• {{pageTitle}}

    , {{gameSystem}}

    A partir de: {{regularPrice}}{{lowestPrice}}

  • Charla con los desarrolladores de Scram Kitty and his Buddy on Rails


    12-05-2014

    CI16_WiiUDS_ScramKittyAndHisBuddyOnRails.png

    Unos roedores superinteligentes con aspiraciones de dominar el mundo han secuestrado a tu querido Scram Kitty. En el papel de Buddy, tendrás que subir a tu plataforma giratoria y prepararte para la acción sin límites de Scram Kitty and his Buddy on Rails, disponible en eShop de Wii U el 15 de mayo.

    Nos hemos reunido con Rhodri Broadbent y Dan Croucher, de la desarrolladora Dakko Dakko, para charlar sobre sus influencias y objetivos, entre otras cosas.

    Nintendo of Europe: En primer lugar, gracias por acompañarnos hoy. ¿Podríais presentar el juego para aquellos lectores que lo desconozcan?

    Dakko Dakko: Scram Kitty and his Buddy on Rails es un juego de plataformas, acción y disparos en el que tienes que desplazarte sobre una plataforma magnética especial, como un patinete que se mueve sobre raíles. Es una aventura épica para salvar a todos los gatos que han sido secuestrados por unos inteligentes ratones espaciales.

    NoE: ¡Está claro que es una historia excepcional!

    DD: ¡Totalmente! ¡No es la historia más seria del mundo!

    NoE: Eso viene siendo vuestra marca de la casa, junto con un peculiar diseño visual. ¿Cuáles han sido vuestras influencias visuales a la hora de hacer Scram Kitty?

    CMM_WiiUDS_ScramKitty_Screen6.png

    DD: Hay una influencia retro, por supuesto, pero no hemos ido directamente a crear un juego retro, así que también hemos introducido perspectiva y 3D. Tiene el espíritu de un 16 bits, pero es más bien un homenaje, con gráficos de sprites y también con el elemento 3D más moderno presente. Queríamos recuperar el espíritu de ese tipo de juegos, pero usando tecnología moderna. Las consolas tienen más capacidad ahora y queríamos sacarle partido, así que usamos luz intensa y unas técnicas visuales interesantes para darle un estilo arcade.

    NoE: ¿Podríais explicar brevemente cómo es la dinámica y los objetivos del juego?

    DD: Hay cuatro gatos prisioneros en cada nivel, y cada gato se rescata de una forma diferente. Están lo que llamamos gatos perezosos, se quedan cerca de la salida del nivel, así que todo lo que hay que hacer es llegar a la salida para salvarlos. Luego hay tres maneras más de jugar cada nivel: los gatos asustadizos van saltando de un lugar a otro durante breve tiempo, así que se trata de atraparlos; los gatos negros solo se dejan ver cuando acabas con el Ratón comandante de cada nivel; y el gato de la suerte solo aparece cuando has reunido 100 monedas doradas en el nivel. Hay elementos de juegos como Super Mario 64, en el sentido de que puedes jugar el mismo nivel de distintas formas dependiendo de cuál sea tu objetivo; dado que todos los objetivos están "vivos" puedes elegir sobre la marcha lo que hacer en el nivel. También puedes intentar alcanzar todos tus objetivos de una sola vez, lo cual es un riesgo, o simplemente escoger uno.

    NoE: Parece que el nivel de dificultad es flexible y se adapta a la destreza del jugador. ¿Cualquiera puede jugar?

    CMM_WiiUDS_ScramKitty_Screen1.png

    DD: Sí, definitivamente. Queríamos que el gato perezoso, el que te espera junto a la salida, fuese accesible para la mayoría de jugadores. Pero el gato asustadizo, por ejemplo, fue pensado para los jugadores que quieren buscar rutas especiales y atajos, o que piensen "en lugar de acabar con ese enemigo, voy a evitar sus ataques y salir de ahí lo más rápido posible", así que es un nivel más avanzado para quien realmente quiera apostar por la velocidad. En otras ocasiones es muy peligroso desviarse de la ruta principal y recoger todas las monedas, así que hay que jugar todo el nivel con mucha precaución, y a veces tomarás rutas diferentes para evitar o encontrar un enemigo más difícil. Quisimos que los jugadores viviesen experiencias diferentes y también que al ganar experiencia volviesen a niveles anteriores para encontrar a los gatos más difíciles de salvar.

    NoE: ¿Qué es lo que más os gusta del juego?

    DD: Lo que más nos gusta es que todo lo que haces está relacionado con los raíles sobre los que te mueves. El ángulo de los disparos siempre estará basado en el raíl sobre el que te encuentres, lo cual implica que tienes que situarte en esa estancia en un punto que ofrezca la mayor eficiencia para eliminar a los enemigos. Se tarda un poco en acostumbrarse a esto, pero en cuanto lo haces, cuando entras en un nuevo espacio lo primero que piensas es "¿cómo puedo evitar ese ataque?". En un juego de disparos tradicional, simplemente te desplazas al punto en el que quieres estar, pero aquí tienes que establecer rutas por los niveles, aprender a controlar los saltos y prestar mucha atención a tu posición para sobrevivir.

    NoE: ¿Podríais contarnos un poco más sobre el salto que acabáis de mencionar?

    CMM_WiiUDS_ScramKitty_Screen5.png

    DD: Cuando el jugador sale volando de un raíl, acaba volviendo al cabo de un momento a la posición de la que salió. Por lo tanto, puedes proyectarte hacia delante, pero si no encuentras un lugar adecuado en el que aterrizar, volverás al lugar del que saliste.

    Luego también hay un movimiento especial llamado salto de fuego: al pulsar el botón de salto de nuevo durante el salto y mantenerlo presionado hasta el aterrizaje, puedes transformarte en una bola de fuego giratoria que se desplaza por las esquinas aplastando a los enemigos. Es como un doble salto y es a la vez un arma defensiva y ofensiva. Una vez que se aprende a dominar esta técnica, es posible encontrar formas muy interesantes de moverse por los niveles que no se aprecian a simple vista.

    NoE: Así que hay algo para los jugadores novatos y también para los más expertos. Seguro que estáis deseando ver qué serán capaces de hacer los jugadores cuando tengan el juego en sus manos.

    DD: Resulta muy interesante ver a la gente avanzar por el juego y aprendiendo a hacer cosas. Usar el salto de fuego en algunos niveles es como dejarse llevar por una corriente, así que hemos añadido un modo de desafío en el que el jugador debe pasar por todos los niveles en el menor tiempo posible recogiendo tiempo extra, gatos y monedas. Creemos que es aquí donde acabarán los jugadores expertos, y esperamos que descubran formas de jugar innovadoras.

    NoE: Scram Kitty es un juego exclusivo para Wii U. ¿Tuvisteis en cuenta las particulares características de la consola o del Wii U GamePad a la hora de desarrollar el juego?

    CMM_WiiUDS_ScramKitty_Screen2.png

    DD: Nos centramos en la dualidad de pantallas porque queríamos que la segunda pantalla mostrase un modo espectador, para que quien esté en la misma habitación pueda ver lo que está pasando en el juego. Es una forma de ver el juego algo peculiar, diferente de la que se muestra al jugar en el GamePad. Además, queríamos usar los botones y la palanca, la sensación es muy satisfactoria. Se juega principalmente en la pantalla del GamePad porque nos gusta la intimidad de esa cercanía y porque se presta al estilo de arcade que le queríamos imprimir.

    NoE: ¿Qué ideas os inspiró el tener una pantalla personal y una pantalla grande?

    DD: Yo diría que la idea de que alguien más esté viendo el juego desde un punto de vista diferente y que vea cosas antes de que lo haga el jugador será una forma de animar a la gente a hablar con el jugador. En realidad es un juego social para un solo jugador, esa es la idea principal detrás del juego con dos pantallas. Aparte de eso, el juego se ciñe bastante al GamePad: aprovecha la comodidad de los controles táctiles y la acción de disparos.

    NoE: Es un juego que se puede jugar sin la televisión si así se quiere.

    DD: Sí, totalmente. Ese es uno de los retos que teníamos, está diseñado de modo que puedas jugarlo independientemente de la televisión y el modo espectador en la pantalla de televisión resulta secundario en la dinámica de juego. Somos conscientes de que es difícil mirar dos pantallas cuando estás jugando un juego de acción intenso como Scram Kitty, así que hemos dejado la segunda pantalla para los espectadores.

    NoE: ¿Hay alguna otra peculiaridad de Wii U de la que queráis hablar a nuestros lectores?

    DD: La combinación de las dos pantallas, con el audio alternando entre ambas: te encuentras con que tienes un gato maullándote desde la pantalla de la televisión, por ejemplo. Y por supuesto, el hecho de que la potencia de Wii U nos permite lanzar cientos de enemigos a la vez, al estilo de un arcade clásico, pero cargado de acción y misiles volando en pantalla, que es básicamente lo que queríamos hacer.

    NoE: Y a modo de resumen para nuestros lectores, ¿por qué vale la pena Scram Kitty and his Buddy on Rails?

    DD: Porque toma lo mejor de los juegos de plataformas y de los juegos de disparos y lo fusiona de una forma que creemos que nunca se ha hecho antes. Nos devuelve a los días gloriosos de Super Nintendo y los actualiza en una consola moderna.

    NoE: ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!


    Scram Kitty and his Buddy on Rails estará disponible en Nintendo eShop el 15 de mayo, solo para Wii U.