• {{pageTitle}}

    , {{gameSystem}}

    A partir de: {{regularPrice}}{{lowestPrice}}

  • Entrega 4 del informe de Metroid Dread: Un recorrido por los 35 años de la serie


    06-08-2021

    Entrega 4 del informe de Metroid Dread: Un recorrido por los 35 años de la serie

    ¡Bienvenidos al informe de Metroid Dread! Esta serie de artículos ofrecerán las últimas novedades sobre Metroid Dread para Nintendo Switch y el mundo de la serie Metroid, junto con información de primera mano proporcionada por el equipo de desarrollo del juego.

    El 6 de agosto de 1986, salió a la venta el primer juego de la serie Metroid (titulado "Metroid" a secas) para la consola Family Computer Disk System en Japón; posteriormente llegaría a EE. UU. y Europa para Nintendo Entertainment System. Este juego es el punto de partida de la historia que narra el vínculo que une a la cazarrecompensas Samus Aran con la enigmática especie de los metroides, una historia que ahora concluirá con Metroid Dread, el quinto título de la comúnmente conocida como "serie en 2D de Metroid".

    Echemos un vistazo a cómo se desarrolla la historia a lo largo de cada juego de la serie en 2D. ¿Seréis capaces de descubrir de qué manera se relacionan algunos de sus secretos con Metroid Dread?


    SQ_NES_Metroid.jpg

    Metroid

    Family Computer Disk System (1986) / Nintendo Entertainment System (1988)

    El debut de la cazarrecompensas Samus Aran

    La historia arranca cuando la Federación Galáctica descubre a los metroides, unas formas de vida flotantes desconocidas, en el planeta SR388. Los piratas espaciales, procedentes del planeta Zebes, les arrebatan los metroides a los investigadores de la Federación y planean usar el poder de estos extraños seres como arma.

    Para detener a los piratas espaciales, la Federación Galáctica solicita los servicios de la cazarrecompensas más poderosa de toda la galaxia: Samus Aran.

    Samus aterriza en el planeta Zebes y destruye la fortaleza subterránea de los piratas espaciales junto con su líder, el superordenador orgánico Mother Brain.

    Ojo al dato: El comienzo de los finales alternativos

    En Metroid, la pantalla del final del juego cambia según el tiempo que hayas tardado en completarlo. Si jugáis una y otra vez, acabaréis por descubrir cómo terminar el juego lo antes posible para disfrutar de distintas versiones del final. Los finales alternativos son una constante a lo largo de la serie.

    CI_NSwitch_MetroidDread_Screenshot_Metroid_05.jpg

    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "El primer juego de la serie representa el comienzo de la extraña relación que une a Samus y a los metroides, una historia que culminará en Metroid Dread. El primer Metroid también sentó las bases para el resto de entregas, con elementos como la exploración de zonas laberínticas, y la búsqueda de mejores armas y habilidades para alcanzar nuevas ubicaciones. También estableció el universo y el tono narrativo, así como piezas musicales y efectos de sonido que son ya icónicos."

    "Por cierto, la palabra 'Metroid' surge de la combinación de 'metro' (con el significado de 'tren subterráneo') y 'android', (término en inglés para un robot de aspecto humanoide)."

    "En 2004, salió a la venta Metroid: Zero Mission para Game Boy Advance, una revisión del juego original de Metroid. En este título, se añadió una sección en la que Samus está desprovista de su traje, y debe moverse con cautela y sigilo para evitar que la detecten los piratas espaciales. Creemos que los jugadores apreciarán ciertas similitudes entra dicha sección y Metroid Dread."


    SQ_GB_MetroidIIReturnOfSamus.jpg

    Metroid II: Return of Samus

    Game Boy (1992)

    Una misión de emergencia para exterminar a los metroides

    La Federación Galáctica no subestima la gravedad del incidente con los piratas espaciales en el planeta Zebes y envía una nave de exploración al planeta SR388 para confirmar la existencia de metroides en ese lugar. Sin embargo, la nave desaparece sin dejar rastro.

    Un equipo de rescate viaja a SR388, pero también se desvanece. La Federación concluye que los metroides que habitan en las entrañas del planeta son los responsables y, de nuevo, solicitan la ayuda de Samus. Esta vez, su misión consiste en exterminar a los metroides de SR388.

    Tras un sinfín de combates a vida o muerte con los metroides en sus distintas formas evolutivas, Samus se enfrenta a la Reina Metroide y la derrota, lo que supone el fin de la misión. Sin embargo, y de manera inesperada, un metroide nace justo delante de Samus. Como es el primer ser vivo que ve nada más nacer, la cría considera a Samus como su madre, y esta última no se siente capaz de acabar con el metroide. Samus termina por llevárselo a la Academia de Ciencia Espacial de la Federación Galáctica para que lo estudien.

    Ojo al dato: Los recuerdos de los Chozo

    Se cree que los Chozo habitaron hace tiempo en SR388. Se pueden encontrar restos de su civilización por todo el planeta, incluidas maquinaria y armas de alta tecnología.

    En Metroid: Samus Returns para las consolas de la familia Nintendo 3DS (una revisión de Metroid II: Return of Samus), los jugadores pueden descubrir pistas que arrojan luz sobre el destino de los Chozo en el planeta SR388.


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "Metroid II: Return of Samus y Metroid: Samus Returns muestran el primer encuentro entre Samus y la cría de metroide. Estos juegos también incluyen descripciones de la civilización Chozo, por lo que son una pieza fundamental del arco narrativo de la serie en 2D de Metroid."

    "La sección 'Un adelanto del terror' disponible al final de este artículo muestra lo que parecen recuerdos de los Chozo. ¿Qué papel desempeñarán en Metroid Dread?"


    SQ_SNES_SuperMetroid.jpg

    Super Metroid

    Super Nintendo Entertainment System (1994)

    A grandes males, grandes remedios

    Los piratas espaciales que sobrevivieron al ataque de Samus han reconstruido poco a poco su fortaleza en el planeta Zebes. Ridley, el comandante supremo de los piratas espaciales, ataca la Academia de Ciencia Espacial y roba la cría de metroide, la única superviviente conocida de su especie en todo el universo, para usarla como arma.

    Samus viaja de nuevo al planeta Zebes para recuperar al metroide y desbaratar los siniestros planes de los piratas espaciales. Sin embargo, durante la cruenta batalla final contra Mother Brain, la cría se sacrifica para salvar a Samus. Tras la derrota de Mother Brain, Samus escapa por muy poco de la autodestrucción del planeta Zebes. Los piratas espaciales sucumben a causa de la explosión.

    Ojo al dato: Entregas numeradas

    Super Metroid y Metroid Fusion no tienen ningún número en el título, pero las secuencias de apertura de ambos juegos muestran "METROID 3" y "METROID 4", respectivamente.

    Del mismo modo, se puede ver "METROID 5" al principio del tráiler de presentación de Metroid Dread.


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "Se puede decir que Super Metroid es el título de la serie que ofrece más flexibilidad a la hora de explorar. En Metroid Dread, podréis disfrutar de una flexibilidad similar según cómo uséis vuestras habilidades. Puede que logréis obtener armas, objetos y habilidades antes de lo previsto. Os animamos a descubrir maneras alternativas de explorar."


    SQ_GBA_MetroidFusion.jpg

    Metroid Fusion

    Game Boy Advance (2002)

    El ataque del parásito X

    Samus es contratada por la compañía de biotecnología Laboratorios Espaciales Biometrox (B.S.L.) para escoltar a un equipo de exploración en el planeta SR388.

    La investigación de la superficie se desarrolla sin problemas hasta que Samus entra en contacto con el parásito X tras sufrir un ataque suyo. Dicho parásito es una forma de vida capaz de copiar seres orgánicos a la perfección. Samus queda inconsciente y su estado es muy grave. A medida que el parásito se multiplica y consume su cuerpo, parece que no queda ninguna esperanza para nuestra heroína.

    Los científicos llegan a la conclusión de que la única manera de que Samus sobreviva es mediante una vacuna creada a partir de un cultivo de células de la cría de metroide. Samus se recupera de manera casi milagrosa y, al mismo tiempo, se convierte en el único ser inmune al parásito X.

    A bordo de la estación de B.S.L., que orbita alrededor de SR388, Samus se enzarza en una feroz batalla contra el SA-X, una copia de Samus provista de su traje a plena capacidad, y logra exterminar al parásito X, destruyendo también la estación y el planeta SR388.

    Ojo al dato: Mejoras de la mecánica del juego

    En Metroid Fusion, los controles simplificados, como el cambio de arma y el disparo en diagonal, suponen un paso adelante en la mecánica de juego y hacen que esta resulte mucho más fluida que en entregas anteriores. Samus también dispone de muchos más movimientos, como la capacidad de agarrarse a los bordes.


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "El SA-X representa una gran amenaza cada vez que Samus se cruza con él a lo largo de Metroid Fusion. Durante estos encuentros, Samus huye o se esconde del SA-X, por lo que se convierten en momentos memorables para los jugadores. Sin embargo, nos preguntamos qué sucedería si lleváramos esta idea un paso más allá. Este planteamiento supuso una gran influencia a la hora de crear las zonas custodiadas por los E.M.M.I. en Metroid Dread."

    "Además, como Metroid Fusion es una precuela directa de Metroid Dread, existen muchas conexiones entre ambas historias. Por ejemplo, el aspecto del traje de Samus y la aparición del ordenador de inteligencia artificial ADAM se deben a lo acontecido en Metroid Fusion."



    Un adelanto del terror...



    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "¿Qué significa lo que acabáis de ver? ¡Permaneced atentos para no perderos ni un detalle!"


    En la próxima entrega...

    En el siguiente informe de Metroid Dread, echaremos un vistazo al secreto del poder de Samus Aran. ¡Estará disponible próximamente!

    ¿No habéis leído la entrega anterior del informe de Metroid Dread? Aquí la tenéis.

    No olvidéis que podéis uniros a la comunidad de Nintendo Switch en Facebook o seguir @NintendoES en Twitter para enteraros de todas las novedades sobre la nueva misión de Samus. También podéis obtener más información sobre el juego en la página web oficial de Metroid Dread, antes de que esté disponible el 8 de octubre.