Charla con los desarrolladores de Nintendo eShop: FAST Racing Neo de Shin'en


23-09-2015

Los fans de este juego de carreras de ciencia ficción exclusivo de Nintendo eShop saben que cuando se trata de alcanzar velocidades supersónicas, FAST Racing Neo para Wii U es el juego de referencia. Ahora que se acerca el lanzamiento, hemos querido charlar con Martin Sauter de Shin'en acerca del desarrollo, inspiración, ciencia ficción, el modo multijugador y muchas cosas más.

Nintendo of Europe: ¡Gracias por acompañarnos hoy! ¿Podrías presentarte y comentar cuál ha sido tu trabajo en el desarrollo de FAST Racing NEO?

CI7_WiiUDS_FastRacingNeo_Portrait.jpg

Martin Sauter: Soy Martin Sauter, director artístico de Shin'en y responsable de los gráficos de FAST Racing NEO.

NoE: Muy bien. ¿Podrías contarnos de qué trata FAST Racing NEO?

MS: FAST Racing NEO es un juego de carreras de ciencia ficción... vamos, ¡que se trata de pilotar a toda velocidad!

(Risas)

MS: ¡Es muy rápido! Con 60 fotogramas por segundo, llevamos la Wii U hasta el límite en lo que a técnica se refiere. Ese factor ha sido muy importante para nuestra empresa desde hace mucho.

En cuanto a contenido, hemos incluido un montón de juegos diferentes para crear un juego grande y para dar a todo el mundo la oportunidad de disfrutar del juego. Tenemos una campaña para un solo jugador con 16 circuitos. Con el juego online es posible jugar con gente de todo el mundo en cualquier momento. También hay multijugador local con pantalla partida para entre dos y cuatro jugadores.

Aunque FAST Racing NEO solo se distribuirá en Nintendo eShop, lo hemos concebido como un juego para las tiendas muy completo. Hemos trabajado en este proyecto durante tres años y hemos dedicado muchos recursos a su desarrollo.

NoE: ¿Cuánta gente puede jugar junta online?

MS: En estos momentos, ocho, pero aún no está finalizado.

NoE: ¿Qué diferencia a FAST Racing NEO de otros juegos de carreras y ciencia ficción?

CI7_WiiUDS_FastRacingNeo_screenshot_01.jpg

MS: En nuestro juego lo importante es la mezcla de velocidad con una mecánica de juego única. Nos centramos mucho en eso, queríamos que los jugadores pudiesen sentir la velocidad del juego, y creo que lo hemos conseguido.

También introducimos una mecánica alternante: puedes cambiar entre dos fases o colores diferentes, y esto afectará al modo en que tu vehículo se comporta sobre la carretera.

NoE: ¿Puedes contarnos algo más sobre esa dinámica alternante? ¿Juegas normalmente, pero también puedes conseguir aceleración adicional con la alternancia de fases?

MS: Exacto. Es muy difícil dominar los circuitos sin alternar de fase en el momento adecuado, porque te ralentizarías o no serías lo suficientemente rápido para estar entre los tres mejores.

NoE: ¿Juega el ritmo algún papel en esto?

MS: Sí, el ritmo tiene algo que ver. Cuando llevas jugando un tiempo, se convierte en un proceso intuitivo y puedes comenzar a buscar oportunidades de usar esta mecánica para mejorar tu tiempo en la competición.

También hemos dejado orbes repartidos por los circuitos que te darán potencia extra que podrás emplear en cualquier momento. Esto es diferente a la alternancia de fases. Además de los acelerones y la potencia extra tienes esta maravillosa sensación de velocidad. A veces te puede parecer que vas demasiado rápido, ¡pero no! ¡Tú puedes!

NoE: Así que mientras pilotas, tomas curvas y reaccionas al color de los circuitos, también tienes que recoger orbes.

CI7_WiiUDS_FastRacingNeo_screenshot_02.jpg

MS: En realidad, puedes decidir qué es lo más importante para ti. Puedes evitar las plataformas de velocidad y concentrarte en los acelerones. En un par de sitios dividimos el circuito: en un lado están las plataformas de velocidad y en el otro los orbes. Se trata de encontrar lo que más te guste.

Quisimos crear algo especial para Nintendo eShop, ¡algo como nunca se ha jugado antes! Introdujimos todas estas capas y pequeños secretos para darle a FAST Racing NEO un gran potencial de rejugabilidad.

Cuando creamos un circuito queremos que ocurran cosas emocionantes y divertidas en él. Probamos un montón de cosas. Por ejemplo, un día en la oficina alguien dijo: "¿Por qué no metemos una araña mecánica gigante en el circuito?". Así que lo probamos y funcionaba genial. Era un poco como una película. Añadimos este tipo de momentos en los 16 circuitos para ofrecerles a los jugadores estos momentos espectaculares y emocionantes. Espero no estar revelando de más, pero esperamos que la gente diga: "¿Qué era eso tan guay que apareció ahí?".

NoE: ¿Queríais crear la sensación de que algo pasaba de fondo?

MS: Sí, que fuese como el mundo real y no solo un circuito de carreras sin más. Cada circuito es único y siempre pasan cosas en ellos.

NoE: ¡Estaremos muy pendientes!

MS: Otro ejemplo de esto es el circuito en la estación espacial. De repente el circuito termina y te encuentras flotando por el espacio. ¡Entonces te encuentras con una serie de asteroides ante ti! Y ahí es donde debería ocurrírsete pasar entre ellos a toda velocidad. Son esos momentos los que marcan la diferencia entre FAST Racing NEO y otros juegos de carreras de ciencia ficción. Intentamos crear cierta profundidad en la dinámica de juego para dar lugar a algo especial.

En el fondo sigue siendo un juego de carreras de ciencia ficción, pero con una ración extra de momentos emocionantes.

NoE: Has mencionado que va a haber gran variedad de circuitos. ¿Cuáles destacarías?

CI7_WiiUDS_FastRacingNeo_screenshot_03.jpg

MS: Desde el principio nuestro objetivo ha sido que cada circuito sea diferente tanto en su aspecto como en la sensación que transmite. Nos llevarán al espacio, entre las nubes, lava, desiertos, cañones, minas abandonadas, selvas, etc.

NoE: ¿Intentasteis incluir todos los escenarios de ciencia ficción que se os ocurrieron?

MS: Sí, pero de alguna manera también quisimos mantener los pies en la tierra. En nuestra opinión, una buena ciencia ficción aporta cosas que tienen sentido, pero si te dejas llevar demasiado puedes perder el sentido de la escala y la velocidad. Sigue siendo una locura, pero dentro de unos límites. También podemos fijar diferentes condiciones climáticas, como nieve o lluvia. Hay asteroides que se cruzarán en tu camino en el nivel en el espacio. Y en el circuito ambientado en una mina, grandes peñascos rodarán pisándote los talones.

NoE: ¿Cómo es el nivel de dificultad? ¿Disfrutarán tanto los nuevos jugadores como los veteranos?

MS: Es muy fácil cogerle en tranquillo, pero también hay mucho que explorar en cuanto al manejo de los diferentes vehículos. Cosas como el deslizamiento o los movimientos laterales permitirán controlar mejor el juego en partes posteriores. Los jugadores más experimentados podrán hacerse con los controles más sutiles.

NoE: ¡Parece que se adapta a jugadores de todos lo niveles! ¿Qué nos puedes contar del Hero mode?

CI7_WiiUDS_FastRacingNeo_CharacterArt.jpg

MS: El Hero mode está pensado para los jugadores más experimentados que estén buscando un reto. Algunas de las reglas cambian: tu energía escudo es ahora también tu energía para acelerar, así que debes evitar tropezarte demasiado a menudo con muros y otros pilotos. Para enfrentarte a este reto debes haber sido número uno en una competición.

NoE: Nos has hablado del juego online, pero ¿qué opciones hay para el multijugador local?

MS: Puedes organizar tu propio juego, marcar el número de vueltas, cuántos jugadores participarán y decidir si competirás con la consola o solo contra otros jugadores. También puedes decidir en qué copa y categoría de velocidad quieres participar.

NoE: Hay un montón de gente a la que le gusta jugar en pantalla partida, pero no es una función muy habitual en los juegos de carreras.

MS: Cierto, ahora mismo no se ve mucho, y para nosotros, jugadores de la vieja escuela, este era un elemento muy importante. También es posible jugar con todos los mandos disponibles; yo personalmente prefiero el mando Pro de Wii U porque es un poco más ligero. También puedes jugar sin la televisión en el Wii U GamePad, si la tele está ocupada. Puedes jugar con el mando de Wii y el Nunchuk. Hasta puedes jugar con el Wii Wheel o el mando de Wii. Cada quien puede jugar como mejor le parezca.

NoE: ¿FAST Racing NEO es compatible con el control por movimientos?

MS: Sí, con el mando de Wii.

NoE: Antes de terminar, ¿hay Easter eggs o referencias a juegos en los que hayas trabajado antes?

MS: ¡Si te lo digo ya no sería una sorpresa!

(Risas)

NoE: ¿No nos puedes dar una pista?

MS: Veréis cosas de nuestros juegos anteriores...

NoE: ¿Veis este juego como el segundo de la serie FAST? ¿Cómo ha sido recibido FAST Racing NEO hasta el momento?

CI7_WiiUDS_FastRacingNeo_screenshot_04.jpg

MS: Para nosotros, FAST Racing NEO es un juego completamente nuevo. Comenzamos desde cero, y prácticamente todo cambió. Durante el desarrollo no pensamos demasiado en el juego WiiWare anterior. Para FAST Racing NEO nos centramos en crear una experiencia de conducción divertida desde el principio. Y puedo decir que conseguimos la aprobación de los jugadores que probaron el juego en el E3, gamescom y PAX, lo cual me hace muy feliz.

NoE: Has comentado que queríais hacer un juego muy completo, pero como equipo sois muy pequeños. ¿Cómo habéis repartido el trabajo? ¿Lleváis todos sombreros?

MS: Estudiamos los pasos necesarios para llevar un juego desde el concepto hasta su lanzamiento. Tenemos nuestro propio motor, así que cuando añadimos o modificamos algo, no dependemos de nadie más.

Además, todos debemos ser capaces de realizar diferentes tareas en el proceso de desarrollo y comprender los diferentes pasos que conforman el desarrollo de juegos. Yo puedo hacer algo de diseño de niveles, pero nuestro programador también. Nuestro programador también se encarga de la música... Como artista, necesito saber cómo funcionan las cosas en nuestro motor para optimizar el flujo de trabajo. Creo que la clave es optimizar el proceso de desarrollo del juego.

Al ser tan pocos, tenemos que conocernos bien entre nosotros y nuestras herramientas. Como equipo nos remontamos a los tiempos de Game Boy Color con Nintendo.

NoE: ¡Y aquí estáis ahora!

MS: ¡Muchas gracias! (risas)

NoE: ¿Hay alguna otra cosa que quieras compartir con los lectores?

MS: Estamos entusiasmados con la llegada de FAST Racing NEO a Nintendo eShop dentro de unos meses. ¡Probadlo!

NoE: Tengo la impresión de que has puesto mucho amor en este juego.

MS: ¡Nos encantan los juegos de Nintendo y quisimos poner el mismo amor en nuestros propios juegos!

NoE: ¡Muchas gracias por hablar con nosotros!

FAST Racing Neo estará pronto disponible, en exclusiva para Nintendo eShop de Wii U.