5. Opinión sobre Xenoblade

Iwata:

Para concluir esta charla, me gustaría que cada uno de vosotros me diera su opinión sobre Xenoblade Chronicles y la clase de juego que es. Hagámoslo a la inversa y comencemos con la opinión de un jugador: Hiramatsu.

Hiramatsu:

¡Está bien! (Risas) Xenoblade me proporciona esa sensación de emoción y aventura que tenía cuando jugaba a videojuegos de pequeño. Creo que es un título que conseguirá que muchos adultos se sientan así.

Iwata Asks
Tomori:

La primera vez que tuve la oportunidad de jugar, me pareció muy relajante poder disfrutarlo mientras contemplaba los increíbles escenarios. Así que espero que la gente no se preocupe por las partes más complicadas, y consiga disfrutar de ellas a su ritmo.

Iwata Asks
CHiCO:

Seré breve: el guión es realmente bueno.

Iwata:

Aquí se ve que has trabajado en el teatro... Lo digo por lo del “guión”. (Risas)

CHiCO:

Es verdad, me refiero al argumento, a la historia. (Risas) Cuando lo leí, pensé que se había puesto mucho cuidado en cada línea. Así que cuando estaba sola, las leía en voz alta.

Iwata:

¡Como una verdadera actriz!

CHiCO:

Cierto. Puse voz a varios de los personajes. (Risas)

Iwata:

Supongo que eso te ayudó a la hora de trabajar en la música.

CHiCO:

Sí. Como te puedes imaginar, pensé que adentrarme en el mundo del juego me ayudaría cuando fuera el momento de componer las canciones. Pero a la vez, he de admitir que me encantaban los diálogos. Se puso mucho cuidado en la elección de los actores que dan voz a los personajes, y asistí a algunas de las grabaciones. Se debatía mucho sobre cómo debían leerse las líneas y cómo debía ser cada voz. No se escatimaron esfuerzos para conseguir que ese aspecto fuera perfecto. Creo que esto y la música hacen que el juego sea genial.

Iwata Asks
Iwata:

¿Qué piensas tú, Kiyota?

Kiyota:

Bueno, como persona a la que le gustan los videojuegos, siempre tengo ese deseo de adentrarme en el mundo del juego. Cuando tuve la oportunidad de jugar a Xenoblade Chronicles, realmente tuve la impresión de estar caminando por esas tierras. No era solo porque veías las cosas en la distancia... Me identifiqué totalmente con el héroe, así que tenía la sensación de que podía adentrarme de verdad en ese universo. Estoy en la treintena, y la gente de mi generación ha jugado a videojuegos desde su infancia y los adora. Creo que muchos de nosotros tenemos ganas de ponernos a jugar de nuevo un juego de rol y me parece que este no les defraudará.

Iwata Asks
Iwata:

¿Mitsuda?

Mitsuda:

Ha pasado un tiempo desde que se lanzó el último juego de Takahashi, así que imagino que este título es esperado con ansia por mucha gente.

Iwata:

Bueno, cuando alguien dedica tanto tiempo y tanta energía a algo, es normal que crear un nuevo juego le lleve bastante tiempo.

Mitsuda:

Es cierto. Creo que todos los jugadores, y no solo los fans de la serie Xeno, estarán encantados con este nuevo juego de rol, porque es muy fresco.

Iwata Asks
Iwata:

¿Qué hay de ti, Shimomura?

Shimomura:

Cuando me mostraron Xenoblade Chronicles por vez primera, pensé que tenía una pinta muy apetecible. El mundo del juego es muy inspirador, con esos grandes dioses. Además, me sorprendió su inmensidad y me preguntaba cómo rayos se le había podido ocurrir a alguien algo así. La verdad es que me descubrí teniendo un montón de pensamientos e impresiones en distintos momentos del juego.

Iwata:

¿Podrías darnos un ejemplo?

Shimomura:

El juego discurre sobre los cuerpos de unos grandes dioses de apariencia humana , así que me preguntaba a mí misma cómo funcionaba la gravedad o qué había al otro lado de un océano... cosas así.

Iwata:

(Risas)

Shimomura:

Quizás no eran puntos importantes del juego, pero me pareció que el mundo en sí era muy interesante.

Iwata:

No podías dejar de preguntarte estas cosas.

Shimomura:

¡Exacto! (Risas) Cuando leí la historia, me pareció muy conmovedora. Eso hizo que quisiera crear una música que compaginara con esas emociones y estuviese a la altura de lo ambicioso del juego. Por eso, creo que este título gustará a mucha gente, y de muchas formas diferentes.

Iwata Asks
Iwata:

Muchas gracias. Y por fin hemos llegado a ti, Takahashi.

Takahashi:

En este juego, tenía un objetivo claro sobre lo que quería conseguir con la música. En ese sentido, me temo que quizás fui un poco duro, diciéndole a la gente que rehiciera su trabajo de nuevo, una y otra vez. Pero las seis personas que hoy me acompañan fueron muy buenas y respondieron a mis demandas, y tengo la sensación de que trabajaron duro y llegaron a la meta como un único equipo. Antes he hablado sobre la asignación de escenas a cada tema, algo que disfruté muchísimo. Me encanta seleccionar una canción y decidir si quiero utilizarla en una batalla o cuando un personaje está recordando algo...

Iwata Asks
Iwata:

Supongo que si te lo pasaste tan bien asignando escenas, ese entusiasmo llegará también de alguna forma a los jugadores.

Takahashi:

Así lo espero. De hecho, hemos incluido un CD con la banda sonora en un número limitado de unidades del juego, y nos encantaría que la gente la disfrutara por separado, aunque también en el juego, claro. El CD contiene una muestra de doce de los mejores temas, con música compuesta por cada una de las personas aquí presentes.


Podrás escuchar una selección de los siguientes temas:

Video: Pieza de Yoko Shimomura

Para concluir esta charla, me gustaría que cada uno de vosotros me diera su opinión sobre Xenoblade Chronicles y la clase de juego que es. Hagámoslo a la inversa y comencemos con la opinión de un jugador: Hiramatsu.
Pieza de Yoko Shimomura
Pieza de Manami Kiyota
Pieza de ACE+

Iwata Asks
Mitsuda:

Casualmente, Takahashi escribió la letra de la canción que hemos utilizado para el epílogo, ‘Beyond the Sky’.

Iwata:

Así que los esfuerzos y la pasión de todos están recogidos en este CD. He conversado con mucha gente sobre la importancia de la música en los videojuegos. Y hoy he tenido la oportunidad de escuchar cómo fue vuestro proyecto, que comenzó con distintos enfoques y al que conseguisteis dar una forma final cohesionada, como un único equipo. Ha sido una conversación realmente gratificante. No me cabe duda de que pasasteis por momentos complicados y de que tuvisteis que hacer frente a muchas dificultades, pero hablando hoy con vosotros, realmente tengo la sensación de que la tarea, a pesar de ser dura, ha sido interesante y gratificante. Muchas gracias por haberos reunido hoy conmigo.

Iwata Asks
Todos:

Muchas gracias.

Iwata:

¿Alguien quiere añadir algo más?

Tomori:

Bueno, a mí me encantaría poder echar un vistazo a los mensajes originales de Takahashi, antes de que fueran suavizados...

CHiCO:

¡Solo pensarlo me aterroriza! (Risas)

Shimomura:

A mí también me gustaría verlos.

Iwata:

Ahora que todo ha acabado, leerlos no debería suponer ningún problema. (Risas) Takahashi, ¿qué dices a eso?

Takahashi:

Huy, ¿ya es tan tarde? Lo siento, pero de verdad tengo que irme ya...

Todos:

(Risas)