo de los juegos. Creo que la convergencia es una palabra que resume bien lo que está ocurriendo hoy en día. Pero vosotros habéis sido los primeros en abrazar el concepto plenamente.34 Netflix: compañía estadounidense de alquiler online de DVD fundada en 1997. La versión norteamericana de la guía de televisión Nintendo TVii te permite acceder a Netflix desde el Wii U GamePad.35 Convergencia: se da cuando objetos independientes que no suelen estar unidos tradicionalmente se reúnen para formar un todo.

Iwata:

¡Muchas gracias! (Risas). Me alegra oírte. Y por último, pero no por ello menos importante, Yves.

Yves:

Mi respuesta es bastante sencilla: los juegos que lancemos desde ahora, no solo ZombiU, contribuirán a reunir a familia y amigos. La consola Wii U está hecha para reunir a las personas y estoy encantado de que ZombiU forme parte de eso.

Iwata Asks
Iwata:

Entiendo. Hoy he tenido la oportunidad de pediros vuestras opiniones y tengo la sensación de que entiendo algo mejor por qué siempre he sentido que tenemos mucho en común. También me doy cuenta de que la sensación que uno tiene cuando muchas piezas diferentes se unen para crear un juego excelente es universal. ZombiU como producto acabado ha adoptado una forma muy natural, pero para llegar a ese punto ha pasado por un duro proceso de prueba y error, y yo me quedo con la sensación de que todas las ideas se han unido en un único y maravilloso concepto. ¡Enhorabuena a todos vosotros!

Yves:

Muchas gracias.

Gabrielle:

Enhorabuena a vosotros. Y muchas gracias.

Xavier:

Transmitiremos el mensaje a todo el equipo.

Iwata:

Espero que en el futuro sigamos creando grandes juegos juntos. Y espero poner una sonrisa en la cara de gente de todo el mundo, ¡y también asustarles! (Risas)

Iwata Asks
Guillaume:

¡Yo también!

Gabrielle:

Espero que no asustemos demasiado a nadie. ¡Tampoco queremos que se les caiga el Wii U GamePad y se les rompa!

Todos:

(Risas)

Iwata:

Muchas gracias a todos.