4. Un Tenis más realista

Iwata:

Al jugar ahora me he dado cuenta de lo cómodas que resultan las partidas en línea, como una partida normal en modo local. A continuación me gustaría preguntaros sobre los controles mediante el mando de Wii Plus.

Shimamura:

De acuerdo. En este juego todo es compatible con el mando de Wii Plus, mientras que antes, en los Bolos del Wii Sports Resort...

Iwata:

Ya era compatible.

Shimamura:

Sí. La dinámica de Bolos en sí no va cambiar mucho, pero podréis disfrutar de una versión mejorada con respecto al juego anterior.

Iwata:

Os preguntaré acerca de los controles para Tenis más adelante, ¿pero cómo ha cambiado el manejo de Golf, Béisbol y Boxeo11?11. Golf, Béisbol y Boxeo: estos tres deportes saldrán a la luz tras el lanzamiento de Tenis y Bolos el 7 de noviembre de 2013.

Shimamura:

Por lo que respecta a Golf, se emplea el Wii U GamePad y la pantalla de televisión. Primero colocas el Wii U GamePad en el suelo.

Iwata:

Anunciamos la Wii U por primera vez en el E3 de 201112. Por fin podemos disfrutar de Golf tal y como lo presentamos mediante el vídeo conceptual de aquella ocasión.12. Primer anuncio de la Wii U en el E3 de 2011: E3, abreviatura de “Electronic Entertainment Expo” ('exposición de entrenamiento electrónico'), es una feria de videojuegos que se celebra cada año en Los Ángeles (EE. UU.). La consola Wii U se anunció por primera vez allí en el año 2011. El sistema de control para Golf se presentó en el segundo vídeo de la parte "Ver más allá de la Wii" perteneciente a la edición especial Iwata Pregunta: E3 2011 Special Edition – Wii U.

Shimamura:

Sí, es justo así.

Iwata:

La pelota se visualiza en la pantalla del Wii U GamePad a tus pies y la calle se halla en el televisor, ante ti. Miras hacia abajo, luego hacia arriba, vuelves a mirar hacia abajo y hacia arriba otra vez, bajas de nuevo la vista y golpeas. Puedes jugar como si estuvieses realmente practicando el golf.

Shimamura:

Sí. Golf también era compatible con el mando de Wii Plus para Wii Sports Resort, pero…

Iwata:

El Wii U GamePad no existía por aquel entonces.

Shimamura:

Sí. Así que uno se limitaba a consultar el medidor de la pantalla del televisor cuando golpeaba. Pero esta vez, si apuntas con el mando de Wii Plus hacia el Wii U GamePad a tus pies, aparece la cabeza del palo en la pantalla. Y si giras el mando de Wii Plus, también gira la cabeza del palo. Si golpeas en esa posición, puedes ejecutar un fade, entre otras cosas.

Iwata:

Y si observas el Wii U GamePad delante de tus pies, se ve a simple vista en qué situación se encuentra la pelota: en el rough, la trampa de arena, etc.

Shimamura:

Sí.

Makino:

Cuando te pones a jugarlo, miras a la pantalla y te preguntas: “¡¿Qué tal me ha salido?!”. Y si no llegas al green, te llevas las manos a la cabeza: "¡Arg, noo!".

Iwata Asks
Iwata:

No puedes evitar lamentarte en voz alta. (Risas)

Makino:

¡Sí! (Risas) Puedes disfrutar de un golf tan realista que no podrás reprimir un grito.

Iwata:

En el E3 de 2011, cuando mostramos el vídeo dijimos que íbamos a hacer algo así con Wii U y ahora estamos cumpliendo esa promesa.

Shimamura:

Sí. La gente podrá llegar hasta el green en breve. Por lo que respecta a Béisbol, el sistema de control básico consiste en mover el mando de Wii Plus como si de un bate se tratase. El lanzador utiliza el Wii U GamePad.

Iwata:

En el Wii Sports original tenías que agitar el mando de Wii para lanzar la pelota, pero esta vez es diferente.

Shimamura:

Sí. Esto también se incluyó en el vídeo conceptual del E3 de 2011. Observas el Wii U GamePad, eliges una trayectoria, un tipo de lanzamiento y tiras. Puedes disfrutar tratando de engañar al bateador.

Iwata:

¿Y qué me dices de Boxeo?

Shimamura:

En el caso de Boxeo estamos teniendo muy en cuenta la compatibilidad de red y ese tipo de cosas. Creo que deberéis esperar un poquito más para eso.

Iwata:

Muy bien, pues háblame sobre la compatibilidad del mando de Wii Plus para Tenis.

Shimamura:

Tenis nos planteaba un buen número de retos. Queríamos hacer lo que no nos había resultado posible con el juego original.

Iwata:

El Wii Sports original estaba tan logrado que daba la impresión de poder discernir hacia qué dirección apuntaba el mando de Wii y cómo estaba golpeando el jugador, pero existían ciertos límites a la hora de detectar los movimientos del mando de Wii tan solo con el acelerómetro. Sin un sensor de giro como el mando de Wii Plus, se ve incapaz de recoger la información suficiente. Para compensar esta carencia de información del mando de Wii, [Keizo] Ota13 y su equipo pulieron los flecos, allá donde el juego trataba de adivinar los movimientos a base de suposiciones.13. Keizo Ota: Departamento de Desarrollo de Tecnología, División de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento. Desempeñó la labor de director de Tenis en Wii Sports. Para más información, véase la sesión de “Iwata pregunta” dedicada a Wii Sports.

Shimamura:

Sí. Pero esta vez te colocas para ejecutar un golpe de derecha con tu mano buena, te giras para un revés, te vuelves para apuntar hacia el centro, etc.: el sensor de giro del mando de Wii Plus detecta todo esto.

Iwata:

Puedes incluso advertir cuándo tu rival se está aturullando. (Risas)

Shimamura:

¡Sí! (Risas) En el juego anterior, cuando la pelota se dirigía hacia tu revés, la raqueta cambiaba de posición automáticamente, con lo cual solo tenías que agitar el mando en el momento justo. Pero esta vez debes decidir por ti mismo si devolver la pelota con un revés o desplazarte para ejecutar un golpe de derecha. Hace que uno se meta más en el juego.

Iwata:

Es un tenis más realista.

Shimamura:

Sí. En cierta manera, al poder hacer más cosas algunos pensarán que es más difícil, pero una vez que se acostumbren, creo que la gente anunciará antes de un partido a través de las pullas personalizadas que solo va a usar golpes de derecha o revés y ese tipo de cosas. Por eso creo que la dinámica de juego se ha ampliado.

Iwata:

¿Puedes hacer más cosas aparte de golpes de derecha o revés?

Shimamura:

Si, en el momento de golpear la pelota, mueves el mando como si estuvieses cubriendo algo, puedes aplicarle un efecto para generar un golpe liftado.

Iwata:

Con lo cual dará un buen bote.

Shimamura:

Sí. Y si golpeas la pelota como si estuvieses rozándola por debajo, el golpe será cortado. Así, cuando la bola caiga, llevará cierto impulso. Si tu contrincante está en la red y quieres enviar la pelota a un hueco de la línea de fondo, puedes ejecutar un globo llevando hacia arriba la raqueta. Estos tres golpes se pueden diferenciar entre sí con una precisión notable.

Iwata:

Es bastante exhaustivo. ¿Se pueden realizar fácilmente esas distinciones?

Shimamura:

Sí. Pero es más fácil de entender si ves los movimientos con tus propios ojos.

Iwata:

Muy bien, ¡pues descríbenoslos, Shimamura en movimiento! (Risas)

Shimamura:

De acuerdo. (Risas)

Video: Demostración de los diferentes tipos de golpes

Al jugar ahora me he dado cuenta de lo cómodas que resultan las partidas en línea, como una partida normal en modo local. A continuación me gustaría preguntaros sobre los controles mediante el mando de Wii Plus.
Pulsa aquí para ver la demostración de los diversos golpes .

Nota: Vídeos solo disponibles en inglés. La versión final del juego está localizada en castellano.