5. Recibir el juego a través de SpotPass

Iwata:

En vez de ser un juego normal y corriente, con su propio paquete, Wii Sports Club estará disponible como un programa descargable. La suscripción de un día te permite jugar a los deportes disponibles tanto como desees durante 24 horas, o bien puedes adquirir una suscripción ilimitada para practicar un deporte determinado. ¿A qué se debe?

Shimamura:

Para serte sincero, la idea se gestó cuando reparamos en que, como iba a llevar cierto tiempo completar los cinco deportes y lanzarlos todos a la vez, nos preguntamos: ¿y por qué no los lanzamos a medida que estén listos? Si saliesen a la venta en el mismo paquete, tardaríamos un buen tiempo hasta tenerlos todos listos.

Iwata:

Además, tu presidente quería jugar lo antes posible. (Risas)

Shimamura:

¡Sí! (Risas) Sin embargo, estoy firmemente convencido de que este enfoque presenta un buen número de ventajas. Y este es un juego en línea. Si lanzásemos los cinco juegos a la vez, los consumidores se dividirían entre los diversos juegos. Pero si los sacamos de forma periódica a intervalos irregulares, la gente podrá disfrutar a fondo de cada deporte por separado.

Iwata:

Entonces primero os centrasteis en preparar Tenis y Bolos para que la gente jugase y se divirtiese con estos deportes.

Shimamura:

Sí. Para descargar programas, se suele ir a la Nintendo eShop14, pagar y descargar.14. Nintendo eShop: servicio de tienda en línea al que se puede acceder con las consolas Nintendo 3DS o Wii U. Permite a los usuarios descargar juegos y vídeos de presentación a través de internet.

Iwata:

Sí.

Shimamura:

Es coser y cantar, pero a un cierto número de personas les parece un incordio. Por eso en esta ocasión, para que sea menos lioso, si tu Wii U está conectada a internet y dispones al menos de 1,3 gigabytes de espacio libre15, Wii Sports Club se instalará automáticamente en tu Wii U mediante SpotPass.15. Espacio libre: para comprobar cuánto espacio libre queda en una consola Wii U usando el Wii U GamePad, abre "configuración de la consola" en el menú de Wii U, selecciona "gestión de datos" y pulsa mover o borrar datos.

Iwata:

Según tengo entendido, aquellos que actualizaron su Wii U el otro día habrán recibido un mensaje nada más encender la consola de nuevo, en el que se les preguntaba si querían recibir contenido automáticamente a través de SpotPass. Al responder afirmativamente y disponer de al menos 1,3 gigabytes de espacio libre, Wii Sports Club se descargaba automáticamente.

Shimamura:

Sí. Un buen día de repente tienes el icono de Wii Sports Club, pero si no puedes jugar inmediatamente sin pagar antes, también sería un fastidio. Por eso nada más iniciar el programa puedes jugar las primeras 24 horas gratis.

Iwata:

Primero queremos que la gente lo pruebe y, si hay algún deporte que les guste, pueden comprarlo con la suscripción ilimitada para un deporte.

Shimamura:

Eso es.

Iwata:

¿Cuál es el propósito de la otra suscripción, la de un día?

Shimamura:

Pues imagínate que tu abuelo viene de visita. De esta manera todo el mundo puede disfrutar de Bolos durante un día. Ya que el precio es razonable, espero que la gente le saque el máximo partido al juntarse con los amigos.

Iwata:

De modo que Wii Sports Club se descarga automáticamente por medio de SpotPass. Y al principio hay dos deportes. ¿En cuanto a lo que viene después?

Shimamura:

Aunque no hagas nada, un día Golf aparecerá ahí sin comerlo ni beberlo.

Iwata:

En las primeras 24 horas puedes jugar a Tenis y Bolos gratis, y posteriormente incluso la gente que estaba jugando a otros juegos recibirá Golf de golpe y porrazo.

Shimamura:

Sí. Hemos decidido organizar una campaña especial cuando salga Golf. Cada vez que llegue un nuevo deporte, podrás jugar a los anteriores también, a placer, durante 24 horas.

Iwata:

Vamos, que cada nuevo lanzamiento lleva aparejado un período de prueba de 24 horas gratuito. Para que no te pierdas nada si empiezas ya has disfrutado de los periodos de prueba anteriores. A decir verdad, te sale más a cuenta empezar lo antes posible.

Shimamura:

Sí.

Iwata:

Incluyendo la primera vez, ese acontecimiento que mencionas se producirá al menos en cuatro ocasiones. Dicho de otra forma, tendrás a tu disposición cuatro días en los que jugar gratis.

Shimamura:

¡Son 96 horas en total! (Risas)

Makino:

¡Sería una verdadera lástima no aprovecharlas! (Risas)

Iwata:

Y si te gusta un deporte concreto, puedes comprarlo y jugar tanto como te apetezca.

Shimamura:

Exactamente.

Iwata:

Bien, me gustaría poner el broche de oro con sendas recomendaciones de vuestra parte para los jugadores.

Suzuki:

Por lo que respecta a este título, no quiero decir nada demasiado complicado.

Iwata Asks
Iwata:

¿Porque muy pocos juegos son tan intuitivos?

Suzuki:

Sí. Por eso quiero que la gente aborde los juegos directamente y se ponga a jugar sin más. No obstante, es un juego que alberga una increíble complejidad y complicación interior, de formas inapreciables a primera vista.

Iwata:

Pero los jugadores no tienen por qué ser conscientes de ello.

Suzuki:

Sí. Lo mismo se aplica a las descargas automáticas, pero ha sido concebido de manera que la propia consecución del juego es algo extremadamente sencillo. Ante todo, quiero que la gente pruebe el juego sin coste alguno durante las primeras 24 horas. Eso es lo único que me gustaría decir.

Makino:

Como yo mismo he practicado deportes, quería preservar esa sensación revitalizante y refrescante que percibes después de un partido. Creo que lo hemos logrado a través de Miiverse, y me sentiría satisfecho si la gente pudiese experimentar esa sensación. Tal y como ha dicho Suzuki, lo mejor es probarlo sin ningún tipo de prejuicio. Cuando lo hagas, alguien dirá algo o te elogiará cuando hagas una buena jugada. Espero que todos disfruten de esa sensación con naturalidad, se emocionen con sus clubes y se diviertan jugando en compañía.

Iwata Asks
Shimamura:

Yo también he colaborado en el Wii Sports original y en Wii Sports Resort, así que ya he blandido el mando de Wii un buen número de veces, pero al hacer Tenis esta vez agité el mando de Wii Plus de nuevo por primera vez en una buena temporada y lo pasé en grande.

Iwata Asks
Iwata:

Igual que yo. Fue realmente divertido. (Risas)

Shimamura:

Sin embargo, es posible que algunos jugadores rehúyan de los juegos en línea. A ellos les recomiendo Bolos. Así no te derrotan de esa manera.

Iwata:

Al menos no directamente. (Risas)

Shimamura:

Al contrario que en Tenis, en Bolos puedes tomarte las cosas a tu propio ritmo y, si logras un pleno, quizá tu rival llegue incluso a felicitarte. Espero que tanto los principiantes como los jugadores más expertos lo disfruten.

Iwata:

Hoy he jugado a Wii Sports Club por primera vez. Al principio me despistó un poco la diferencia a la hora de medir los tiempos, pero te acostumbras rápidamente.

Shimamura:

En efecto.

Iwata:

Y, comparado con el juego anterior, poder golpear la pelota de maneras diferentes representa todo un soplo de aire fresco.

Shimamura:

Sí. Es fácil diferenciar los golpes, con sus efectos liftados o cortados.

Iwata:

Eso hace resaltar el estilo de cada jugador.

Makino:

Debido a las diversas formas de mover el mando, entre otras cosas.

Iwata:

Esos movimientos pueden diferir considerablemente. Me imagino que las tácticas también serán bastante diferentes. A medida que los jugadores se enfrenten contra todo tipo de personas a través de internet, se darán cuenta del amplio abanico de elementos, tales como los diversos métodos de juego. ¡Seguro que descubren toda clase de técnicas en las que nosotros ni siquiera hemos caído! Este aspecto me hace mucha ilusión.

Shimamura:

A mí también.

Iwata:

Por último, tengo una petición para nuestros lectores. Aseguraos de usar la funda y la correa del mando de Wii.

Todos:

(Asienten con la cabeza)

Iwata:

Es una oportunidad idónea para divertirse de lo lindo, por lo que espero que todas las experiencias de los jugadores resulten positivas. Dicho esto, ¡la verdad es que se vuelve verdaderamente emocionante!

Shimamura:

¡Estabas realmente enfrascado antes! (Risas)

Iwata:

Ya sé que no hace falta agitar el mando con fuerza, pero cuando me pongo en serio, ¡me sale solo! (Risas) Así que ajustaos la correa, sujetad con firmeza el mando de Wii Plus y tened cuidado con las cosas a vuestro alrededor mientras jugáis. Gracias por participar en la sesión de hoy.

Iwata Asks
Todos:

¡Gracias!