4. Koji Kondo comenta los temas del CD (1)

Iwata:

Kondo, ahora me gustaría que nos fueras comentando las diez canciones que incluye el CD de la historia de Super Mario, también conocido como “Grandes éxitos de Koji Kondo”.

Kondo:

De acuerdo.

Iwata:

Y por supuesto, vosotros también podéis dar vuestra opinión sobre los distintos títulos. ¿Empezamos?

 

Video: Pista 1: Tema base de Super Mario Bros.

Kondo, ahora me gustaría que nos fueras comentando las diez canciones que incluye el CD de la historia de Super Mario, también conocido como “Grandes éxitos de Koji Kondo”.
Pista 1: Tema base de Super Mario Bros.

Kondo:

En la NES, solo podía programar tres sonidos a la vez, pero quería hacer algo inconfundible, que sonara a música en la medida de lo posible teniendo en cuenta las restricciones y que fuera divertido, precisamente porque solo iba a usar tres sonidos. Intenté hacer distinta música para los distintos escenarios: tierra firme, submarino, subterráneo y el interior del castillo.

Iwata:

Todas suenan muy distintas.

Kondo:

Este es el tema para los escenarios sobre tierra de Super Mario. Lo primero que ves al empezar el juego es un cielo azul inmenso y el campo, así que intenté que la música fuera acorde con la imagen.

Iwata:

Antes de Super Mario Bros., la mayoría de los juegos tenían el fondo negro.

Kondo:

Es verdad. El cielo azul era como un soplo de aire fresco. Quería que la música transmitiera eso mismo, así que cometí el error de crear un tema muy simple, como para dar un paseo tranquilamente.

Iwata:

¿Y qué pasó con ese tema?

Kondo:

La grabamos, pero me di cuenta de que una melodía tan simple no encajaba con la velocidad a la que corre Mario ni con cómo salta, así que hice otra para que se adaptara al ritmo de sus movimientos: ese fue el tema definitivo, el “Tema base”.

Iwata:

¿Empezaste de cero?

Kondo:

Hay un sonido, una especie de terceto: (Tararea) Tee tee-tee...tee tee-tump... Eso lo aproveché de la primera canción que hice. Iba a rehacerla de arriba abajo, pero cuando escribí la melodía y la escuché, decidí meter esa parte y me pareció que encajaba. Tenía un algo que sugería movimiento hacia delante, así que la dejé tal cual.

Iwata Asks
Nagamatsu:

Musicalmente hablando, no es nada habitual. Es: (Tararea) tee tee-tee tee..., y por lo general, habría que cambiar la melodía para adaptar esa parte.

Yokota:

Si la hubieras compuesto como se hace normalmente, la melodía también habría tenido otro ritmo.

Kondo:

Sí.

Nagamatsu:

A primera vista no es la combinación ideal, pero creo que de alguna manera la mezcla le va bien al juego. Creo que dotó a la música de un toque asombroso.

Yokota:

Es muy original. A mí me introdujo en el mundo de la música.

Nagamatsu:

Sí. Sigue siendo el leit motiv de mi trabajo. Intento tocarla una vez al día como mínimo.

Iwata:

¿A pesar de que no sabías tocarla de niño?

Nagamatsu:

¡Bueno, afortunadamente, ahora sí que sé! (Risas) Siempre la toco a la hora de comer.

Iwata:

Ah, tan importante es para ti que forma parte de tu ritual de la hora de comer.

Nagamatsu:

Sí. (Risas)

 

Video: Pista 2: Tema base de Super Mario USA

Kondo, ahora me gustaría que nos fueras comentando las diez canciones que incluye el CD de la historia de Super Mario, también conocido como “Grandes éxitos de Koji Kondo”.
Pista 2: Tema base de Super Mario USA

Kondo:

Super Mario USA10 se basaba en Yume Kojo: Doki Doki Panic11 el juego para el Disk System de la Famicom. Salió primero a la venta en los Estados Unidos. 10Super Mario USA: se tituló Super Mario Bros. 2 fuera de Japón. Este juego de acción para la NES salió a la venta en Japón en septiembre de 1992. Viene incluido en el pack Super Mario All-Stars Edición 25 aniversario. 11Yume Kojo: Doki Doki Panic: juego de acción que Fuji Television sacó a la venta en Japón para el Disk System de la Famicom en julio de 1987.

Iwata:

Allí se tituló Super Mario Bros. 2.

Kondo:

Sí. El juego que titulamos Super Mario Bros. 2 en Japón12 era la continuación del primer Super Mario Bros., pero en América, era un remake de Yume Kojo: Doki Doki Panic. Cuando decidimos que en Estados Unidos se titulara Super Mario Bros. 2, la NES no tenía la nueva fuente sonora, así que... 12Super Mario Bros. 2 (Título para Japón): juego de acción para el Disk System de la Famicom que salió a la venta en junio de 1986. En el resto el mundo, se tituló Super Mario Bros.: The Lost Levels. Viene incluido en el pack Super Mario All-Stars Edición 25 aniversario.

Iwata:

Con nueva fuente sonora, te refieres a la fuente sonora del Disk System, que por su capacidad, permitía que la forma de onda13 del sonido se definiera con libertad. 13Forma de onda: Representa la forma de una señal sonora. Algunos ejemplos de formas de onda son la onda cuadrada y la onda triangular. Las distintas formas de onda equivalen a sonidos de distintas calidades.

Kondo:

Exacto. Con el Disk System, el periférico de la Famicom, podía meter cuatro sonidos a la vez, pero en la NES no, así que cuando rehicimos el juego, tuve que usar la creatividad para compensar el problema. Después hicimos un remake del juego, Mario USA...

Iwata:

Primero rehiciste la música Yume Kojo: Doki Doki Panic, que salió para el Disk System y que se tituló Super Mario Bros. 2 cuando lo sacamos a la venta para la NES en Estados Unidos. Después, la rehiciste para Japón, para la Famicom con el título de Mario USA. Sí que es complicado. (Risas)

Kondo:

La Famicom tenía una opción llamada modulación delta, que permitía meter samplers de percusión. Por sí solos sonaban mal, pero cuando incluí percusión en Mario USA, conseguí que el resultado fuera un sonido rico y agradable.

Iwata:

Hay una gran diferencia entre poder usar tres y cuatro sonidos. Seguro que tú aprovechaste la oportunidad en cuanto apareció para que nadie pudiera decir que el sonido era soso.

Iwata Asks
Kondo:

Sí, es verdad.

Iwata:

La NES no ofrecía demasiadas posibilidades en lo referente a la calidad del sonido, pero ajustando las veces que aparecía la onda cuadrada y las que no y cambiando esta cifra muy a menudo, se podían generar sonidos de varias calidades distintas. Por aquel entonces, yo me dedicaba a programación de sonido. Me acuerdo de que concebí varias formas de crear sonidos.

Kondo:

Ah, es cierto. (Risas) En aquella época, era divertido probar distintas cosas a ver lo que se podía hacer.

 

Video: Pista 3: Tema atlético de Super Mario Bros. 3

Kondo, ahora me gustaría que nos fueras comentando las diez canciones que incluye el CD de la historia de Super Mario, también conocido como “Grandes éxitos de Koji Kondo”.
Pista 3: Tema atlético de Super Mario Bros. 3

Kondo:

Después va la canción Tema atlético de Mario 3. Como ya he comentado, la modulación delta me permitía incluir todo tipo de percusiones y como la capacidad de los cartuchos había aumentado, pude utilizar más temas, así que compuse muchos distintos, pero ya me han dicho que la mayoría de ellos no ha pasado a la historia.

Iwata:

Ah, como hay más canciones, en general te llaman menos la atención.

Kondo:

Exacto. Y se podría decir que la gran impresión que había causado a los jugadores la canción “Tema base” del primer Super Mario me pesaba como una losa. Tuvo una influencia enorme sobre mí, así que con Super Mario Bros. 3 lo pase mal.

Iwata:

A pesar de que habías compuesto el tema tú mismo, debió de ser difícil superar el listón. Había causado tan buena impresión a tanta gente que tenías una lucha mental contra ti mismo.

Kondo:

Sí. Cuando compuse la música para el primer Super Mario Bros., no la concebí como música de estilo latino, pero la gente que trabajaba conmigo me dijo que tenía un aire latino o de jazz... Y al final, acabé viéndola así. Por eso, cuando preparé la música para Mario 3, quería que los temas no fueran de estilo latino, sino más bien reggae.

Iwata:

Te planteaste las canciones partiendo de un género.

Kondo:

Sí. Las compuse teniendo en mente un género y quise que la canción “Tema base” tuviera un toque reggae. Sin embargo, visto desde la distancia, no estoy muy seguro de que fuera buena idea. (Risas) Quizá no encajó bien con el ritmo del juego.

Iwata:

Compusiste el tema “Tema base” del primer Mario para que se ajustara al ritmo de la partida, pero en esta ocasión, el reggae no se adaptaba a ese ritmo.

Yokota:

¡Pero la canción es buenísima!

Nagamatsu:

Estoy completamente de acuerdo.

Kondo:

De hecho, había otra canción candidata. Hasta el último momento, Tezuka, Miyamoto y yo estuvimos debatiendo cuál usábamos. Sí, la música de Super Mario Bros. 3 fue un reto.