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  • Los rompecabezas del Profesor Layton son un gimnasio para tu cerebro


    14-12-2012

    Madrid, 14 de diciembre de 2012. ¿Sabías que después de jugar al Profesor Layton, tu cerebro se vuelve "más plástico"? ¿Y eso qué significa? Pues que está más preparado para enfrentarse a cualquier problema. Es muy parecido a lo que le pasa a un músculo con la actividad física. ¿Verdad que cuanto más deporte hagamos, más en forma estaremos? Lo mismo ocurre con el cerebro. Resolver problemas, encontrar soluciones no convencionales, aceptar retos... suponen un esfuerzo para el cerebro. Y los juegos del Profesor Layton son un buen gimnasio para llevar a cabo esos ejercicios: así lo demuestra una investigación pionera realizada en España sobre el efecto de los puzles en la plasticidad cerebral.

    Eduardo Punset, el divulgador más prolífico del país ha entrevistado a Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, y a María Ángeles Quiroga, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, después de que estos presentaran los resultados de un estudio pionero en el mundo que muestra que resolver los rompecabezas de la serie de videojuegos del Profesor Layton (ese detective que trae como locas a las hermanas Pénelope y Mónica Cruz últimamente) parece fortalecer el cerebro preparándolo para la actividad cognitiva. Para ver el programa entero elaborado por Eduard Punset y su equipo del Grupo Punset, pincha aquí: http://www.youtube.com/watch?v=MebATYAu6D8

    "¿Significa esto que al jugar a Profesor Layton estamos poniendo en marcha nuestra inteligencia?", pregunta Punset en el programa. "Si la pregunta es que si al jugar al Profesor Layton utilizamos nuestra inteligencia, la respuesta es que sí, claro", responde Quiroga. Es más, “con los resultados del estudio, hemos visto que las voluntarias que jugaron durante cuatro semanas, en condiciones de laboratorio, experimentaron cambios en el volumen de materia gris, lo que promueve la potencia del cerebro para procesar información, una mejora de la integridad de la sustancia blanca, lo que facilita que diferentes regiones del cerebro se coordinen, y un incremento de la conectividad funcional en una red que mejora nuestra preparación para la actividad mental”, explica Roberto Colom.

    Dicho en otras palabras, Roberto Colom explica que "resolver los rompecabezas de la serie de juegos del Profesor Layton se vincula a varias redes del cerebro relacionadas con la comprensión verbal, el procesamiento viso-espacial, la percepción visual, la orientación topográfica, la planificación y el razonamiento. Justo las mismas capacidades que requieren los problemas del Profesor Layton".

    Estos son los resultados de una investigación pionera en el mundo, avalada por una impecable metodología científica (estrictas condiciones de laboratorio que contrastan con el desarrollo de otros trabajos publicados recientemente) y publicada en revistas de reconocido prestigio en ciencia como 'Human Brain Mapping' o 'Intelligence'. Gracias al análisis de registros MRI (resonancias magnéticas del cerebro) este grupo de investigadores ha podido mostrar que resolver los rompecabezas de la serie Profesor Layton parece fortalecer el cerebro preparándolo para la actividad cognitiva.