La Wii Balance Board de Nintendo bate un récord de ventas


10-01-2012

10 de enero de 2012. Ya es un hecho. La Wii Balance Board, que se usa para practicar ejercicio en casa con el programa Wii Fit Plus, ha entrado en el libro Guinness de los récords.

Para conseguirlo no ha tenido que suceder nada extravagante, como que miles de personas se suban encima de una tabla al mismo tiempo, sino algo extraordinario: Wii Balance Board es el dispositivo de control de peso personal más vendido de todo el mundo. Ningún otro aparato de estas características ha conseguido vender 32.114.428* unidades desde su lanzamiento (en 2008) hasta noviembre de 2010, fecha en la que se contabilizó el récord. Ha pasado más de un año para que el libro Guinness de los récords le diera su reconocimiento, y ¿qué ha ocurrido durante todo este tiempo? Que Wii Balance Board no ha dejado de vender. En total, otros 10 millones de unidades más se han colado en los hogares de todo el mundo: hasta la semana 51 de 2011 (del 19 al 25 de diciembre) se han vendido más de 40 millones de Wii Balance Board en todo el planeta**.

Si aún no has sucumbido al fenómeno Wii Fit Plus, quizá no sepas qué es exactamente la Wii Balance Board. Se trata de una tabla de equilibrio inalámbrica que se lanzó junto a Wii Fit en 2008 y, más tarde, acompañó a la versión mejorada y ampliada del programa de ejercicio de Wii, Wii Fit Plus.

La tabla incorpora cuatro sensores de presión que detectan el peso del jugador y el cambio de presión en cualquier dirección. Al colocarte de pie sobre ella, reproduce tus movimientos en la pantalla con exactitud. Cada sensor tiene la capacidad de detectar el menor atisbo de movimiento, de manera que incluso un cambio de posición de tu mano será detectado por la tabla. Además de ser el dispositivo de control de peso personal más vendido en el mundo, la Wii Fit Board también se ha convertido en un 'must-have' de las Navidades. Solo en España, Wii Fit Plus ha sido el videojuego de fitness, o ejercicio, más vendido de las pasadas fiestas, según la consultora independiente GFK. La tendencia viene de lejos, ya que los packs que incluyen Wii Fit o Wii Fit Plus con la Wii Balance Board son los más vendidos del país en la categoría de productos de fitness, con más de un 1,2 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento. El pack que incluye Wii Fit Plus con Wii Balance Board se ha convertido, además, en el tercer juego de Wii más vendido desde el lanzamiento de la consola, solo por detrás de Wii Play y Mario Kart Wii.

Wii Fit, que salió a la venta en abril de 2008, introdujo una nueva forma de entender los videojuegos gracias a la tabla de equilibrio Wii Balance Board. A nadie se le había ocurrido ponerse en forma con una consola hasta que llegó Wii Fit, convirtiéndose en un gran éxito en 2008.

Solo un año después salió a la venta Wii Fit Plus. Como explica el creador del juego, Shigeru Miyamoto (creador también de Super Mario o de Zelda), "durante el desarrollo del Wii Fit original se investigaron a conciencia variables interesantes, pero se carecía de las pruebas científicas que habrían permitido integrarlas en el producto”. En Wii Fit Plus se pudieron sumar. ¿Cómo? Con el medidor de calorías que ingieres o el cálculo del esfuerzo que realizas por medio de los MET, una unidad de medida que asigna un valor numérico al nivel de esfuerzo físico que sentimos al realizar ejercicio. Con Wii Fit Plus también se incorporaron nuevos ejercicios de manera que ponerse en forma se hizo todavía más sencillo. Wii Fit Plus suma 15 nuevos ejercicios de equilibrio y seis de tonificación y yoga al juego original, de manera que puedas relajarte y olvidarte del estrés de cada día.

Para más información sobre la consola Wii y los packs disponibles actualmente, visita el sitio oficial de Wii.

Visita la página web oficial de Wii Fit Plus para descubrir más detalles sobre este juego de fitness para toda la familia.

* Este dato comprende las ventas del pack que incluye Wii Fit y Wii Balance Board (22.663.321 unidades vendidas) y el que incluye Wii Fit Plus y la Wii Balance Board (9.451.107 unidades vendidas).

** Después de batir el récord, Nintendo ha vendido más de 22,67 millones de unidades de Wii Fit y más de 19,31 millones de unidades de Wii Fit Plus en todo el mundo.