¿Qué es Pokémon? Descubre el fenómeno Pokémon en este artículo dedicado


04-08-2016

Durante 20 años, Pokémon ha hecho las delicias de millones de fans de todas las edades y se ha convertido en una de las marcas de entretenimiento más exitosas del mundo. Esta serie legendaria ha vendido más de 279 millones de videojuegos desde el debut de Pokémon Rojo y Pokémon Verde para Game Boy en Japón en 1996.

¿Quieres saber más cosas sobre el maravilloso mundo de Pokémon? ¡Sigue leyendo y descubre la historia de esta popular serie!

¿Qué son los Pokémon?

Los Pokémon son criaturas de todo tipo de formas y tamaños que viven bien en un medio salvaje o junto a los seres humanos. La mayoría de los Pokémon solo hablan para decir sus nombres. En la actualidad, hay más de 700 criaturas que habitan el universo Pokémon.

Los dueños de los Pokémon (denominados “Entrenadores”) los crían y los cuidan. Durante sus aventuras, los Pokémon crecen y adquieren más experiencia, e incluso, en ocasiones, evolucionan para convertirse en Pokémon más fuertes.

Hay más de doce tipos diferentes de Pokémon, como el tipo Fuego, el tipo Psíquico o el tipo Dragón. Cada tipo de Pokémon tiene sus ventajas e inconvenientes a la hora de luchar contra otros Pokémon. Por ejemplo, un Pokémon de tipo Fuego tendrá ventaja sobre un Pokémon de tipo Planta, pero estará en desventaja ante un Pokémon de tipo Agua. Esto hace que la estrategia, el posicionamiento y el uso que hagas de los Pokémon en tu equipo sean de crucial importancia en el desarrollo de los combates.

Estos son algunos ejemplos del aspecto que tienen los diferentes Pokémon:

Mecánica de juego básica (videojuegos)

Los primeros videojuegos Pokémon aparecieron en Europa para Game Boy en 1999 y, desde entonces, la popularidad de los Pokémon ha seguido creciendo. Los juegos Pokémon han aparecido en consolas Nintendo, incluidas la consola Nintendo 3DS y la consola Wii U.

En la mayoría de los juegos, el jugador desempeña el papel de un joven Entrenador que se dedica a viajar de una ciudad a otra atrapando y entrenando Pokémon, y luchando contra los equipos Pokémon de otros Entrenadores con el fin de convertirse en el Campeón de la Liga Pokémon. Otro objetivo es atrapar y catalogar a todos los Pokémon que hay en el juego. A pesar del aspecto combativo de estos juegos, en los juegos Pokémon se evita la violencia explícita. De hecho, los Pokémon nunca mueren durante el transcurso del juego. Los Entrenadores son invitados a participar en muchas actividades secundarias durante el juego, ya sean concursos de talento y belleza, torneos o pesca (¡de Pokémon, claro!).

Los jugadores pueden combatir e intercambiar Pokémon con otros jugadores, lo que permite a los niños aprender valores como compartir y jugar con deportividad. Con los sistemas de videojuegos más modernos, los jugadores pueden incluso jugar e intercambiar Pokémon en línea con otros Entrenadores de todo el mundo.

Declaraciones del desarrollador acerca del éxito de la serie

Junichi Masuda es el director de Pokémon en la empresa desarrolladora de videojuegos Game Freak.

"Diría que cuando comenzamos teníamos fe absoluta en lo que estábamos haciendo y queríamos llevar a los niños la alegría de descubrir criaturas especiales —los Pokémon—, de coleccionarlos, de combatir con ellos y de intercambiarlos: ese era nuestro sueño. Claro que en aquel momento, la esperanza de que a la gente le gustase tanto nuestra visión como a nosotros era solo eso, esperanza. Nos llevamos una sorpresa muy agradable... aunque más bien fue un sueño hecho realidad cuando el juego alcanzó el éxito."

"Creo que gran parte del éxito de Pokémon se debe a los propios Pokémon y al vínculo que los fans crean con las criaturas que descubren mientras juegan. A los fans les encanta elegir y combatir contra sus Pokémon favoritos. Con cada nueva generación, hay nuevos Pokémon que la gente puede descubrir. Esto y las abundantes opciones de comunicación de los juegos que permiten jugar juntas a personas de todo el mundo."

Videojuegos Pokémon más importantes

CI7_PokemonFeatureNews_Screens_RedAndBlue.jpg

Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Azul

Fecha de lanzamiento: 05-10-1999

Plataforma: Game Boy

El primer juego de la serie Pokémon se lanzó en Japón en 1996 y llegó a Europa en 1999.

CI7_PokemonFeatureNews_Screens_Yellow.jpg

Pokémon Edición Amarilla: Edición Especial Pikachu

Fecha de lanzamiento: 16-06-2000

Plataforma: Game Boy Color

La singularidad de este juego es que Pikachu sigue a los jugadores en su aventura.

CI7_PokemonFeatureNews_Screens_GoldAndSilver.jpg

Pokémon Oro y Pokémon Plata

Fecha de lanzamiento: 06-04-2001

Plataforma: Game Boy Color

Se introdujeron 100 nuevos Pokémon, además de un ciclo "día y noche" que permitía a los jugadores encontrar diferentes Pokémon dependiendo de la hora del día.

CI7_PokemonFeatureNews_Screens_Crystal.jpg

Pokémon Cristal

Fecha de lanzamiento: 02-11-2001

Plataforma: Game Boy Color

El primer juego que permitió a los jugadores elegir entre Entrenador y Entrenadora.

CI7_PokemonFeatureNews_Screens_RubyAndSapphire.jpg

Pokémon Edición Rubí y Pokémon Edición Zafiro

Fecha de lanzamiento: 25-07-2003

Plataforma: Game Boy Advance

Estos títulos para Game Boy Advance introdujeron las batallas de dos contra dos, permitiendo a cuatro Entrenadores jugar a la vez.

CI7_PokemonFeatureNews_Screens_FireRedAndLeafGreen.jpg

Pokémon Edición Rojo Fuego y Pokémon Edición Verde Hoja

Fecha de lanzamiento: 01-10-2004

Plataforma: Game Boy Advance

En estas versiones mejoradas de los juegos originales, los jugadores podían por primera vez intercambiar y combatir sin necesidad de cables, usando el adaptador inalámbrico para Game Boy Advance.

CI7_PokemonFeatureNews_Screens_Emerald.jpg

Pokémon Edición Esmeralda

Fecha de lanzamiento: 21-10-2005

Plataforma: Game Boy Advance

En esta tercera aventura ambientada en la región de Hoenn, que conocimos por primera vez en Pokémon Edición Rubí y Pokémon Edición Zafiro, poderosos Entrenadores podrán combatir en el modo Frente Batalla.

CI7_PokemonFeatureNews_Screens_DiamondAndPearl.jpg

Pokémon Edición Diamante y Pokémon Edición Perla

Fecha de lanzamiento: 27-07-2007

Plataforma: Nintendo DS

Por primera vez, los jugadores podían combatir e intercambiar con otros jugadores de todo el planeta a través de internet.

CI7_PokemonFeatureNews_Screens_Platinum.jpg

Pokémon Edición Platino

Fecha de lanzamiento: 22-05-2009

Plataforma: Nintendo DS

Tercera aventura en la región de Sinnoh, vista por primera vez en Pokémon Edición Diamante y Pokémon Edición Perla.

CI7_PokemonFeatureNews_Screens_HeartGoldAndSoulSilver.jpg

Pokémon Edición Oro HeartGold y Pokémon Edición Plata SoulSilver

Fecha de lanzamiento: 26-03-2010

Plataforma: Nintendo DS

Gracias al accesorio Pokéwalker que viene incluido, los jugadores pueden entrenar a sus Pokémon solo con caminar por el mundo real.

CI7_PokemonFeatureNews_Screens_BlackAndWhite.jpg

Pokémon Edición Blanca y Pokémon Edición Negra

Fecha de lanzamiento: 04-03-2011

Plataforma: Nintendo DS

En esta aventura ambientada en la región de Unova, se incorporó la función Combate Triple, en la que seis Pokémon —tres en cada equipo— pueden enfrentarse.

CI7_PokemonFeatureNews_Screens_BlackAndWhite2.jpg

Pokémon Edición Blanca 2 y Pokémon Edición Negra 2

Fecha de lanzamiento: 12-10-2012

Plataforma: Nintendo DS

Ambientada dos años después del juego predecesor, cuenta con una nueva historia y muchos Pokémon que descubrir.

CI7_PokemonFeatureNews_Screens_XAndY.jpg

Pokémon X y Pokémon Y

Fecha de lanzamiento: 12-10-2013 (en todo el mundo)

Plataforma: Nintendo 3DS

Por primera vez fue posible ver los Pokémon en 3D, añadiendo una nueva dimensión a la aventura. La megaevolución permite a algunos Pokémon adoptar diferentes formas.

Desde el 12 de octubre de 2013, estos títulos han vendido más de 3,5 millones de unidades en toda Europa.

Suscríbete a en
YouTube
CI7_PokemonFeatureNews_Screens_OmegaRubyAndAlphaSapphire.jpg

Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa

Fecha de lanzamiento: 28-11-2014

Plataforma: Nintendo 3DS

Versiones mejoradas de Pokémon Edición Rubí y Pokémon Edición Zafiro, con nuevas megaevoluciones y secretos que descubrir.

Desde el 28 de noviembre de 2014, estos títulos han vendido mas de 3 millones de unidades en toda Europa.

Pokémon Sol y Pokémon Luna

Fecha de lanzamiento: 23-11-2016

Plataforma: Nintendo 3DS

La nueva era de las aventuras Pokémon está ambientada en la región de Alola, inspirada en Hawaii, y ofrecerá nuevos Pokémon y funciones.

Suscríbete a en
YouTube

Esperamos que hayáis disfrutado de este repaso a 20 años de historia Pokémon con nosotros. Con el lanzamiento de Pokémon Sol y Pokémon Luna a la vuelta de la esquina y con Pokémon GO disponible para iPhone y dispositivos Android, este es el mejor momento posible para emprender tu propia aventura. ¡Nos vemos por ahí, Entrenadores!