• {{pageTitle}}

    , {{gameSystem}}

    A partir de: {{regularPrice}}{{lowestPrice}}

  • Con nuestra entrevista sobre Go Vacation podrás empezar a soñar con unas vacaciones familiares en tu Wii


    05-10-2011

    En el título Go Vacation para Wii, los jugadores podrán explorar la Isla Kawawii mientras practican distintas actividades deportivas de lo más divertidas en unas vacaciones familiares algo diferentes. Desde la equitación a la práctica del ala delta, pasando por la decoración de tu propia villa, Go Vacation ofrece una experiencia vacacional única, en la que cada momento será memorable, ya juegues solo o con tus amigos y familiares.

    Hemos charlado con Masaya Kobayashi, productor del juego en NAMCO BANDAI, para descubrir más detalles sobre cómo consiguieron que la Isla Kawawii de Go Vacation se convirtiera en el destino vacacional perfecto para jugadores de todas las edades.



     

    ¿Puedes explicarnos un poco en qué consiste Go Vacation y qué queríais conseguir con este título?

    Este juego pretende reproducir la sensación de ir a un centro vacacional para disfrutar de una experiencia divertida. El mismo equipo de desarrollo que trabajó en Family Ski ha hecho posible este nuevo título. Descubrimos que lo que la gente más aprecia de Family Ski es que los jugadores tienen la impresión de estar realmente en las pistas, así que no solo disfrutan de la experiencia, sino también del entorno en el que se hallan. Go Vacation lleva esta sensación más allá, al incluir actividades relacionadas con otros entornos, como la playa, la ciudad, las montañas...

    ¿Os inspirasteis en lugares concretos al crear los distintos escenarios del juego?

    No hemos utilizado lugares concretos como referencia, pero es verdad que el centro marino se parece a los hoteles que puedes encontrar en sitios como Hawái. Cuando trabajábamos en los distintos ambientes, procurábamos tener en cuenta los lugares a los que la gente acude en vacaciones, para introducir elementos propios de ellos en nuestro entorno.

    ¿Qué clase de actividades ofrece Go Vacation y cómo llegasteis a esa selección?

    En el centro marítimo, todas las actividades están centradas en la playa. Al comenzar, irás montado en una moto acuática y tendrás la sensación de practicar deportes extremos. Pero también, hay actividades como las pelea de agua o el submarinismo, más relajadas. Hay muchas posibilidades para que todos los jugadores se diviertan. Antes de decidirnos por las actividades concretas que íbamos a incluir, realizamos encuestas en los Estados Unidos, Europa y Japón, en las que preguntamos a la gente qué les gustaría poder practicar.

    El subtítulo del juego afirma que hay 50 actividades e incontables maneras de jugar. ¿Podrías darnos más detalles al respecto?

    Bueno, se trata de que hasta cuatro jugadores se junten para pasárselo bien. De hecho, hay más de cincuenta actividades, y se podría considerar que supera las cien, ya que cada actividad ofrece varios juegos o formas de juego. Por ejemplo, en volei-playa, puedes tener distintas clases de equipos, y en otras actividades hay diferentes fases y niveles de dificultad. También puedes utilizar distintos mandos o accesorios para jugar a algunas de las actividades. Así que al final, te encuentras con más de cien variaciones de las actividades.

    Además, creo que hay un buen equilibrio entre el juego cooperativo y el competitivo. Los elementos competitivos aparecen en momentos como los combates de espada, en los que te enfrentas a un contrincante. En el volei-playa, sin embargo, varias personas pueden cooperar para enfrentarse a otro equipo manejado por la propia consola. Otro ejemplo de deporte cooperativo es el paracaidismo, en el que los distintos jugadores se unirán para crear formaciones. ¡Creo que tenemos una buena mezcla!

    Y por supuesto, hay que añadir el hecho de que tienes a tu disposición una maravillosa isla que explorar. Dispondrás de varios tipos de vehículos, dependiendo del centro en el que estés, que te permitirán moverte con total libertad por toda la isla y explorar cada rincón.En el centro marítimo, puedes subirte a una moto de agua o a un quad. En el centro de montaña, podrás desplazarte montado a lomos de un caballo o en un 4x4. En el centro urbano, puedes explorar la isla subido a un monopatín o a unos patines en línea, mientras que en el centro nevado, siempre puedes recurrir a los socorridos esquís o a las motos de nieve. Además de los vehículos, hay otros modos de transporte dentro de la isla, como el Ferrocarril de Kawawii o el Crucero de Kawawii, desde los que podrás apreciar unas vistas fantásticas.

    ¿Cuál es tu actividad favorita?

    Creo que las peleas de agua. Se juegan con el mando de Wii y el Nunchuk. Con el Nunchuk insuflas aire en la pistola de agua, luego corres y disparas el agua. El juego se puede volver muy competitivo… y como los cuatro jugadores aparecen en la pantalla, ¡es una locura!Otro de mis favoritos es la equitación, porque no es algo que se suela ver en otros juegos y es muy fácil imaginar que los distintos jugadores querrán compartir esta experiencia. Aunque no tengo hijos, puedo imaginarme que es algo que puede gustar mucho a las familias: pasear por los prados a lomos de sus caballos.

    También me gustaría mencionar el windsurf, porque es una de las actividades que hacen uso del Wii MotionPlus o del mando de Wii Plus. Así, es posible hacer unos movimientos muy precisos, dirigiendo la vela para que el viento te impulse y puedas desplazarte a gran velocidad.

    ¿Puedes explicarnos cómo se han integrado el mando de Wii Plus, el accesorio Wii MotionPlus o la Wii Balance Board? ¿Hay actividades que solo se pueden practicar con estos mandos?

    En cuanto al accesorio Wii MotionPlus, hay actividades que son compatibles con él y otras para las que es necesario. Creo que en total solo hay tres que no se pueden jugar sin él: windsurf, combate de espadas y lanzamiento. Un ejemplo de una actividad en la que el Wii MotionPlus es opcional es el tenis. Puedes jugar a tenis sin él, pero si quieres que tus movimientos ganen en precisión necesitarás utilizar el mando de Wii Plus o el Wii MotionPlus.El juego ofrece 17 actividades compatibles con la Wii Balance Board. Pensamos que este accesorio podía añadir un elemento extra a actividades como el parapente, el trineo perruno y, como en Family Ski, puedes utilizar los esquís y el snowboards con la Wii Balance Board.

    Con Family Ski ya habíais experimentado lo que supone desarrollar un juego compatible con la Wii Balance Board. ¿Cómo influyó este hecho al desarrollo de Go Vacation? ¿Puedes explicar cómo expandió esto las posibilidades del juego?

    La Wii Balance Board es muy importante en Family Ski, como has mencionado. Pero en este nuevo título existen muchas más actividades, así que intentamos incorporar el uso de la Wii Balance Board lo máximo posible para proporcionar una sensación diferente al jugar. Ahora, puedes utilizarla cuando controlas la moto acuática, o cuando vuelas en ala delta o haciendo parapente, deportes en los que animamos a los jugadores a sentarse sobre ella e inclinarse para controlar el juego. Me gusta particularmente el trineo perruno, una de las actividades en las que se puede utilizar la Wii Balance Board y en la que se consigue una gran inmersión en el juego, puesto que tendrás que poner una pierna en el suelo y hacer como que te impulsas con ella.
    Me gusta particularmente el trineo perruno, una de las actividades en las que se puede utilizar la Wii Balance Board y en la que se consigue una gran inmersión en el juego, puesto que tendrás que poner una pierna en el suelo y hacer como que te impulsas con ella.

    ¿Cuál es el objetivo primordial del juego? ¿Se compite para ganar trofeos o algo así?

    Cuando participas en una de las actividades competitivas, no se trata de derrotar a otro o de demostrar que eres mejor que los demás, aunque obviamente siempre es posible comparar las puntuaciones. A medida que avanzas a lo largo del juego, irás ganando trofeos y sellos por tus logros. Una cosa muy divertida, por ejemplo es que puedes desbloquear una gran casa, lo que redunda en esa sensación de lugar de vacaciones. En el juego, irás adquiriendo muebles para decorarla a tu gusto. Así que tendrás que participar en actividades, ganar y luego fardar de casa.

    Existe otro elemento competitivo en el juego, presente en el hecho de que puedes explorar las villas de otras personas. Así que digamos que tu padre tiene una casa que puedes visitar y en la que hay un trofeo que tú no has conseguido. Así que al verlo, piensas: "Tengo que hacerme con un trofeo igual". Hasta ocho personas pueden tener su propia villa. De nuevo, este elemento trata de añadir profundidad al juego.

    Aunque estamos hablando del lado competitivo, el juego es mucho más que eso. Ya he mencionado la posibilidad de crear formaciones en paracaidismo y de la necesidad de trabajar en equipo para ello. También tenemos actividades como el rafting, en la que cuatro jugadores tendrán que cooperar para descender el río. Si el juego solo incentivara el lado competitivo, no sería muy saludable para la familia.

    Es un juego para una amplia audiencia. ¿Cómo abordáis esto desde la perspectiva de diseño? ¿Cómo se logra que una persona lo pueda jugar de forma diferente a otra, por ejemplo, alguien más competitivo o experimentado?

    Hemos creado el juego teniendo en cuenta la opinión de distintas personas. Hicimos un montón de pruebas con una familia: pusimos a padres e hijos a jugar juntos para analizar cómo jugaba cada uno y cómo reaccionaban a distintos elementos. En cuanto a los más experimentados, tenemos bastantes jugadores con mucha experiencia en nuestra empresa y tuvimos muy en cuenta sus comentarios sobre lo que les resulta atractivo o lo que querían del juego.Muchos juegos para Wii son así. A primera vista, pueden parecer bastante simples, pero hay formas en las que un jugador puede sentir que está siendo retado. Este juego pretende guiar a los jugadores en lugar de dejar que se sientan intimidados por su inmensidad, lo que evita que los jugadores se las vean con algo demasiado difícil para ellos. Por eso, hemos incorporado una guía que ayuda a los jugadores a entender en qué tipo de actividad van a participar y dónde, para incentivar una progresión gradual a través del juego y reducir las posibilidades de que alguien se encuentre con algo que no sabe cómo solventar.

    Cuando una persona comienza a jugar, solo verá disponible uno de los centros y tendrá que ir desbloqueando los otros, participando en actividades y completándolas, para así ganar sellos. Esto forma parte de la función que hemos denominado Colección de sellos. Además, hay ciertos objetivos; hazte con cuatro para desbloquear la siguiente zona, consigue ocho para pasar a la próxima... Uno de los objetivos consiste en hacerse con veinte sellos para desbloquear tu villa.

    Hay un total de 50 sellos, por eso, cuando consigues los primeros veinte, tienes la sensación de que ya conoces bastante bien el juego, pero claro, querrás hacerte con los treinta que te faltan. Por eso, se te animará a que sigas adelante y participes en todas las actividades. De hecho, hemos puesto marcadores en el mapa que ayudan a localizarlas.

    En ese punto, los jugadores ya están familiarizados con el escenario y conocen bien los centros, por eso esperamos que quieran explorar y descubrir nuevas cosas. Por ejemplo, hay cofres del tesoro repartidos por toda la isla. Cuando un jugador descubre uno, mientras explora los alrededores, será recompensado con un nuevo traje o algo así...Si el jugador prefiere explorar y aventurarse en la isla, será recompensado con lo que hemos dado en llamar Estrellas de Reto, pequeñas recompensas para los más curiosos. Imagina ese gran escenario a tu disposición, y si te preguntas cosas como: "¿Qué pasaría si saltase entre estos acantilados por diversión?", quizás recibas una recompensa por tu proeza. Y claro, al recopilar estrellas podrás desbloquear más funciones.

    En resumen, hemos intentado crear un juego que permita disfrutar de distintas experiencias. Existe una gran variedad de actividades en las que todo el mundo puede participar, por diversión o por motivos competitivos, y encima el escenario ofrece tanto por explorar y descubrir que podrás pasarte muchas horas enfrascado en este juego.

    Para terminar, ¿hay algún mensaje especial que quieras hacer llegar a los fans de Nintendo en Europa?

    Diría que cualquiera que conoce los juegos Wii Sports y Wii Sports Resort y los ha disfrutado debería dar una oportunidad a nuestro juego para descubrir lo que es diferente en él, sobre todo por esos elementos de exploración. Además, nos gustaría que embarquen a sus amigos y familiares para divertirse juntos con este juego.

    Muchas gracias por haber contestado a nuestras preguntas.

    Go Vacation sale a la venta el 4 de noviembre, solo para Wii.