• {{pageTitle}}

    , {{gameSystem}}

    A partir de: {{regularPrice}}{{lowestPrice}}

  • Entrega 11 del informe de Metroid Dread: Consejos para dominar la exploración y los combates


    11-01-2022

    Entrega 11 del informe de Metroid Dread: Consejos para dominar la exploración y los combates

    ¡Os damos la bienvenida a una entrega especial del informe de Metroid Dread ahora que el juego lleva un tiempo disponible para Nintendo Switch! ¿Lo estáis pasando bien explorando el misterioso planeta ZDR? En esta ocasión, pondremos de relieve distintos consejos y estrategias que pueden resultar de ayuda cuando estéis en apuros.

     

    Atención: ¡algunas de estas pistas y consejos revelan parte del argumento! Si preferís descubrir la historia por vosotros mismos, os sugerimos que solo consultéis las secciones tituladas "Transmisión del equipo de desarrollo".


    Cómo orientarse

    P: ¿Adónde tengo que dirigirme ahora? Si dejo de jugar durante un tiempo, después no me acuerdo de lo que tenía que hacer...

    R: ¡Consultad el registro en busca de pistas!

    En el registro, podéis consultar datos de logros recientes, como las habilidades que habéis obtenido hace poco o los jefes a los que habéis derrotado. También podéis volver a leer los mensajes de Adam y los tutoriales que a veces aparecen en el juego. En muchas ocasiones, una nueva habilidad o un mensaje reciente de Adam arrojan luz sobre adónde debéis dirigiros a continuación. El registro puede resultar de gran ayuda si os atascáis.


    P: Ningún camino parece tener salida. ¿Cómo puedo avanzar?

    R: Puede que haya bloques ocultos que podáis destruir...

    Los bloques rompibles ocultos que encontraréis durante la aventura siempre cuentan con alguna pista que indica que algo se oculta detrás de ellos. Esta os la podría dar un enemigo, un pasaje apenas entrevisto o incluso un sonido sospechoso.

     

    También hay dispositivos interactivos que se muestran en el mapa con un icono blanco en forma de mano. Cuando interactuéis con ellos, el mapa sufrirá cambios y quizá se abra un nuevo camino.


    P: He obtenido una nueva habilidad. ¿Cómo puedo descubrir dónde utilizarla?

    R: Probad a usar la función "Resaltar iconos" en la pantalla del mapa. A veces, el camino a seguir se encuentra en una zona que ya habéis visitado.

    Durante la aventura, en ocasiones tendréis que avanzar y retroceder entre distintas zonas para explorar nuevas rutas que os permitan progresar en el juego. Las funciones de navegación de la pantalla del mapa son muy útiles para saber adónde dirigiros.

    Cuando obtengáis una habilidad, podéis consultar el mapa en busca de puertas cerradas y bloques rompibles que podéis abrir o destruir gracias a ella. La función "Resaltar iconos" de la pantalla del mapa es una herramienta clave para la exploración, ya que sirve para buscar puertas de un tipo específico, bloques y objetos, no solo en la zona en la que os encontréis en ese momento, sino también en otros lugares. Si creéis que habéis explorado a fondo los alrededores, pero seguís sin encontrar un sitio donde usar la nueva habilidad, probad a regresar a una zona que hayáis visitado anteriormente.


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "La serie Metroid está repleta de juegos en los que se anima a los jugadores a que exploren, por lo que creamos esta entrega con la idea de que 'perderse' fuera un elemento clave de la partida. Sin embargo, por mucho que os perdáis, siempre hay una manera de descubrir cómo seguir avanzando. Hay pistas ocultas en el entorno, en la pantalla del mapa y en el registro. Esperamos que vayáis atando cabos a medida que exploréis el planeta ZDR."


    Explorar a fondo

    P: ¿Qué significa "Tiempo empleado"?

    R: Es el tiempo que habéis tardado en completar el juego.

    En Metroid Dread, las recompensas que obtengáis variarán según el tiempo que os haya llevado terminar la partida. Cuanto antes la completéis, más recompensas os llevaréis.

    Dicho esto, el tiempo empleado no incluye el tiempo que hayáis pasado en el pantalla del mapa, así que podéis consultarlo con toda tranquilidad. Además, no os preocupéis cada vez que os salga la pantalla de "Fin de la partida": el tiempo no se acumulará cada vez que probéis suerte de nuevo, sino que se contará solo a partir del punto en el que retoméis la partida. No os agobiéis pensando que estáis malgastando el tiempo con cada derrota, y centraos en superar los obstáculos que os aguardan.


    P: Aparte de las recompensas por completar el juego, ¿qué más puedo intentar conseguir?

    R: Sin ir más lejos, podéis intentar desbloquear el modo difícil o completar la colección de objetos.

    Cuando completéis el juego, desbloquearéis el desafiante modo difícil, que incluye sus propias recompensas.

    Tened en cuenta que tendréis que jugar en el mismo archivo de guardado para reunir las recompensas del modo normal y el modo difícil en la misma galería. Si por alguna razón preferís mantener intacto el archivo de guardado original, os recomendamos que lo copiéis en otra ranura.

     

    También podéis desbloquear los archivos Chozo de la galería. Para ello, deberéis recoger el 100 % de los objetos escondidos en cada zona de ZDR. ¡Hay ocho archivos en total!


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "Los juegos de la serie Metroid habitualmente recompensan a los jugadores según el tiempo empleado en terminar la partida, por lo que los hemos diseñado para que se puedan completar explorando distintas rutas.

    Con las técnicas que compartimos en esta entrega del informe de Metroid Dread, tal vez podáis completar el juego usando una ruta distinta a la principal. Os animamos a buscar nuevas maneras de avanzar en la partida la segunda o tercera vez que juguéis."


    Aprovechar al máximo las habilidades de Samus

    P: ¿Cuál es la manera más efectiva de usar el camuflaje espectral?

    R: Probad a usarlo cuando Samus dé la espalda a una pared en una zona E.M.M.I.

    Suscríbete a en
    YouTube

    El camuflaje espectral vuelve invisible a Samus, pero no la hace invulnerable a los ataques del enemigo. Si Samus choca contra un E.M.M.I. o si este la ha localizado (en cuyo caso aparecerá un círculo rojo alrededor de Samus), el camuflaje espectral no os servirá de nada. ¡Tened mucho cuidado!

    En callejones sin salida, colocaos cerca de una pared y activad el camuflaje espectral. El E.M.M.I. rastreará la zona para comprobar que Samus no esté. Si no la detecta, se marchará y le dará a Samus un momento de respiro...

    En otros casos, cuando uséis el camuflaje espectral en puntos donde sí haya salida, aprovechad la invisibilidad para desplazaros hasta un lugar seguro.

    El camuflaje espectral también es efectivo ante los enemigos normales. Por ejemplo, Samus puede usarlo cuando tenga poca energía, evitando así que la detecten mientras avanza.


    P: ¿Cómo puedo sacarle todo el partido al multimisil?

    R: Podéis usarlo sin tener que recurrir al modo disparo libre. Además, sirve para atacar a los enemigos rodeados de electricidad.

    Para activar el multimisil, mantened pulsado el botón R. Si os quedáis parados y usáis el disparo libre, puede que os resulte más sencillo apuntar a ciertos enemigos. Sin embargo, el disparo libre no es esencial para apuntar: basta con mantener pulsado el botón R. De esta manera, podréis apuntar a enemigos delante de Samus o mientras corréis, lo cual aumenta la versatilidad del multimisil. Además, también podréis infligir daño a los enemigos rodeados de electricidad, generalmente invulnerables a otros tipos de ataques.


    P: ¿Cómo puedo aprovechar al máximo el impulso súbito?

    R: Pasad al ataque justo después de usarlo.

    Suscríbete a en
    YouTube

    El impulso súbito es una habilidad Aeion que permite a Samus moverse hacia delante o hacia atrás a toda velocidad múltiples veces. Para activarla, inclinad la palanca izquierda en la dirección en la que os queréis desplazar y luego pulsad el botón A. Sin embargo, si primero pulsáis el botón A y luego inclináis la palanca en la dirección contraria, Samus retrocederá de inmediato. Si usáis esta técnica mientras lucháis contra un enemigo, podréis hacer que Samus se aleje de él sin tener que darse la vuelta primero.

     

    Ejecutar esta técnica en el momento justo resulta un poco complicado al principio, pero viene de perlas contra enemigos poderosos. ¡Animaos a probarla!


    P: ¿Cuál es la mejor manera de usar el impulso giratorio y el salto espacial?

    R: Podéis ponerlos en práctica para impulsar de nuevo a Samus cuando ya desciende tras un salto. También se pueden utilizar bajo el agua para salvar largas distancias.

    Suscríbete a en
    YouTube

    Combinad el impulso giratorio y el salto espacial para permitir que Samus ejecute un salto giratorio de manera continua. Pulsad el botón B justo cuando Samus empiece a caer tras realizar un salto espacial. No podréis hacer esto durante un salto normal o antes de que Samus alcance el punto más alto del salto espacial, así que estad muy atentos.

    El salto giratorio también se puede encadenar bajo el agua. Cuando Samus lleve puesto el traje o el traje climático, solo podrá dar un salto hacia arriba, pero podrá encadenar distintos saltos a la misma altura para salvar largas distancias. Necesitaréis usar esta técnica en algunas zonas para explorarlas con éxito, por lo que conviene no quitarle ojo al terreno mientras estéis sumergidos.


    P: Algunos bloques de aceleración son muy difíciles de romper. ¿Algún consejo?

    R: La clave está en sacarles todo el partido a la aceleración y la técnica cometa.

    Suscríbete a en
    YouTube

    Algunos objetos pueden obtenerse tras usar la aceleración y la técnica cometa. Estas técnicas pueden parecer complicadas al principio, pero con algo de práctica terminaréis dominándolas.

    Para activar la aceleración, pulsad la palanca izquierda mientras avanzáis. Tras recorrer cierta distancia, Samus comenzará a brillar y se moverá a mayor velocidad. Durante la aceleración, inclinad la palanca izquierda hacia abajo para cargar la técnica cometa. Pulsad luego el botón B para activar esta última. Si inclináis la palanca izquierda justo después, Samus se propulsará en la dirección indicada.

    Es posible mantener el impulso de la aceleración incluso después de saltar, deslizarse o escalar una pared. Si usáis la técnica cometa contra un desnivel, pasaréis automáticamente de nuevo a la aceleración al tocarlo y seguiréis corriendo.

     

    Al activarse la técnica cometa, podéis inclinar la palanca izquierda para determinar en cuál de las ocho direcciones disponibles queréis que Samus se impulse. Aunque la técnica cometa no se pueda usar durante un salto giratorio, podréis activarla justo después de cancelar este último disparando el cañón o pasando al modo de disparo libre.


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "Los poderes de Samus aumentan a medida que progresa en la aventura. Al final de ella, contará con muchas habilidades a su disposición, algo muy característico de la serie Metroid.

    Podéis comprobar las habilidades disponibles y cómo usarlas en la pantalla "Samus" del menú, así como en el registro. Si os atascáis, merece la pena echarles un vistazo a ambos.

    Al obtener una nueva habilidad, aparecerán a veces indicaciones sobre la mejor manera de usarla. Por ejemplo, quizá haya un breve vídeo de demostración, o se os anime a usarla contra enemigos o jefes que aparecerán al poco tiempo. Os sugerimos tener estas pistas en mente a la hora de avanzar por los escenarios."


    Combates contra los jefes

    P: Algunos combates contra los jefes resultan muy difíciles. ¿Cómo puedo derrotarlos?

    R: Observad con atención y buscad patrones en sus formas de atacar.

    Suscríbete a en
    YouTube

    Los jefes a los que Samus se enfrenta son muy poderosos y resistentes, por lo que no es de extrañar que os cueste acabar con ellos. Sin embargo, no tiréis la toalla: ¡no son invencibles!

    Hasta los jefes más imponentes tienen puntos débiles. Mientras les plantáis cara, observad los movimientos que indican el tipo de ataque que van a utilizar. Así os resultará más sencillo esquivar sus acometidas y descubrir pistas sobre cómo derrotarlos.

    Veamos a Corpius, por ejemplo: sus ataques consisten en clavar la cola en el suelo, sacudirla y escupir ácido. Si lográis identificar el patrón de sus movimientos justo antes de cada ataque, lograréis esquivarlos con mayor facilidad y estaréis un paso más cerca de la victoria.


    P: ¿Hay alguna manera de completar más rápido los combates contra los jefes?

    R: Sí, ¡con el contragolpe!

    Suscríbete a en
    YouTube

    Algunos enemigos brillan justo antes de ejecutar un ataque determinado. Si lográis usar el contragolpe en el momento justo y encadenáis otro ataque inmediatamente después, podréis activar una "secuencia de agarre" que os permite infligir muchísimo daño con los misiles. También repondréis misiles y energía, así que no dejéis pasar la oportunidad de usar el contragolpe. Por otro lado, procurad usar misiles en lugar del rayo durante la secuencia de agarre.


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "Básicamente, cada jefe tiene un punto débil contra el que un rayo cargado o un misil resultan efectivos en la mayoría de los casos. Si oís un sonido metálico, como si el ataque hubiera sido repelido, significa que el jefe no ha recibido daño. Un ataque de rayo normal puede servir contra ciertas partes del enemigo, así que observad cómo reacciona este y estad atentos a sonidos que sugieran que le habéis infligido daño con éxito. Podéis reponer misiles si lográis ejecutar un contragolpe, así que no dudéis en usar esta técnica todas las veces que necesitéis.

    Los jefes son de armas tomar, pero es posible esquivar todos sus ataques. Vigilad bien sus movimientos y atacadlos sin dejaros intimidar."


    Técnicas ocultas

    P: ¿Hay técnicas que no se expliquen en los tutoriales?

    R: ¡Sí! De hecho, hay varias.

    Llegar más alto con el "salto bomba"

    Suscríbete a en
    YouTube

    Esta técnica combina la Morfosfera y la bomba. Cuando activéis la Morfosfera, podréis luego usar una bomba para impulsaros. Si la usáis en el aire y os colocáis encima de ella justo antes de que explote, alcanzareis mayor altura. Encadenar estas acciones os permitirá acceder a lugares inalcanzables para el salto normal.

    Escalar salientes más rápido

    Suscríbete a en
    YouTube

    Si pulsáis el botón B en el momento justo cuando estéis escalando un saliente, podréis subiros a él más rápido de lo normal. Puede que la diferencia sea apenas apreciable, pero, si repetís esta acción constantemente, recortaréis un poco el tiempo empleado en completar el juego. Si tenéis como objetivo lograr ciertas recompensas, esta técnica os vendrá al dedillo.

    Alcanzar lo inalcanzable con el salto con deslizamiento

    Suscríbete a en
    YouTube

    Si os deslizáis al borde de una plataforma y luego pulsáis el botón B justo cuando os vayáis a caer de ella, podréis dar un salto en el aire. Esta técnica os permite alcanzar lugares inaccesibles antes de lo previsto y descubrir así nuevas rutas en el mapa.

    Hacer pedazos a los enemigos con la técnica "rompehielos"

    Podéis destruir a un enemigo de un solo golpe si lo congeláis con los misiles de hielo y luego ejecutáis un contragolpe. Con esta técnica podéis despachar a los enemigos mientras corréis, lo que os permite avanzar a más velocidad.


    ~Transmisión del equipo de desarrollo~

    "Combinad las habilidades de Samus para moveros más fácilmente por el planeta ZDR y descubrir nuevas rutas. Necesitaréis estas técnicas para conseguir todas las recompensas por completar el juego y obtener todos los archivos Chozo. Incluso si habéis terminado el juego una vez, os animamos a probar suerte de nuevo para poner en práctica lo que habéis aprendido en este artículo."


    ¡Metroid Dread ya está disponible para Nintendo Switch! Si no habéis jugado aún, no os perdáis la versión de prueba gratuita, que os permite haceros una idea de la acción y los entornos que os aguardan en el juego.

     

    ¿No habéis leído las entregas anteriores del informe de Metroid Dread? Aquí las tenéis.

     

    No olvidéis que podéis uniros a la comunidad de Nintendo Switch en Facebook o seguir @NintendoES en Twitter para enteraros de todas las novedades sobre la nueva misión de Samus. También podéis obtener más información sobre el juego en la página web oficial de Metroid Dread.