• {{pageTitle}}

    , {{gameSystem}}

    A partir de: {{regularPrice}}{{lowestPrice}}

  • Entrega 3 del informe de Metroid Dread: Siete puntos clave que definen los títulos en 2D de la serie


    15-07-2021

    Entrega 3 del informe de Metroid Dread: Siete puntos clave que definen los títulos en 2D de la serie

    ¡Bienvenidos al informe de Metroid Dread! Esta serie de artículos ofrecerán las últimas novedades sobre Metroid Dread para Nintendo Switch y el mundo de la serie Metroid, junto con información de primera mano proporcionada por el equipo de desarrollo del juego.

    La entrega original de Metroid se lanzó en Japón en 1986 para la consola Family Computer Disk System, ¡hace la friolera de 35 años! Más adelante desembarcaría en Norteamérica y Europa para Nintendo Entertainment System. Tanto si acabáis de llegar a la serie como si hace tiempo que no salís de aventuras con Samus, aquí os ofrecemos un vistazo de cerca a siete puntos clave que hacen tan especiales a los juegos de Metroid.

    CI_NSwitch_MetroidDread_Samus.jpg

    1. Samus Aran

    La protagonista de la serie es una experta cazarrecompensas que se ha enfrentado ella sola a múltiples amenazas galácticas y las ha derrotado. De hecho, se dice que es la guerrera más poderosa de toda la galaxia.

    A pesar de que su fama es innegable, muy pocos conocen su verdadera identidad.


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "Mucha gente conoce a Samus gracias a la serie Super Smash Bros. Por cierto, la luchadora Samus Zero, que también aparece en Super Smash Bros., es la misma Samus, pero desprovista de su traje."

    "Parece que, en Metroid Dread, el traje de Samus ha cambiado mucho comparado con entregas anteriores. Esto se debe a que el traje orgánico que lucía Samus en Metroid Fusion, que sufrió una profunda transformación tras el ataque de los parásitos X y la inyección de la vacuna elaborada a partir de ADN metroide, ha ido recuperando gradualmente su aspecto original, más mecánico."


    CI_NSwitch_MetroidDread_Metroid.jpg

    2. Los metroides

    Estas enigmáticas formas de vida flotantes poseen la habilidad aterradora de adherirse a otros organismos y absorber su energía.

    En un principio, los metroides fueron creados artificialmente por los Chozo, un raza de seres inteligentes que deseaban extender la armonía por la galaxia. Su objetivo era utilizarlos para destruir los peligrosos parásitos X, provenientes del planeta SR388.

    Algunos han intentado emplear los metroides como arma debido a su habilidad para absorber energía, lo que ha desencadenado innumerables conflictos en el pasado alrededor de esta especie.

    La Federación Galáctica ordenó a Samus que se dirigiera al planeta SR388 para erradicar a los metroides. Tras completar la misión con éxito, regresó con una cría de metroide. El primer ser que vio dicha cría fue Samus, por lo que la identificó como su madre. Poco después, se produjo un enfrentamiento con los piratas espaciales debido a la cría, y finalmente esta terminó por sacrificarse valientemente para salvar a Samus. La especie acabaría por extinguirse por completo a raíz de una de las misiones posteriores de Samus.

    Durante los acontecimientos de Metroid Dread, los metroides ya han dejado de existir.


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "Si nunca habéis jugado a la serie, puede que no sepáis que el ser que parece una medusa es el famoso "Metroid" que da nombre al juego ("metroide" en español). Quizá hasta algunos de vosotros hayáis creído que Metroid era el nombre de Samus..."

    "La palabra "metroide" significa "el guerrero definitivo" en la lengua de los Chozo."

    "Aunque los metroides ya se hayan extinguido en el momento en el que se desarrollan los acontecimientos de Metroid Dread, es interesante especular sobre el papel que podrían desempeñar en la historia."


    3. 35 años de historia

    A día de hoy, la historia de Metroid abarca 35 años. La serie debutó con la entrega original de Metroid en 1986 para la consola Family Computer Disk System en Japón. Más adelante, el juego también se lanzó en Norteamérica y Europa para Nintendo Entertainment System en 1987 y 1988, respectivamente.

    El juego original de Metroid marcó el inicio del arco argumental generalmente conocido como "la serie en 2D de Metroid", que narra la extraña relación que une a Samus Aran y los metroides. Otros juegos continuaron esta historia y, con Metroid Dread, se le pone punto y final.

    SQ_NES_Metroid.jpg

    • Metroid (Japón: 1986 / Europa: 1988)

    El primer juego de Metroid se centra en el enfrentamiento entre Samus y los piratas espaciales en el planeta Zebes. Más adelante, se lanzó una versión mejorada del juego para Game Boy Advance titulada Metroid: Zero Mission.

    Podéis disfrutar de la entrega original de NES en Nintendo Switch gracias a la aplicación Nintendo Entertainment System – Nintendo Switch Online*.

    SQ_GB_MetroidIIReturnOfSamus.jpg

    • Metroid II (1992)

    La Federación Galáctica envía a Samus al planeta SR388 para acabar con los peligrosos metroides. Tras completar la misión, regresa con una cría de metroide a la que le tiene mucho afecto. Esta entrega se revisó y amplió más adelante con Metroid: Samus Returns para las consolas de la familia Nintendo 3DS.

    SQ_SNES_SuperMetroid.jpg

    • Super Metroid (1994)

    Los piratas espaciales regresan para robar la cría de metroide y usarla con fines nefastos. Samus viaja de nuevo al planeta Zebes para recuperarla y terminar de una vez por todas con los piratas espaciales.

    Podéis disfrutar de Super Metroid en Nintendo Switch gracias a la aplicación Super Nintendo Entertainment System – Nintendo Switch Online*.

    SQ_GBA_MetroidFusion.jpg

    • Metroid Fusion (2002)

    A bordo de los Laboratorios Espaciales Biometrox (B.S.L.), una estación espacial, Samus se ve las caras con los terroríficos X, unos parásitos capaces de doblegar a seres orgánicos y copiarlos a partir de su información genética. Además, por la estación también merodea una mortífera copia de Samus que goza de plenas capacidades: la SA-X.


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "Desarrollamos Metroid: Zero Mission y Metroid: Samus Returns, que son nuevas versiones de los dos primeros juegos de la serie, pero hace ya 19 años que no ha salido a la venta ninguna entrega totalmente nueva. Eso significa que la mitad de los 35 años de historia de la serie os los habéis pasado esperando para descubrir qué ocurre a continuación. Por ello, hemos trabajado con mucho esmero, y esperamos que todos disfrutéis del juego y de las sorpresas que en él os aguardan."

    "Al principio del juego habrá una resumen de la historia hasta el momento, así que, si nunca habéis jugado a la serie, podréis sumergiros en ella al instante."


    4. Exploración

    Los juegos de la serie Metroid no siguen el clásico patrón de completar niveles lineales. Son títulos de acción y exploración en los que debéis recorrer un mundo laberíntico, y obtener nuevos objetos y armas por el camino para acceder a más zonas, y así descubrir nuevas ubicaciones y rutas de escape.

    El aspecto del mapa de Metroid Dread ha evolucionado con respecto a entregas anteriores: antes estaba compuesto sencillamente por celdas, pero ahora cuenta con más detalles y muestra los distintos tipos de terreno. Saber leer el mapa y navegar por él resulta muy útil.


    • Iconos destacados

    CI_NSwitch_MetroidDread_Screenshot_Map_IconLock_esES.jpg

    Esta función permite destacar y ver el mismo tipo de iconos a lo largo de todos los mapas de zona. Resulta de gran ayuda para buscar lugares que podéis explorar tras obtener una nueva habilidad.


    • Indicador

    CI_NSwitch_MetroidDread_Screenshot_Map_Marker_esES.jpg

    Podéis colocar hasta seis indicadores de distintos colores en el mapa. Dichos indicadores también aparecerán en el minimapa durante la partida.


    • Zoom

    CI_NSwitch_MetroidDread_Screenshot_Map_Zoom_esES.jpg

    Acercad o alejad la pantalla del mapa para ver la información del modo que más os convenga.


    • Pistas de objetos ocultos

    CI_NSwitch_MetroidDread_Screenshot_Map_HiddenBlocks_esES.jpg

    Los lugares iluminados del mapa indican que hay objetos ocultos en esa zona.


    • Ampliar el minimapa

    CI_NSwitch_MetroidDread_Screenshot_ExpandTheMinimap.jpg

    Si pulsáis el botón de dirección izquierdo en el mando Joy-Con durante la partida, se ampliará la vista del minimapa en la esquina superior derecha de la pantalla.


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "Como la esencia de la serie Metroid reside en explorar el entorno, tuvimos claro desde el principio que debíamos centrarnos en el mapa, la piedra angular de la exploración. El nuevo minimapa es una versión mejorada de mapas anteriores más tradicionales en lo que respecta a apariencia y funcionalidad. Creemos que, gracias a él, podréis explorar el mundo con mucha más facilidad."

    "Además, Metroid Dread os permite explorar con mayor libertad que en otras entregas, así que podréis planear distintas estrategias y jugar una y otra vez."


    5. Arsenal y habilidades

    El arsenal de Samus incluye una amplia variedad de armas. Con su cañón puede disparar rayos, el ataque habitual; misiles, que son más potentes pero que Samus solo puede llevar en cantidad limitada; y bombas, capaces de destruir ciertas paredes y obstáculos.

    Aparte de las armas, las aptitudes físicas y especiales de Samus irán aumentando a medida que exploréis y descubráis nuevas habilidades.

    Al obtener más poderes, Samus podrá atravesar puertas que antes le cerraban el paso, así como superar obstáculos y acceder a nuevas zonas durante su misión.


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "Cada vez que Samus obtenga una mejora, se incrementarán enormemente su poder ofensivo y su agilidad. Podrá abrir más puertas que antes, destruir más paredes y explorar caminos distintos."

    "Con este tipo de progresión, es posible que consideréis los caminos y las barreras de una manera ligeramente distinta. Creemos que, al controlar a Samus, experimentaréis el mismo crecimiento que ella durante la partida."


    6. Los Chozo

    Los Chozo fueron conocidos en su día por su gran inteligencia y capacidad de desarrollar tecnologías asombrosas. Su misión principal era lograr una armonía duradera en toda la galaxia.

    Llegaron a gozar de un gran poder gracias a su inteligencia y dominio militar, pero a lo largo de los años su posición se ha ido debilitando. Muy raramente se ve a un miembro de los Chozo hoy día, ya que evitan llamar la atención.

    Por toda la galaxia pueden encontrarse reliquias de los Chozo, como, por ejemplo, las ruinas de su antigua civilización.


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "De hecho, el equipo de Samus, como su traje y el cañón, son tecnología de la civilización Chozo. Cuando Samus era muy joven, perdió a sus padres en un trágico suceso, por lo que fue criada por los Chozo en el planeta Zebes."

    "Durante ese periodo, recibió un trasplante de ADN Chozo, lo que le permite adaptarse a entornos hostiles para los seres humanos."

    "En el planeta ZDR, donde se desarrolla Metroid Dread, descubriréis ciertos detalles que arrojan luz sobre la civilización Chozo y que, quizá, conecten de alguna manera con la historia del juego."


    7. Los parásitos X

    Estos parásitos son una de las formas de vida más mortíferas del universo. Pueden vivir a expensas de seres orgánicos, tanto vivos como muertos, y usar su información genética para copiarlos por completo.

    Los metroides fueron creados por los Chozo para destruir los parásitos X. Samus los redujo a polvo estelar junto con SR388, el planeta natal de esta terrible amenaza.

    CI_NSwitch_MetroidDread_Screenshot_XParasite.jpg

    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "La historia de este juego empieza con una misteriosa transmisión que sugiere que algún parásito X sigue con vida. Samus sufrió el ataque de dichos parásitos y, en un principio, erradicó a la especie en Metroid Fusion..."

    "¿Lograron sobrevivir los X, o se trata de algo distinto? Os toca a vosotros descubrirlo..."


    En la próxima entrega...

    En la siguiente entrega del informe de Metroid Dread, hablaremos sobre la historia de la serie hasta el momento. ¡Pronto estará disponible!

    ¿No habéis leído la entrega 2 del informe de Metroid Dread? Aquí la tenéis.

    No olvidéis que podéis uniros a la comunidad de Nintendo Switch en Facebook o seguir @NintendoES en Twitter para enteraros de todas las novedades sobre la nueva misión de Samus. También podéis obtener más información sobre el juego en la página web oficial de Metroid Dread, antes de que esté disponible el 8 de octubre.

    * El uso de este servicio requiere una cuenta Nintendo y una suscripción de pago a Nintendo Switch Online. Los menores de 13 años no pueden usar el servicio. Las restricciones a la aplicación de Nintendo Switch Online se establecen desde la configuración del móvil o la tableta. La aplicación Control parental de Nintendo Switch no incluye ajustes para la aplicación de Nintendo Switch Online.