1. De zombis y coincidencias

 

Nota del editor: esta entrevista se ha celebrado por mediación de un intérprete.

Iwata:

Hoy me encuentro en las oficinas de Ubisoft1 en París, Francia, en una sala de reuniones del último piso. He conducido alrededor de 200 ediciones de Iwata pregunta y he hablado con mucha gente en el proceso, pero esta es la primera vez que he venido en persona a entrevistar a una compañía europea. Y la verdad es que he venido con la idea de hacer preguntas también sobre Ubisoft, no solo sobre el juego para Wii U ZombiU. Si me lo permitís, quisiera empezar por pediros que os presentéis. ¿Podrías empezar tú, Yves?1 Ubisoft: compañía francesa que desarrolla y publica videojuegos.

Yves:

Me llamo Yves Guillemot, y soy el Director ejecutivo de Ubisoft. Quiero ante todo agradecerte que hayas venido hasta aquí. Para nosotros es un honor.

Iwata Asks
Iwata:

El honor es mío.

Yves:

Estoy muy impresionado con todas las cosas que Nintendo ha logrado. Lo que me encanta de Nintendo es lo que os preocupáis por la mecánica de juego y por las emociones y la pasión que vuestros juegos despiertan en las personas. Cuando fundamos Ubisoft, nuestro objetivo era crear productos nuevos que gustaran a gente de todo el mundo, no solo de Francia. El primer paso hacia este objetivo era nuestro primer juego, Zombi, que se publicó en 1986.

Iwata:

¿Creasteis un juego de zombis nada más iniciar vuestra trayectoria?

Yves:

Sí... ¡pero hace mucho tiempo de eso! Primero lanzamos en Francia la versión para Amstrad CPC2 y luego la trasladamos al Commodore 643 para poder venderlo en otros países europeos, como Alemania. Y mientras creábamos Zombi, también nos ocupamos de la distribución de las adaptaciones de Commando4 y Ghosts‘n Goblins5 de Elite Systems6. 2 Amstrad CPC: ordenador doméstico de 8 bits lanzado por Amstrad en 1984. 3 Commodore 64: ordenador doméstico de 8 bits lanzado por Commodore International en 1982.4 Commando: juego arcade de disparos de desplazamiento vertical publicado por Capcom. La versión arcade original está ahora disponible en la Consola virtual del Canal Tienda Wii.5 Ghosts‘n Goblins: juego arcade de plataformas de desplazamiento lateral publicado por Capcom. La versión arcade original está ahora disponible en la Consola virtual del Canal Tienda Wii.6 Elite Systems: desarrollador de videojuegos fundado en 1984 en el Reino Unido. En aquella época era conocido por adaptar juegos de arcade a ordenadores domésticos.

Iwata:

Esto es muy interesante... Que el primer juego de Ubisoft fuera Zombi y que ahora hayáis hecho un ZombiU como título principal para el lanzamiento de Wii U... ¡como coincidencia es de las mejores que he oído! (Risas)

Xavier:

Yo soy Xavier Poix y soy el Director de las oficinas de Ubisoft en París, Annecy y Montpellier7, que es donde creamos ZombiU. Nuestras oficinas francesas tienen un pasado común con Nintendo que se remonta a los títulos del lanzamiento de Wii, porque Red Steel8 se desarrolló en París y Rayman Raving Rabbids9 se desarrolló en Montpellier. 7 Annecy y Montpellier: dos ciudades francesas. Annency se encuentra en el este y Montpellier en el sur del país.8 Red Steel: juego de aventura en primera persona en el que se usa el mando de Wii como una espada y que se lanzó con la consola Wii en 2006.9 Rayman Raving Rabbids: juego de fiesta y acción que se lanzó con la consola Wii en 2006 y está protagonizado por Rayman, la mascota de Ubisoft.

Iwata Asks
Iwata:

En Ubisoft ya habíais estado estudiando los usos que se le podía dar al mando de Wii mucho antes del lanzamiento de la consola, ¿no es así?

Xavier:

Efectivamente. Y aplicamos nuestra experiencia en los dos títulos que acabo de mencionar. Cada vez que Nintendo nos propone una nueva consola intentamos ver qué es lo que la hace especial y centramos nuestra creatividad en ese aspecto. Para nosotros, el hecho de que Nintendo lance una consola nueva implica empezar el planteamiento del diseño del juego de cero. Pero de cero de verdad.

Iwata:

Así que es como si os lanzáramos un desafío cada vez que sacamos una nueva consola.

Xavier:

¡Exactamente! (Risas) Tenemos que olvidarnos de todo lo aprendido hasta ese momento y buscar nuevas formas de jugar. Con Wii aprendimos muchísimas cosas, y conseguimos ponerlas en práctica.

Iwata:

Tengo entendido que también habéis estado trabajando en la popular serie Just Dance10. Me encantaría hablar de eso más tarde…10 Just Dance: serie de juegos de baile que se inició en 2009. La versión más reciente, Just Dance 4, fue lanzada en Europa en octubre de 2012.

Guillaume:

Yo me llamo Guillaume Brunier y soy el productor de ZombiU en los estudios de Montpellier. Llevo 10 años con Ubisoft. Mi pasión por los videojuegos empezó con F-Zero11 para la SNES, ¡así que comprenderéis que casi no puedo ni creerme que hoy esté aquí sentado! 11 F-Zero: juego de carreras futurístico lanzado para la Super Nintendo Entertainment System en 1990

Iwata Asks
Iwata:

¿Eres un fan de F-Zero? ¡Eres casi jugador profesional entonces! (Risas) ¿En qué juegos has trabajado antes de ZombiU?

Guillaume:

Poco antes trabajé en un juego llamado From Dust12, también en Ubisoft Montpellier. Fue una experiencia fantástica. Y antes de eso trabajé en títulos de Tom Clancy, como Splinter Cell: Double Agent13 y Ghost Recon14. Y hace ya mucho tiempo trabajé en un FPS cel-shaded15 llamado XIII16.12 From Dust: juego de estrategia en tiempo real lanzado en varios formatos para descarga en 2011. 13 Splinter Cell: Double Agent: título de la serie Splinter Cell, una popular serie de novelas de acción/infiltración del escritor Tom Clancy. 14 Ghost Recon: larga serie de juegos de acción militar basada en la obra de Tom Clancy y ambientada en un futuro cercano. 15 Cel-Shaded: estilo gráfico muy utilizado en videojuegos que confiere un estilo similar al de los dibujos animados o cómic.16 XIII: juego de disparos en primera persona basado en el popular cómic belga del mismo nombre.

Iwata:

¿Y qué fue lo que te decidió a pasar de jugar a crear videojuegos?

Guillaume:

Cuando jugaba, a menudo veía cosas que pensaba que se podían haber hecho mejor. Para mí no era suficiente jugar, quería ser parte de un equipo en el que pudiera implementar mis ideas sobre cómo mejorar las cosas. Es una industria de locos, pero creo que es la mejor en la que se puede trabajar. (Risas)

Iwata:

¡Estoy de acuerdo! (Risas) ¿Gabrielle?

Gabrielle:

Me llamo Gabrielle Shrager. Dirigí el diseño de la historia de ZombiU y también era la guionista jefe. Llevo en Ubisoft desde 2006 y desde entonces he trabajado en varios juegos con Guillaume, incluido From Dust. También trabajé con los directores creativos de ZombiU en Rabbids: Mi caaasa!!!17. 17 Rabbids: Mi caaasa!!!: lanzado originalmente en 2009 para Wii, es un juego cómico de acción protagonizado por los Rabbids, divertidos personajes de Ubisoft.

Iwata Asks
Iwata:

¿Y cómo acabaste tú creando juegos?

Gabrielle:

Juego desde siempre, desde que tengo memoria. Me apasionan los juegos de aventura y acción. Y esa es la razón por la que he entrado en esta industria. Empecé como diseñadora de sonido en una compañía llamada Cryo18, luego estudié diseño de juegos y…18 Cryo: Cryo Interactive Entertainment, empresa francesa fundada en 1992 que desarrolla y publica videojuegos.

Iwata:

¿Empezaste en el diseño de sonido?

Gabrielle:

Sí, porque en realidad soy música. (Risas) Para mí era muy natural empezar por el sonido. Después aprendí diseño de juegos y a base de trabajar fui subiendo escalafones hasta que llegué a escribir juegos. Era mi sueño: escribir para juegos interactivos, no para películas ni otros medios. Es mi gran pasión.

Iwata:

Escribir juegos es muy diferente a escribir en cualquier otro medio, aunque solo hablemos desde el punto de vista de la historia o la narración.

Gabrielle:

Sí, es completamente diferente.

Iwata:

El arte de contar historias en un medio interactivo como un videojuego no está muy definido aún, así que imagino que habrá sido difícil trabajar con precedentes tan escasos. ¿Cómo lo conseguiste?

Iwata Asks
Gabrielle:

Eso es lo mejor de esto en cierta manera, que no hay condicionantes, solo un camino que puedes recorrer con total libertad. Cuando alguien te ofrece nueva tecnología, te plantea paradigmas19 totalmente nuevos para crear y contar historias.19 Paradigma: una forma de ver o pensar las cosas.

Iwata:

Sí.

Gabrielle:

En este caso ha sido la segunda pantalla, que crea un mundo entero fuera del televisor y nos ha permitido crear una experiencia más cinematográfica.

Iwata:

Estás hablando del Wii U GamePad, ¿verdad? Me gustaría hablar más de él después.

Gabrielle:

Sí, hablo del Wii U GamePad, que es totalmente indispensable en el juego. Sin él, la experiencia no sería posible.

Iwata:

Así que ZombiU fue realmente diseñado desde cero, pero no solo por Wii U, ¡también por el Wii U GamePad!